Comerciantes urgen expedición de protocolos para venta y consumo de licores
8 septiembre 2020
Este miércoles regresan los dulces, artesanías y artistas al Centro Histórico
8 septiembre 2020

Agencia de Tierras y Distrito coadyuvarán defensa de titulación colectiva de La Boquilla

Si bien es cierto que respetamos los fallos judiciales, creemos, en justicia, que esta comunidad debe mantener estos títulos”: David Múnera.

“Necesitamos una aclaración y adición del fallo y, posteriormente a esto vendría la impugnación, esperamos que con esto no tengamos que acudir a ningún otro tipo de acciones judiciales”: Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 8 de septiembre de 2020. La Alcaldía de Cartagena y la comunidad de La Boquilla, ratificaron su posición y articulación para analizar el reciente fallo emitido por el Tribunal Superior de Bolívar, que anula la titulación colectiva de estas tierras, y concretar acciones para la decidida defensa jurídica de estas comunidades afro descendientes.

El encuentro que se dio en La Boquilla, y que contó con la presencia y participación de Miriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras, dependencia adscrita al Ministerio de Agricultura; David Múnera, secretario del Interior del Distrito, y la Junta Directiva del Consejo Comunitario de La Boquilla, se acordó trabajar de manera articulada para impugnar esta decisión judicial que dejaría a esta comunidad ancestral al derecho de ser propietarios de este territorio.

Impugnarán sentencia

“Escuchamos a la comunidad, especialmente a este Consejo Comunitario de La Boquilla, y entre las principales conclusiones de este encuentro, es la ratificación del trabajo conjunto y articulado para la defensa del título colectivo y la impugnación de la sentencia. Es muy importante manifestar aquí que hay unos argumentos normativos de fondo que deben ser tenidos en cuenta y que creemos que contribuirá a la ratificación del título colectivo. Necesitamos una aclaración y adición del fallo y, posteriormente a esto vendría la impugnación, esperamos que con esto no tengamos que acudir a ningún otro tipo de acciones judiciales. Por lo pronto, habrá que esperar la respuesta del ente superior, y una vez conteste el Tribunal se radicará la impugnación”, afirmó Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras.

José Ortega, asesor de la Junta Directiva del Consejo Comunitario de La Boquilla detalló que “el fallo se basó en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del 2001, que está desactualizado y debió actualizarse en el 2011, mediante este fallo no se vinculó en debida forma a la Representante Legal de la Junta del Consejo de La Boquilla, para que ejerciera su defensa y contradicción. No se tuvo en cuenta el artículo 318 de la Constitución Política, que dice que todo corregimiento es rural, ni se tuvo en cuenta el convenio internacional de la OIT, que dice que La Boquilla cumple con todas las características para ser pueblo negro. Creemos que es un fallo politizado más que en derecho”.

Por su parte, David Múnera Cavadía, secretario del Interior del Distrito ratificó la posición del Gobierno Salvemos Juntos a Cartagena: “Compartimos la preocupación de esta comunidad en cuanto al fallo, esta administración del alcalde, William Dau Chamat, respalda los esfuerzos de esta comunidad por la restitución de este título. Si bien es cierto que respetamos los fallos judiciales, creemos, en justicia, que esta comunidad debe mantener estos títulos, es un derecho que se han ganado, es un derecho reconocido que tuvo resonancia, incluso internacional, y que contó con la presencia de los presidentes de Estados Unidos y Colombia en su momento”.

La comunidad de La Boquilla celebró la contundente posición del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, quien se comprometió a apoyar todos los procesos y a coadyuvar a la defensa de los títulos colectivos mediante el acompañamiento de la Secretaría del Interior y sus funcionarios, como Luis Ariel Carpio, coordinador del Programa de Asuntos étnicos de la Secretaría del Interior, quien los ha acompañado en todo el proceso, incluido en el recurso de apelación presentado por la comunidad el pasado 2 de septiembre, para reversar la decisión del tribunal.

Más acciones judiciales

Ortega agregó que habrán más acciones judiciales como nulidad y eventual tutela “porque el Tribunal se demoró 8 años para fallar, nos preocupa que en el Consejo de Estado se demoren 15 años, para entonces podríamos no tener tierras ni títulos que preservar”.

“No nos quedaremos quietos, lucharemos hasta el cansancio por recuperar nuestro título colectivo porque es nuestra defensa jurídica para permanecer en nuestro territorio, no nos sacarán tan fácil. Sabemos que hay un interés de los grandes inversionistas en nuestro territorio que es una esmeralda en bruto que todo mundo quiere, pero Dios nos las regaló y aquí nos vamos a quedar luchando por recuperar este título, y así nuestra permanencia en el territorio”, concluyó mediante advertencia, Irina Zúñiga, presidenta del Consejo Comunitario de La Boquilla.