Colombia, atractivo para que las startups chilenas se internacionalicen en Latinoamérica
23 febrero 2023
Veolia continúa campaña «Mi Avenida limpia» en Cartagena
23 febrero 2023

Aguas de Bolívar entrega nuevos PGIRS en 7 municipios del departamento

• Los PGIRS garantizan un adecuado manejo, recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final de los residuos sólidos.

El gerente general de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama, entregó de manera oficial al alcalde de San Pablo, sur de Bolívar, Omar Bohórquez Rojas, el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) actualizado 2023, con todas las acciones dirigidas a garantizar un adecuado manejo, recolección, transporte, aprovechamiento y disposición final de los residuos en cada uno de los municipios del territorio.

La elaboración de este PGIRS hace parte del Plan Ambiental del PDA Bolívar que contempla también la formulación y/o actualización de 6 planes de gestión para los municipios de Turbaco, Mahates, San Jacinto, Córdoba, Morales y Montecristo.

“Es un gran esfuerzo técnico que responde a la voluntad e instrucción del gobernador Vicente Antonio Blel Scaff de asistir decididamente a los municipios en el cumplimiento de sus mínimos ambientales sectoriales y en la garantía de una prestación eficiente de los servicios públicos en nuestro territorio”, dijo el gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama.

El funcionario agregó que “con la entrega de este PGIRS, que no había sido actualizado desde 2018 y que tiene una vigencia de 12 años a partir del presente año, se coadyuva a los municipios en el cumplimiento de sus mínimos ambientales sectoriales y se podrá mejorar ostensiblemente la prestación del servicio de aseo y las condiciones ambientales de esta importante población del cono sur del departamento”, puntualizó Barreto Lezama.

Por su parte, Omar Bohórquez Rojas, alcalde municipal de San Pablo, agradeció al gobierno de Vicente Antonio Blel Scaff el esfuerzo de construir un plan acorde a las necesidades más sentidas su población ribereña. “Es una herramienta que nos brindará por los próximos años la posibilidad de seguir avanzado con el aprovechamiento y la disposición final de nuestros residuos. Hoy dejamos un instrumento valioso para las futuras administraciones”, expresó el burgomaestre.

El Plan Ambiental del PDA Bolívar comprende, además, la elaboración de los documentos soporte para el trámite de concesión de agua de los acueductos rurales de los corregimientos de Vesubio, Ladera de San Martin, Caño Hondo, Patico, Porvenir y Peñón de Duran (Talaigua Nuevo) Ceibal, Santa Fe y Santa Lucia (Magangué ) Macayepo, Santo Domingo de Mesa, Pativaca y Puerto Príncipe (El Carmen de Bolívar) Hato viejo (Calamar) San José de Playón (Marialabaja) y Ballesta (Turbana) y para obtener permisos de vertimiento de la cabecera municipal de Pinillos y Marialabaja.