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Aguas de Cartagena recibió certificado de Icontec por su Sistema de Gestión Antisoborno

EN AGUAS DE CARTAGENA SOMOS CAPACES DE HACER COSAS BUENAS Y SER EJEMPLO PARA COLOMBIA: JESÚS GARCÍA

  • Es la única empresa en la región Caribe en obtener su certificado y una de las primeras en el país en alcanzarlo.

 El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, hizo entrega oficial del certificado por su Sistema de Gestión Antisoborno, ISO 370001 a Aguas de Cartagena S.A.E.S.P., primera empresa de la Costa Caribe colombiana en obtenerlo.

El acto virtual cumplido en la tarde de hoy jueves 22 de septiembre de 2020, ante la nueva realidad existente contó con la participación del director ejecutivo de Icontec, Roberto Enrique Montoya Villa, desde Bogotá y en Cartagena estuvieron presentes el gerente general de Acuacar, Jesús García y la secretaria general distrital, Diana Martínez.

Para Montoya Villa este certificado representa el compromiso y responsabilidad con la sostenibilidad a largo plazo y contra el flagelo de la corrupción y las modalidades de soborno. “Es una muestra fehaciente de la generación de una cultura que lleve a la cero tolerancia a estas malas prácticas y la demostración de una compañía con un servicio de calidad”, precisó.

Reveló 7 estrategias que resaltó el equipo de Icontec que tuvo a su cargo la auditoría previa a la empresa:

La cultura de transparencia ética e integridad corporativa, fundamentales para el cumplimientos de los objetivos y estrategias de la organización; el tono de la gerencia para promover entre su equipo los valores éticos y concientización de todo el proceso; compromiso con la sostenibilidad y prevención del fraude, soborno y corrupción; integración lograda del sistema antisoborno con los otras gestiones de calidad implementados; empoderamiento de la alta dirección para el cumplimiento y mantenimiento de esos roles en toda organización, incluyendo el nivel personal operativo; otorgar responsabilidad y exigencias frente a cumplimiento de la gestión de riesgos a cada uno de procesos a través de rendición de cuentas definidas, e igualmente el trabajo a nivel de comunicación para que existiera un verdadero entendimiento que permitiera hacerle frente a esta lucha.

A su turno la secretaria general de la Alcaldía, Diana Martínez, se mostró complacida por esta importante e histórica distinción que evidencia el cumplimiento de Acuacar con las normas que crean las buenas prácticas corporativas, los sistemas transparencia y gestión de calidad. “Con este reconocimiento gana la ciudad porque su principal empresa de servicios públicos se fortalece y posiciona. Es fundamental el empoderamiento de Aguas de Cartagena en estos tiempos de crisis social, económica ambiental y sabemos que es un gran impulso para seguir luchando”, puntualizó.

Por su parte el gerente general de Acuacar, Jesús García, reconoció orgulloso ese gran logro en medio de las dificultades de la pandemia. Se lo dedicó a cada uno de los trabajadores de la compañía, que lo hizo posible, así como a los miembros de la junta directiva, contratistas, proveedores y los stakeholders que muy animosamente asistieron a todas las capacitaciones programadas.

 “Queremos decir públicamente que en la compañía estamos en contra de la corrupción. Estamos haciendo historia y cosas novedosas y somos capaces de

Hacer cosas buenas y ser ejemplo para Colombia”, recalcó. Invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho irregular a través de la Línea Ética habilitada en la página web:  www.acuacar.com

Con esta distinción, la empresa alcanza 5 certificaciones del Icontec por sus adecuados sistemas de gestión implementados y otras 3 más acreditaciones obtenidas de otras entidades por el buen manejo de sus laboratorios y el organismo de inspección.