Gobernación y alcaldía piden celeridad a INS en resultados de pruebas de Covid 19
5 abril 2020
Concejal Kattya Mendoza asegura que en Cartagena hay 81 positivos de Covid 19
5 abril 2020

Ajustes y nuevos enfoques al Plan de Desarrollo “Bolívar Primero 2020-2023” ante el COVID 19

Por: Bernardo Romero Parra

Profesional Universitario – Comunicador Social Periodista

Los efectos que produzca en el Departamento de Bolívar, Colombia y el mundo entero la pandemia del Covid 19 en cada una de las áreas de la vida humana solo se conocerán en el futuro, uno de los aspectos que tendrán que revisar los gobernantes en cada una de las entidades territoriales de esta nación, es la elaboración de los Planes de Desarrollo, gestión que venía siendo adelantada y culminada en el mes de mayo de este año,  según lo ordenado en la ley 152 de 1994, que en su artículo 40º dice.- “Aprobación. Los planes serán sometidos a la consideración de la Asamblea o Concejo dentro de los primeros cuatro (4) meses del respectivo período del Gobernador o Alcalde para su aprobación. La Asamblea o Concejo deberá decidir sobre los Planes dentro del mes siguiente a su presentación y si transcurre ese lapso sin adoptar decisión alguna, el Gobernador o alcalde podrá adoptarlos mediante decreto”.  

Normatividad que nos indica que en el mes de abril, se cumpliría el plazo para presentar ante las Asambleas o Concejos los proyectos de planes de desarrollo, cronograma afectado directamente por las medidas tomadas por el gobierno nacional para contener y mitigar la propagación del Covid 19, que impiden entre otras acciones la realización de reuniones y eventos masivos para evitar el contacto entre las personas. Ante esta realidad se crea una nueva situación en los municipios, distritos y Departamentos para la aprobación de Planes de Desarrollo 2020-2023, que amerita que el gobierno nacional a través del Departamento de Planeación plantee modificaciones al cronograma de aprobación que facilite la introducción de nuevas políticas que dé solución a la problemática que entre otros temas viene develando el Covid 19 en materia de salud, educación, empleo y asuntos fiscales.

Por las razones anteriores entrevistamos la Doctora Mery Luz Londoño, Secretaria de Planeación del Departamento de Bolívar, entidad encargada de la coordinación formulación, elaboración y aprobación del Plan de Desarrollo “Bolívar Primero 2020-2023”. Para conocer cómo van los detalles del proceso.

¿En qué afectó la aparición del COVID 19 en Colombia, elaboración y aprobación del Plan de Desarrollo “Bolívar Primero 2020-2023?

La aparición del covid19 en Colombia afecta la formulación del plan de desarrollo en los siguientes aspectos:

  • La participación ciudadana que se venía realizando a través de las sesiones del Consejo territorial de planeación sufrieron traumatismos al inicio por no contar algunos de sus miembros con los medios para trabajar de manera virtual (equipos y conectividad), por lo que se realizaron menos sesiones de las programadas. No obstante el Consejo territorial incluyó en su concepto las observaciones de casi todos los sectores: educación, salud, deporte, indígenas, tercera edad, población con capacidades disminuidas y otros.

  • La afectación más importante es de fondo en el sentido de que el contexto cambia con la emergencia sanitaria, los diagnósticos sectoriales no son los mismos hoy con esta emergencia. Es indispensable ajustar el enfoque del plan de desarrollo, validar la pertinencia de los programas incluidos y ajustar las metas de bienestar y las metas productos a unos resultados más conservadores teniendo en cuenta la recesión que se ve venir.

  • El marco fiscal de mediano plazo hay que elaborarlo de nuevo, sin tener parámetros para proyectar los ingresos, toca entonces plantear varios escenarios, por lo menos tres: Uno optimista, uno medio y el tercero más crítico, con estas tres simulaciones decidir las metas a incluir en el plan de desarrollo.

¿En qué etapa quedo la elaboración del Plan de Desarrollo para el Departamento de Bolívar hasta la aparición del COVID 19 en Colombia?

  • Teniendo en cuenta que el Covid 19 apareció en Colombia el 6 de marzo de 2.020, para esa fecha la Gobernación de Bolívar había entregado al Consejo territorial de planeación del departamento de Bolívar el documento “Bases para el plan de desarrollo Bolívar primero 2020-2023”

En fecha marzo 31 de 2.020 la Gobernación de Bolívar recibió concepto del CTP sobre las bases del plan, el cual se encuentra en revisión en este momento por parte del equipo del plan de la Secretaría de Planeación y con las secretarías e institutos descentralizados pertinentes, cuando sea necesario, para incluir al plan las que se acojan.

¿Qué pasos hacen falta para la culminación y posterior aprobación del plan de desarrollo?

Los pasos y trámites pendientes son:

  • Validación del concepto y definición de si se acogen propuestas de ajuste presentadas por el Consejo territorial de planeación de Bolívar.

  • Validación de observaciones de las Corporaciones autónomas regionales.

  • Ajuste del proyecto de Plan de desarrollo, si se acogen las observaciones 

  • Presentación del proyecto de plan de desarrollo Bolívar primero 2.020-2.023 a la Asamblea de Bolívar. (Abril 30 de 2.020)

  • Estudio y debate del proyecto de plan en la Asamblea departamental, el cual se debe aprobar el 30 de mayo de 2.020

¿Cree usted conveniente que las autoridades a nivel nacional deben tomar medidas para una mejor elaboración y posterior aprobación del plan de desarrollo?

Realmente consideramos prudente y conveniente que el Gobierno nacional amplíe los plazos para la presentación del proyecto de plan de desarrollo a fin de tener la oportunidad de analizar los escenarios producto de esta contingencia y poder plantear unas metas más reales para los diferentes programas incluidos. Igual para presentar un marco fiscal más aterrizado a la realidad y para poder diseñar los programas coyunturales para la reactivación económica y la sostenibilidad social de la población. Igual para validar con la comunidad los nuevos programas y metas por un nuevo escenario.

Espere la segunda parte de esta entrevista a la Doctora Mery Luz Londoño, Secretaria de Planeación del Departamento de Bolívar.