Afinia adelanta trabajos de optimización de redes y estructuras eléctricas en Bolívar
13 abril 2021
Proliferación de estaciones de servicios en zonas residenciales de Cartagena
14 abril 2021

Al amigo Abel «Tigre» Leal, hasta lo celestial

Por: Fidel A. Leottau Beleño.

Dos años han transcurrido de la partida del mejor beisbolista aficionado de Colombia de todos sus tiempos, Abel “Tigre” Leal Díaz. En la fecha, querido “Tigre”, sólo me referiré a datos o numeritos estadísticos que fueron impuestos por tu bateo, sin mencionar a Santa Marta ni el nacional de los 13 hits consecutivos, record de todos conocidos.

Abel, como todo pelao de la época, jugó bolita de caucho. Cuando contaba los 12 años se inició como lanzador de velocidad y recio en el bateo con el equipo Instituto Fernández Madrid, un colegio de Canapote y bajo la tutela de Benigno Corpas. En el campo de Santa Rita me enfrenté al 3P, Caribesa y Los Caribe. Al año siguiente jugó con los Piratas del barrio Santa María, en donde ponchó a 19 de los “Bravos” y se lució en el montículo donde lanzó un juego perfecto.

En la primera categoría lo ensayaron como receptor, pero allí no era su fuerte, una tarde lo enviaron a la tercera base y de allí sólo lo movió la muerte, porque después del beisbol, hasta sus últimos días, también la desempeñó en el softbol.

Fue Abel Leal el jugador amateur que más veces representó a Bolívar en nacionales con 13 participaciones y lo secundaron con 9 los beisbolistas Oscar Luis Gómez, Marcial del Valle y, Tomás Moreno.

El “Tigre ha sido el colombiano con mayor representatividad de vestir la casaca de Colombia con 18. Lo siguen Humberto Bayuelo con 15; José Miguel Corpas con 12; Tomás Moreno y Evaristo Martínez con 11 c/u; Alejandro Lián y Orlando García con 10 c/u.

En la XVI Serie Mundial, realizada en Cartagena en 1965, Colombia fue Campeón y sólo Luis de Arco recibió una distinción como el mejor anotador. Abel no integró esa selección. Ese año el boricua Andrés Cruz fue el campeón de bateo.

En la XVIII Serie Mundial, también realizada en Colombia, 1970, los nuestros finalizaron de cuarto. No fueron campeones, pero en esa contienda Abel el “Tigre” Lean se alzó con el campeón de bateo: 488; más carreras anotadas: 12; más impulsadas: 14; más hit: 20; más triples: 2.

En la XIX Serie mundial de beisbol aficionado, en 1971, con motivo de la inauguración de algunas obras que se adelantaron en el estadio Latinoamericano de la Habana, el primer ministro, Fidel Castro, entre otras, dijo: “En este estadio, señoras y señores, jóvenes y deportistas presentes, verán ustedes en acción al mejor tercera base aficionado del continente americano y quizá de todo el mundo, a un pelotero cartagenero, a un brillante beisbolista colombiano llamado Abel Leal Díaz, a quien toda la cuenca del Caribe conoce como el “Tigre” Leal”. Por cierto, en el partido decisorio con Cuba, Abel bateó 3 triples y un sencillo, fue campeón de bateo del torneo mundial y subcampeones por equipo.

Este texto no apunta el desempeño a nivel de clubes como tampoco las estadísticas de los nacionales. Únicamente hace referencia de las veces que vistió la camiseta de Bolívar, y se centró en los numeritos que dejó el gigante LeaL Díaz con su madero en las justas mundialistas.