Entregan recomendaciones por fuertes vientos en el mar
18 noviembre 2021
70.000 usuarios diarios mueve Transcaribe
18 noviembre 2021

“Al Calor de la Olla” intentan resolver conflictos sociales en Cartagena

Alianza PES-PR y UDC
13 sectores en situación de pobreza extrema reciben formación en mecanismos saludables de convivencia.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 17 de noviembre de 2021. Resaltando la importancia de una convivencia sana y pacífica, el Plan de Emergencia Social Pedro Romero y La Universidad de Cartagena avanzan en la formación de mecanismos para la resolución de conflictos en 13 comunidades en situación de extrema pobreza.

“Al Calor de La Olla” es una de las distintas actividades que esta alianza realiza semanalmente en diferentes sectores vulnerables de la ciudad. En estas jornadas en la que la comunidad se reúne alrededor de una deliciosa olla de sopa, se abordan temáticas para que los asistentes comprendan la importancia de una sana convivencia, que inicia desde el núcleo familiar y pasa al entorno social. Este acto pedagógico tiene como fin lograr que los participantes reflexionen acerca de alternativas pacificas para la resolución de conflictos.

En estas jornadas, en las que el diálogo es uno de los ingredientes esenciales para la construcción de una sociedad en la que deben primar el respeto, la tolerancia y la solidaridad, se utiliza la popular costumbre caribeña de reunirse alrededor de un sancocho, para compartir con la familia y los vecinos historias y relatos que conllevan a la reflexión y eliminación de imaginarios sociales de violencia.

Bajo la consigna “Así lo Cuento Yo”, los habitantes de cada zona focalizada son los encargados de darle rostro a este proyecto y contar el impacto que esta alianza está generando en sus vidas, las de sus familias y sus comunidades.

En lo transcurrido de este proyecto, se han realizado alrededor de 10 ollas comunitarias en las que se han impactado cientos de familias que aprovechan estos espacios para formarse en mecanismos saludables de convivencia.


Así lo cuento yo

Para Maribel Masa, lideresa del barrio el Pozón, estas actividades son sumamente importantes y pertinentes para su barrio. “Con estas charlas, los habitantes de mi sector además de pasar un rato ameno, aprendemos temas como violencia infantil, violencia a la mujer, violencia intrafamiliar. Nosotros nos concientizamos que, estas prácticas no se deben pasar por alto y conocemos estrategias para resolver estos problemas sin necesidad de recurrir a la violencia”, afirmó la mujer.

Por su parte Clara Merlano, señaló que uno de conflictos que está marcando fuertemente a su comunidad, es la violencia intrafamiliar.

“La violencia intrafamiliar es el pan de cada en el barrio, y los niños son los más perjudicados con todo esto. Estas actividades son importantes y nos dejan muchísimas enseñanzas, el valor de compartir, de convivir con respeto para generar cambios en la sociedad”, explicó Merlano.

Con estas actividades, el Plan de Emergencia Social Pedro Romero y la Universidad de Cartagena, avanzan en la búsqueda de una ciudad Incluyente, donde se garanticen los derechos de estas poblaciones vulnerables, mitigando los altos índices de violencia que se registran actualmente, teniendo en cuenta que, según el Observatorio Nacional de las Mujeres, la violencia sexual en Cartagena, en el año 2020 fue de 502, la violencia intrafamiliar registró 1547 casos.