Prensa Festiva, la comparsa de los periodistas en estas Fiestas de Independencia
7 noviembre 2018
Corporación Universitaria Rafael Núñez lidera campo académico en láser odontológico, en la región Caribe
7 noviembre 2018

Alarmantes casos de riñas en Cartagena, en días previos a las fiestas novembrinas

Del 2 al 5 de noviembre en las salas de urgencias de los Centros de salud de la ESE Cartagena de Indias, hubo un incremento en la atención.

3277 casos fueron atendidos por la misión médica durante los cuatro días del puente festivo, previo a las fiestas de independencia, siendo el viernes el día que más demanda hubo en las salas de urgencia.

Cuatro personas llegaron con heridas causadas por proyectil de arma de fuego, de las cuales una llegó sin signos vitales, las otras tres fueron remitidas hacia IPS de mayor complejidad.

Los heridos por arma blanca fueron 14, mientras los personas con heridas causadas en medio de riñas por objetos contundentes como botellas, piedras o madera, fueron 36.

“Los días de fiesta son los días más difíciles para la ESE Cartagena porque se presentan muchas riñas, muchos heridos. Invito en estas fiestas de noviembre a la ciudadanía a celebrar en paz, con moderación” señaló Roque Bossio, gerente de la ESE Cartagena de Indias.

Dos personas llegaron por quemaduras, se remitieron 40 pacientes hacia otras IPS de mayor complejidad, de los cuales 30 fueron evacuados como urgencia vital.

40 personas de origen venezolano, también recibieron atención en los centros de salud de la ESE Cartagena de Indias.

Ataque a misión médica en Pasacaballos

En la mañana del lunes se presentó un ataque a la misión médica en el centro de salud de Pasacaballos, luego de que ingresara en brazos de sus familiares, un joven de 31 años con una herida de arma de fuego en la región axilar.

Una vez el médico realiza la valoración se percata que no tiene signos vitales e inicia sin pérdida de tiempo, maniobras de reanimación o resucitación, sin obtener resultados.

Los acompañantes al ser notificados de esto, empiezan agredir la infraestructura, haciéndole daño a mobiliario y equipos, lanzando todo tipo de improperios contra el personal sanitario. También lanzaron una bala de oxígeno, a  la cual se  le  reventó la válvula y el manómetro, saliendo gas a presión, lo que aumentó el miedo en el personal del centro de salud.

“La misión médica está ahí para salvar vidas y debe ser respetada para que puedan desarrollar su labor sin contratiempos” agregó Roque Bossio.