Hotel Zione Luxury Cartagena ganó «Hotel Revelación» en premios EVM Awards
9 marzo 2024
Cámara de Comercio se solidariza con Contecar
9 marzo 2024

Alarmas y cultura de seguridad evitaron tragedia en Contecar: Capitán Salas

Se reportan afectaciones leves en algunas personas

La bodega afectada contenía carga de importación.

Se reanudaron las operaciones y se informa a los actores del comercio exterior colombiano de los esfuerzos por disminuir los impactos que la situación genera.

La organización agradece a todas las entidades públicas y privadas que coordinadamente prestaron sus servicios.

Se resalta un equipo humano que cumplió a cabalidad con los protocolos para la atención de la emergencia.

Cultura de la seguridad, organización, planes de contingencia a la medida y un gran equipo humano, coordinado, entrenado y capacitado para enfrentar distintos tipos de retos, es el balance que entrega el Grupo Puerto de Cartagena tras la emergencia vivida el viernes 8 de marzo en las instalaciones de Contecar por un incendio en una de sus bodegas de carga importada.

El robusto sistema de alarmas que tiene la organización permitió una acción inmediata, dado que una vez activadas, todos siguieron el plan de evacuación y ello permitió que, al momento de propagarse el incendio, las personas se encontraran en un lugar seguro para ellas.

La bodega afectada es de carga de importación de diversos tipos: pallets, materiales varios, repuestos, entre otros elementos, los cuales fueron consumidos por las llamas. La dimensión de la bodega es de 140 m x 70 m.  En este momento no se ha calculado el valor económico de las pérdidas materiales, se trabaja por evaluar los daños y garantizar una gestión eficiente de la situación. Las operaciones marítimas y terrestres ya han sido reanudadas para así continuar garantizando una eficiente prestación del servicio público portuario al comercio exterior colombiano en general y a los clientes en particular.

Una vez superada la atención inicial de la emergencia se avanza en la investigación de las causas y en la atención de los compromisos y responsabilidades de la organización.

La organización agradece a todas las entidades públicas y privadas que  coordinadamente prestaron sus servicios en la atención oportuna de la emergencia.  Especialmente reconoce y agradece el valioso respaldo de la Alcaldía de Cartagena, la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres, Bomberos, Policía, Dadis, Armada Nacional, Datt, SACSA, Succión y Carga, Aguas de Cartagena, Pacaribe, Algranel, LHoist, Ecopetrol, Essentia, Puerto Bahía, Solac, Sandoval, Costanorte, Atica, el apoyo coordinado de la ANDI y a todos los proveedores y empresas que ofrecieron su solidaridad y ayuda.

Las labores de mitigación de la emergencia continúan desde el Puesto de Mando Unificado. Se mantiene la vigilancia y el control del riesgo.

El Grupo Puerto de Cartagena resalta al equipo humano que cumplió a cabalidad lo establecido en los planes de contingencia, logrando con ello superar la emergencia efectivamente. “Nuestra capacidad para mantener la calma, actuar con decisión y cuidar los unos de los otros en momentos críticos es lo que realmente nos define y diferencia. Gracias por el compromiso de todos. Estamos seguros de que juntos seguiremos navegando el futuro” expresó Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena.