Electricaribe continúa plan de optimización de redes en el departamento de Bolivar
22 enero 2020
Conminan a Secretario de Participación para que aclare señalamientos contra concejales
22 enero 2020

Alcalde autoriza reajuste en peajes en Cartagena. Veedores y concejal Bejarano en contra

 

A través del Decreto 0084 del 15 de enero de 2020, la Alcaldía de Cartagena ordenó un reajuste del 3.8% en el valor de los peajes urbanos de la ciudad que administra la Concesión Vial de Cartagena.

La información la dio a conocer el director de la Veeduría de la Rama Judicial y el decreto en mención, lleva la firma del Alcalde Mayor William Dau Chamat, el visto bueno de Myrna Martínez Mayorga Jefe Oficina Asesora Jurídica y la revisión de Javier Moreno Galvis, director de Valorización Distrital.

En consecuencia, las tarifas quedan de la siguiente manera:

Tarifas

Taxis $2.600

Categoría 1 Automóviles $3.200, a excepción de la caseta de ingreso al barrio Manga) $3.000

Categoría 2 buses y busetas $5.000

Categoría 3 Camiones de dos ejes $8.900

Categoría 4 Camiones de tres y cuatro ejes $11.600

Quienes utilicen el telepeaje tendrán las siguientes tarifas:

Taxis $2.500

Categoría 1 Automóviles $3.100 y en manga $2.700

Mundo Noticias conoció que contractualmente este tipo de reajustes están contemplados anualmente en el contrato de concesión.

El director de la Veeduría de la Rama Judicial, Vejuca, Erick Urueta Benavides, dijo que es un contrasentido que quien dijo que iba a eliminar los peajes, hoy los está es fortaleciendo.

«Esperábamos que el señor alcalde antes de firmar cualquier terma relacionado con los peajes a través de su equipo jurídico emprendiera las primeras acciones para eliminar el peaje, así como lo dijo en campaña y en su posesión.

Por eso hoy estamos consternados que se siga fortaleciendo este emporio con esta actualización y alza de peaje, lo que vemos es que aquí realmente vamos a seguir pagando peajes hasta 60 años más y todavía los cartageneros no nos pellizcamos en su gran mayoría».

El concejal Javier Julio Bejarano, concejal que apoyó al alcalde y quien fue uno de quienes más combatió los peajes se pronunció a través de sus redes sociales: «Me sostengo en mi palabra, estoy en contra del aumento de los peajes y de que se mantengan en la ciudad, la Contraloría Distrital determinó en 2017 que habíamos pagado, este caso se encuentra en litigio, lo que debemos buscar es agilizar este proceso y librar de la esclavitud de los peajes a nuestros ciudadanos».

El alza en los peajes, se conoció en momentos en que realizaba una protesta contra la permanencia de los mismos en la ciudad, que coincidió con la jornada nacional del cacerolazo en contra el presidente Iván Duque.