SURTIGAS entrega restos arqueológicos hallados en granja solar Canal del Dique
7 diciembre 2022
Nuevo ataque contra red semafórica de Cartagena
8 diciembre 2022

Alcalde Dau a rectificar y disculparse con el concejal César Pión

El Juzgado Tercero Civil Municipal de Cartagena le ordenó al alcalde William Dau Chamat, rectificar y ofrecer disculpas públicas por las ofensas lanzadas en contra del concejal César Pión González, a quien llamó «delincuente», en uno de sus acostumbrados Facebook Live.

La juez, Elba Sofía Castro Abuabara, acogió una tutela presentada por el cabildante, quien exigió respeto por sus derechos fundamentales a la honra y buen nombre, tras la intervención del mandatario de los cartageneros en su cuenta de Facebook Let´s Save Cartagena.

Así mismo el despacho judicial le da un plazo de 48 horas siguientes a la notificación del
presente fallo, proceda a rectificar, a través de su cuenta de Facebook denominada Let´s
Save Cartagena, las afirmaciones señaladas en la publicación de fecha 19 de abril de 2022, presentándole de esa manera disculpas públicas.

Se envía el expediente a la Honorable Corte Constitucional para su eventual revisión, si no fuere impugnada la presente decisión.

En sus considerandos el fallo señala: De lo anterior, es claro para este Despacho judicial que lo que realizó el accionado en contra del actor fue una acusación directa a su nombre, refiriéndose como “delincuente” al señor CESAR PIÓN GONZÁLEZ, en donde se deja en entre dicho su buen nombre, pues el comentario (…) “CONCEJAL CESAR PIÓN RECLAMANDO QUE HAY MUCHOS DELINCUENTES EN LA CALLE, SIENDO QUE EL MISMO ES UN DELINCUENTE A QUIEN JUEZ LE DIO “PERMISO DE TRABAJO” PARA ANDAR EN LA CALLE”(…) permite interpretar lo que podría llamarse una incidencia del actuar del concejal en un presunto acto ilícito.

Así las cosas, al considerar los presupuestos de “qué se comunica”, “a quién se comunica”, “cómo se comunica” y “por qué medio se comunica”, para este Despacho no es necesario llegar a hacer mayores elucubraciones para arribar a la conclusión que el accionar del accionado, transgredió flagrantemente las garantías constitucionales del señor César Pión González, y en tal sentido, se tutelarán los derechos fundamentales a la honra y buen nombre del accionante, y se ordenará que proceda a rectificar, a través de su cuenta de Facebook denominada Let´s Save Cartagena, las afirmaciones señaladas en la publicación de fecha 19 de abril de 2022, presentándole de esa manera disculpas públicas.

Señala la parte accionante lo siguiente:
1. Indica, que en la actualidad ostenta la calidad de Concejal electo por el partido
conservador en la ciudad de Cartagena de Indias y de manera sistemática y reiterada, ha sido objeto de persecución, ataques, difamaciones y actos de desinformación, injurias y calumnias por parte del Alcalde de Cartagena, señor WILLIAM JORGE DAU CHAMAT, quien afirma, ha divulgado informaciones que no satisfacen los estándares de veracidad a través de sus redes sociales.

2. Arguye, que el accionado, a través de su cuenta de Facebook SALVEMOS JUNTOS
A CARTAGENA, ha realizado publicaciones en las que ha hecho señalamientos en su contra, en particular, señala, que el día 19 de abril y 04 de marzo de la presente anualidad, se refirió a él como “delincuente”, y que toda esta situación ha generado una afectación grave a su estado de salud mental y el estado anímico de sus familiares y amigos, quienes asegura, se encuentran desconcertados por la divulgación de la información, por lo que acude al presente mecanismo constitucional para la defensa de sus prerrogativas fundamentales.
II. PRETENSIONES
Con base en lo anterior, en su escrito de tutela los accionantes pretenden que se tutelen
sus derechos fundamentales al buen nombre y honra y se ordene al señor Alcalde de
Cartagena, WILLIAM DAU CHAMAT , se retracte de sus afirmaciones injuriosas realizadas en un su cuenta de Facebook, y que dicha retractación se realice por los mismos medios