Hoy 12 horas sin energía El Laguito y Bocagrande
9 diciembre 2021
Vacunación exclusiva para segundas dosis de Pfizer con pico y cédula
9 diciembre 2021

Alcalde Dau celebra decisión sobre peajes urbanos en Cartagena

Cartagena de Indias D.T. y C. 08 de diciembre de 2021. Como es de conocimiento público, en el día de hoy la Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal contra 4 exdirectores del Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena, 4 exgerentes de la Empresa de Desarrollo Urbano EDURBE S.A. y la sociedad Concesión Vial de Cartagena CONVIAL S.A., por el presunto detrimento patrimonial al Distrito de Cartagena por $22.354 millones, con ocasión de la ejecución del contrato de concesión de peajes.

Desde la Alcaldía de Cartagena celebramos que el proceso continúe avanzando y esperamos que finalice con la sanción de los responsables del presunto detrimento que se ha generado durante varios años para las arcas del Distrito.

Así mismo, informamos que a través de nuestro equipo jurídico haremos el estudio de esta nueva decisión y las consecuencias de la misma para seguir ejerciendo la defensa de los intereses del pueblo Cartagenero.

La Contraloría General de la República advierte en su concepto que la pérdida de recursos públicos se habría dado por la retribución realizada al concesionario a partir del cumplimiento de la tasa interna de retorno del proyecto, ocurrida en el año 16 del mismo (que comprende el periodo de enero de 2014 a enero de 2015 y que cierra el año con una TIR de 17.27%).

Según el ente de control, estos giros se realizaron como consecuencia de la inclusión en el modelo financiero del proyecto de los rubros reconocidos por concepto de obras complementarias e interventoría de las mismas, así como el 15% otorgado al Departamento Administrativo de Valorización Distrital de Cartagena (DAVD) para adelantar la gestión administrativa y gerencial de las obras complementarias, lo cual, para la CGR obedeció a una gestión fiscal antieconómica e ineficiente y habría generado un detrimento para el Distrito y un beneficio para el concesionario estimado el $22.354 millones de pesos.