Avanzan obras en Torre del Reloj, Parque Centenario y cementerios
16 noviembre 2021
Liliana León Lambis, recibe reconocimiento de Prosperidad Social
16 noviembre 2021

Alcalde Dau solicita aval para crédito por $120 mil millones

A estudio proyecto de acuerdo de empréstito solicitado por el alcalde.

Cartagena de Indias, D. T. Y C. 16 de noviembre de 2021. La administración distrital presentó proyecto de acuerdo ante el Concejo “por el cual se autoriza al alcalde Mayor de Cartagena de Indias para realizar una operación de crédito público como fuente de financiación al programa de inversiones del Plan de Desarrollo 2020-2023 Salvemos Junto a Cartagena !Por una Cartagena Libre y Resiliente!”.

Debido a la magnitud del proyecto por un empréstito que está solicitando el alcalde por un valor superior a los 120 mil millones de pesos, se asignó un ponente por cada bancada.

Por el partido Conservador, Óscar Marin; por el partido Alianza Verde, Lúder Ariza; por Cambio Radical, Luis Cassiani; por el partido ASI, Carolina Lozano; por el partido Mira, Claudia Arboleda; por el partido Mais, Javier Julio Bejarano y por el partido Liberal, Gloria Estrada, siendo coordinadora la concejal Carolina Lozano.

Por otra parte, los concejales Sergio Mendoza, Gloria Estrada, Rodrigo Reyes, Fernando Niño, Carolina Lozano, Claudia Arboleda, Óscar Marín, César Pion, Laureano Curi, Javier Julio Bejarano y Luder Ariza, presentaron solicitud de control y vigilancia especial sobre la crisis de salubridad que se presenta por fallas en la prestación de servicios de aseo por parte de Veolia y Pacaribe.

“En compañía de varios concejales de diferentes bancadas hemos presentado esta solicitud de control y vigilancia especial por parte de la superintendencia de servicios públicos, debido a la inconformidad por la proliferación de basuras en distintos sectores del distrito. Hoy le estamos diciendo a Cartagena que coadyuvamos al alcalde en su solicitud y que solicitamos intervención funcional oficiosa por parte de la Controlaría General de la República porque nuestra ciudad merece respeto.” Manifestó el concejal Sergio Mendoza del partido Alianza Verde.

Audiencia pública

Se realizó audiencia pública del proyecto de acuerdo 111, “por medio del cual se promueve el uso eficiente del plástico a través de la gestión integral de la cadena productiva del fortalecimiento a los recicladores de la ciudad de este material y se crea el programa de fortalecimiento al reciclaje”. Este proyecto tiene como Coordinador de ponentes al concejal Javier Julio Bejarano y como ponentes a los concejales Óscar Marín y Fernando Niño.

En el estudio de éste, participaron Javier Mouthon, director del EPA y  Luis Roa, secretario general del distrito, quienes vieron con buenos ojos este proyecto por la necesidad para la ciudad de hacer buen uso de este material.

“El camino de este proyecto lo vemos muy basado en lo que es la economía circular que traza el camino deseado para consolidar a la ciudad como una ciudad donde se hace innovación”, expresó Javier Mouthon.

Así mismo, en su intervención, Jessica MacMaster, representante de Essentia contó cómo desde la empresa se realizan acciones para el post uso de estos materiales y ofreció todo su apoyo en la consecución de este proyecto de acuerdo. “En nuestra estrategia de responsabilidad corporativa nosotros venimos trabajando en la economía circular de nuestros materiales, un ejemplo son los puentes realizados en materiales reciclables que se han entregado en diferentes barrios de la ciudad. Este proyecto es de vital importancia pues permitiría definir estrategias de recolección y correcta disposición de los materiales”. Afirmó MacMaster.