Se reactiva demanda de nulidad electoral contra el Alcalde William Dau Chamat
11 agosto 2020
EPA Cartagena adelantará Plan de Reforestación en las faldas de La Popa
11 agosto 2020

Alcalde de Cartagena entrega balance de 5 meses, después del primer caso de Covid 19

«Tenemos una guerra contra un enemigo invisible. No subestimen al virus del Covid-19, cuídense, cuiden a sus familias, es por su salud, por Colombia, por la raza humana. Este no es un juego de niños. Las medidas adoptadas son para salvar vidas”, fue el mensaje constante que envió el Alcalde, William Dau Chamat, a la ciudadanía.

El Gobierno Distrital agradece y exalta a todos los profesionales de la salud en la ciudad, que en estos meses han entregado todo su profesionalismo por salvar vidas en Cartagena, y que han sido fundamental para los resultados positivos que muestran las últimas cifras, en cuanto a pacientes recuperados y a la disminución en el número de fallecidos.

El apoyo de los laboratorios de la Universidad de Cartagena, de la Universidad del Sinú, y de la Clínica Medihelp, ha sido primordial para el diagnóstico oportuno de la enfermedad. A la fecha se han aplicado 82.831 muestras, según el INS.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 11 de agosto de 2020. Este 11 de agosto se cumplen 5 meses desde que la ciudad tuvo su primer paciente diagnosticado con coronavirus, y desde esa fecha la capital de Bolívar sigue en la lucha para ganar la batalla a la pandemia que paralizó el mundo. Hasta el momento, por el compromiso de los profesionales de la salud y el comportamiento ciudadano, las estadísticas comenzaron a cambiar y a ser favorables.

Ese 11 de marzo, fecha en la que el Ministerio de Salud y Protección Social y el INS confirmaron ese primer caso, el DADIS explicó así la noticia: Se trata de una señora de origen británico de 85 años de edad, quien llegó a Cartagena a bordo del crucero MS BRAEMAR, de bandera de Bahamas el día 08 de marzo, a las 10 a.m. La paciente presentaba infección gastrointestinal con diarrea y vómito (no síntomas típicos para coronavirus). La ambulancia de la Institución Prestadora de Salud (IPS) Medihelp recogió a la paciente y la trasladó hasta la sede de la clínica, donde por la evolución de la enfermedad deciden tomarle muestras de laboratorio que confirmaron positivo para coronavirus”. Días después fue confirmada su recuperación satisfactoria en la Clínica Medihelp y ya retornó a su país de origen.

La Administración fue la primera en decretar estados de excepción. Las alertas tempranas tuvieron su razón de ser en que nuestra ciudad recibe anualmente cientos de miles de turistas, de todas las nacionalidades, e incluso de turismo doméstico, por lo que el alcalde William Dau, de inmediato se puso a la cabeza de la situación emitiendo las medidas de rigor.

De manera inmediata, el Gobierno Distrital en sesión del Comité de Gestión del Riesgo, entidad conformada por entidades del orden público y privado, activó el Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente para hacer un seguimiento de la enfermedad.

El 11 de marzo en mesas de trabajo con autoridades sanitarias y portuarias se evaluó el riesgo de la propagación del coronavirus, teniendo en cuenta que Cartagena es una ciudad con vocación portuaria y turística a la que diariamente llegan más de 15.000 turistas. Por eso, de manera concertada se tomó la decisión de suspender el ingreso de cruceros a la ciudad temporalmente, medida que se mantiene a la fecha.

El alcalde, William Dau Chamat, adoptó paralelamente, medidas preventivas y sanitarias para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad y advirtió “las medidas son duras, pero necesarias para proteger la salud de los cartageneros”.

Se prohibió el parrillero en moto, el cierre de las playas, tanto urbanas como insulares y los sitios turísticos. Restringió el ingreso al Castillo de San Felipe, las fortificaciones, los establecimientos comerciales en los baluartes, se prohibió la circulación de las chivas turísticas y se cerró el Centro Histórico desde las 10:00 p.m., hasta las 4:00 a.m.

Así mismo restringe el ingreso de personas no nacionales y no residentes en Colombia, se suspendieron las clases presenciales en las instituciones de educación pública del Distrito, con el fin de proteger la salud de todos, en especial de los niños, niñas y jóvenes. Se suspendieron todos los eventos y aglomeraciones públicas y privadas de carácter social, deportivas, artísticas, recreativas, culturales, religiosas, políticas o de cualquier otra índole, entre otras medidas.

El 13 de marzo se decretó el aislamiento preventivo obligatorio para toda la ciudad, medida que se fue prorrogando en cumplimiento de las disposiciones adoptadas por el Gobierno Nacional y que se encuentra vigente hasta la fecha, con excepción de los sectores que prestan servicios esenciales y algunos renglones de la economía.

El 17 de marzo de 2020, el Alcalde decretó el primer toque de queda que tuvo la ciudad desde que comenzó la pandemia, como acción transitoria de policía para prevenir y controlar el coronavirus (Covid-19) y mitigar sus efectos en el Distrito de Cartagena. Los fines de semana y días festivos la medida aplicó 24 horas.

Ese mismo día, el mandatario distrital declaró por seis meses la calamidad pública, para que Cartagena gestionara de manera más eficiente recursos y ayudas del orden central para atender de mejor manera la situación generada por el coronavirus.

También el 17 de marzo, la Alcaldía en aras de permitir la efectividad de las medidas adoptadas para la prevención de la propagación del Coronavirus suspendió temporalmente la aplicación de los que reglamentan el pico y placa de motocicletas y vehículos particulares.

El 20 de marzo el Alcalde expide nuevo decreto para evitar propagación del coronavirus en Cartagena con toque de queda para niños, niñas y adolescentes, los adultos mayores deben permanecer en sus casas como medida de prevención, fines de semana y días festivos, el toque de queda es por 24 horas, solo una persona por familia podrá salir para fines de abastecimiento,

También comenzó la regulación en los horarios de atención al público para la comercialización de productos de primera necesidad, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal, así como los servicios bancarios y financieros.

El 23 de marzo se declaró la emergencia sanitaria en Cartagena, como medida para fortalecer y garantizar la atención a los pacientes con coronavirus en la ciudad. La medida exigió a las instituciones prestadoras del servicio de salud en Cartagena y centros hospitalarios, que aumentaran el número de camas disponibles que tienen, para orientar un porcentaje de las mismas, a pacientes positivos con COVID -19

El 3 de abril, el laboratorio de Medicina Tropical de la Universidad de Cartagena comenzó a realizar las primeras pruebas de coronavirus en la ciudad, siendo la Universidad de Cartagena la primera universidad del país en hacer estas muestras. Después fue habilitado el Laboratorio de la Universidad del Sinú, sede Cartagena, y recientemente el de la Clínica Medihelp, lo que contribuye a un diagnóstico oportuno de la enfermedad. A la fecha han realizado 82.831 muestras.

El 4 de abril, como una medida para controlar la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas comenzó en la ciudad el pico y cédula, decisión que aún continúa y solo permite la salida según el último dígito de la cédula de ciudadanía. El mandatario distrital anunció que en próximos días se podría aumentar el número de dígitos permitidos para salir por día.

Estrategia distrital
Tres proyectos puso en marcha el gobierno local para enfrentar la pandemia. El primero fueron los Puestos de Mando Unificado, 8 en total, que se instalaron en los barrios El Pozón, Mandela, La María, La Esperanza, San Fernando, Pasacaballos, Olaya Herrera y el mercado de Bazurto.

El segundo, es la estrategia de vigilancia epidemiológica innovadora, donde las EPS hacen visitas a los barrios y hacen pruebas a la comunidad casa por casa, y a la fecha han llegado a más de 30 barrios e impactado a unas 30 mil personas y la toma de 2.500 muestras.

Y la tercera, una de las grandes apuestas de cultura ciudadana del Distrito, es el proyecto Barrio Heroico, estrategia liderada por la Escuela de Gobierno y la Primera Dama que busca empoderar a las organizaciones sociales, comunales y comunitarias de 15 Unidades Comuneras de Gobierno en buenas prácticas sanitarias, de convivencia, de respeto a las normas de aislamiento social y confinamiento preventivo, con el fin de mitigar el impacto y las diferentes afectaciones sociales de la COVID 19 en las familias y comunidades de la ciudad. La estrategia cuenta con la Fundación Santo Domingo como aliado estratégico.
Durante estos tres meses de trabajo, la estrategia ha generado espacios de articulación interinstitucional entre las entidades del Distrito y la Empresa Privada; así mismo, con los líderes y lideresas en las Unidades Comuneras de Gobierno de Cartagena por parte de los gestores heroicos para generar buenas prácticas de cultura ciudadana y AntiCOVID 19.

Ha intervenido 175 barrios, 250 gestores heroicos, ha realizado 70 capacitaciones de bioseguridad, más de 200 jornadas de corredor de comercio bioseguro impactando a unos 2.200 locales comerciales, y realizado unos 30 lavatones barriales.

Ayuda Humanitaria
El Gobierno Distrital ha entregado casa a casa 200.054 ayudas humanitarias adquiridas con recursos propios, de las cuales 62.069 fueron bonos de supermercado y 137.985, kits de mercado y aseo. En la Localidad 1 se entregaron 81.713; en la Localidad 2, 69.227, y en la 3, 45.547. En total, la Alcaldía ha invertido $17´403.779.427,70 en ayudas humanitarias.

A los adultos mayores, con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, se les entregaron dos veces, para un total de 5.132.
Con el apoyo del Ministerio del Interior se entregaron ayudas humanitarias a población migrante, 4.833, y para comunidades étnicas, 16.000. A esto se suma a las entidades, organizaciones, fundaciones y empresas solidarias que se han sumado de manera particular entregando ayuda humanitaria a la ciudadanía.

Estas medidas, la entrega de los profesionales de la salud, el acompañamiento del Gobierno Nacional, a través de los Ministerio de Salud y del Interior, el INS, lo mismo que la Superintendencia de Salud, han contribuido a que la ciudad haya bajado la tasa de letalidad y el número de fallecidos. La tasa de letalidad bajó en casi un 9%, pasando de 12% en su etapa más crítica de la pandemia en el mes de mayo, a 2.9%.
En cuanto a pacientes recuperados el 10 de agosto el número fue de 14.082.

El Ministerio de Salud y Protección Social entregó al Distrito 69 ventiladores, que fueron distribuidos en las clínicas que hacen parte del plan de concentración y acción avalado por el Gobierno Nacional: Hospital Universitario, Gestión Salud San Fernando, Estríos, Clínica General del Caribe y Clínica La Nuestra.

Desde el comienzo de la pandemia teníamos habilitadas 217 camas de cuidados intensivos, hoy se tienen 352, lo cual corresponde a un incremento del 62%. A corte 9 de agosto, en UCI se encontraban 186 pacientes de 1.069 internados, de los cuales 24 son positivos Covid, 77 sospechosos y 85 con otras patologías.

COVID-19 MES A MES EN CARTAGENA
(Desde marzo 11)
Contagiados: 39
Recuperados: 0
Fallecidos: 3

ABRIL
Contagiados: 233
Recuperados: 73
Fallecidos: 19

MAYO:
Contagiados: 2.691
Recuperados: 360
Fallecidos: 114

JUNIO:
Contagiados: 5.453
Recuperados: 3.658
Fallecidos: 187

JULIO:
Contagiados: 7.476
Recuperados: 7.640
Muertos: 148

AGOSTO (hasta el 10):
Contagiados: 1.711
Recuperados: 2.351
Fallecidos: 19
A CORTE 10 DE AGOSTO, el total de casos positivos es de 17.333 casos y de muertos, de 490.

Readapta y reactiva
El Gobierno Distrital viene trabajando desde hace tres meses para que Cartagena se adapte a la nueva realidad. Ya se ha dado reapertura al sector comercio, la construcción, manufactura, plan piloto de centros comerciales y los escenarios deportivos de alto rendimiento. Está en estudio la reapertura del Aeropuerto Rafael Núñez, que según lo manifestado por el Ministro de Salud Fernando Ruiz en su alocución diaria, se daría como un plan piloto a partir del 1 de septiembre con la ciudad de Bogotá. Así mismo se estudia la reapertura de la Terminal de Transportes, restaurantes en atención en mesa, hoteles, entre otros.