Secretaría de Participación entrega kits alimenticios a adultos mayores de Cartagena
24 septiembre 2020
Alcalde Dau condecora a policía que no reaccionó ante provocación en marcha estudiantil
24 septiembre 2020

Alcalde de Turbaco, Guillermo Torres se graduó de bachiller junto a otros excombatientes

Entre los graduados se encuentran Guillermo Torres, Guillermo Torres, conocido como ‘El cantante de la Farc-Ep’ o ‘Julián Conrado’ y también actual alcalde de Turbaco, Bolívar, y Yarledis Olaya, presidenta

de la Junta de Acción Comunal de la vereda de Tierra Grata.

–       16 excombatientes de las Farc-Ep del antiguo ETCR Tierra Grata, se graduaron como bachilleres, en el marco del proyecto ‘Arando la Educación’.

Valledupar, 24 septiembre de 2020.

Luego de concluir su proceso educativo por ciclos, 16 excombatientes de las Farc-Ep que habitan el antiguo Espacio Territorial de Reincorporación y Capacitación (ETCR) Tierra Grata, en el departamento del Cesar, se graduaron como bachilleres.

Los excombatientes iniciaron su proceso formativo en septiembre de 2019 y finalizaron el primer semestre de 2020, en el marco del proyecto ‘Arando la educación’, implementado por el Consejo Noruego y el Ministerio de Educación Nacional, con el acompañamiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Entre los graduandos se encuentran Guillermo Torres, excombatiente y actual alcalde de Turbaco, Bolívar, conocido como ‘El cantante de la Farc-Ep’ o ‘Julián Conrado’, y Yarledis Olaya, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Tierra Grata, en el municipio de La Paz.

Es un gran sueño cumplido. Antes no pensaba en regresar al colegio, pero cuando se dio la oportunidad desde el proceso de reincorporación, no dude en cumplir la meta de colocarme esta toga. Alterné mis estudios entre la labor con la comunidad y ser madre de dos niñas de 11 y 2 años. Ahora seguiré estudiando para ser profesional en Diseño Gráfico«, dice Yarledis Olaya, excombatiente de las Farc-Ep a sus 36 años de edad.

Durante la ceremonia realizada en el antiguo ETCR Tierra Grata, la Institución Educativa Técnico Agropecuario San José de Oriente, hizo entrega de los diplomas que certifican a los 16 excombatientes de las Farc-Ep como bachilleres tras la culminación de sus estudios de primaria, secundaria y media vocacional.

Angélica Agámez, coordinadora de la ARN en el departamento del Cesar reconoció que «este tipo de iniciativas del Gobierno Nacional en articulación con la cooperación internacional, garantizan que los excombatientes a través de la educación, adquieran habilidades para construir un nuevo proyecto de vida y a su vez, avanzar con el proceso de reincorporación en Colombia«.

El proceso formativo también contó con el acompañamiento de profesionales de la ARN para garantizar el bienestar emocional y social de los excombatientes, y permitirles avanzar de manera exitosa durante los ocho meses.

‘Arando la educación’ se ejecuta en todo el territorio nacional desde el año 2017 como una estrategia formativa y un modelo académico que permite a los excombatientes acceder a programas de alfabetización, educación básica y media, contribuyendo así a la construcción de los proyectos de vida de esta población, dando cumplimiento a la política Paz con Legalidad.

Datos de Interés

ü  A corte de 31 de agosto, 210 excombatientes adelantan su proceso de formación en el departamento del Cesar, de ellos, 125 habitan en el antiguo ETCR Tierra Grata.

 

ü  Desde el año 2017, 216 personas entre excombatientes y miembros de comunidades aledañas, se han vinculado al modelo ‘Arando la Educación’ en el antiguo ETCR Tierra Grata.