Policía rescató 28 niños que ejercían mendicidad en el centro de Cartagena
23 enero 2020
Motociclista atacó con piedra bus de Transcaribe e hirió al conductor
23 enero 2020

Alcalde dio reversa y el Festival del Frito se hará en Las Botas Viejas

 

Cartagena de Indias, 23 de enero de 2020. Una nueva reversa de sus actos dio el alcalde Mayor de Cartagena William Dau Chamat, al acoger las peticiones en medio de protestas que generó trasladar el Festival del Frito del tradicional monumento a Las Botas Viejas al parqueadero del Centro de Convenciones.

Las matronas salieron a las calles a expresaron su inconformismo porque no las tuvieron en cuenta para cambiar de sitio.

En razón a ello, en la mañana de hoy se dio una reunión entre el alcalde, la primera Dama Cynthia Amador y la Directora del IPCC, Saia Vergara Jaime, con las matronas que dan vida al Festival del Frito, dada la inconformidad que existía por el cambio de lugar.

Finalmente se llegó a una concertación y se decidió mantener la realización de este evento en el sitio dónde tradicionalmente se realizaba, es decir, las Botas Viejas.

«El cambio de lugar se había pensado dado que año tras año el sitio de las Botas Viejas se quedaba pequeño para la cantidad de personas que asistían, sin embargo, entendemos el miedo de los y las fritangueras por cambiar de lugar y no tener las ventas esperadas, además porque ellas realizan inversión en sus fritos y esperan obtener ganancias, por eso hemos decidido escucharlas y dejarlas en este sitio por este año», señaló el mandatario.

Entre las condiciones que tendrá la realización del evento en las Botas Viejas y que las fritangueras aceptaron, es que por motivos de seguridad no puede haber más de 600 personas simultáneamente en el lugar, además se controlará con rigor que no haya venta ni consumo de licor, dado el ambiente familiar que caracteriza a este Festival.

Adicionalmente, se contará con una programación alterna en el Parqueadero del Castillo de San Felipe que incluirá eventos culturales y académicos en torno al papel de las matronas y su importancia en la tradición oral y cultural de la ciudad.

Las fritangueras y los fritangueros se comprometieron a que el próximo año, previa concertación con el IPCC, se buscará otro sitio más amplio dónde realizar el Festival.

Al término de la reunión, Micaela Morelo, matrona, se mostró satisfecha con la concertación lograda con el Alcalde, William Dau Chamatt.

«Me siento muy contenta y estábamos triste, pero doy gracias al  Alcalde que nos escuchó y todo salió bien», afirmó Micaela Morelo Miranda.