Alcalde Pedrito Pereira pide evacuar edificios construidos por los Quiroz, por recomendación de Universidad Nacional

 

Cartagena de Indias D. T. y C., octubre de 2018. La Universidad Nacional, entidad encargada de realizar los estudios técnicos a las edificaciones que construyeron los hermanos Quiroz, en un informe preliminar, le recomienda al alcalde Pedrito Pereira Caballero que proceda con la medida de evacuación de los primeros cuatro edificios analizados.

 

El mandatario señaló que llegó una misiva de la Universidad Nacional, entidad que adelanta los estudios patológicos de los edificios construidos por los Quiroz, donde recomienda que por el estado de los mismos es mejor evacuar de manera inmediata estas estructuras.

 

“Se sale a socializar esta decisión con los propietarios de los apartamentos, aunque sabemos que es un drama humano el que viven, también deben ser conscientes del peligro que están corriendo. Se les dirá que tenemos un informe en el que solicitan la evacuación y entre todos se debe buscar una solución y se cuenta con la solidaridad del Distrito, que también tiene una obligación judicial que cumplir por una acción que los mismos afectados instauraron”, dijo.

 

Ahora, sostuvo, se cuenta con la recomendación del especialista y la intención de cumplir con el fallo judicial.

 

“El ingeniero Alberto Torres, de la Secretaría de Infraestructura, supervisor del contrato, dijo que al parecer se deben evacuar todos los edificios”, concluyó el mandatario.

 

Para Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión de Riesgo Distrital, “lo que nos ha informado a Universidad es que las patologías que han identificado se encuentran en muy mal estado”.

 

Según Mendoza, lo que dice la entidad encargada del estudio es que de acuerdo con ese comportamiento que han tenido estos cuatro edificios y sabiendo que los demás fueron construidos de la misma forma y en el mismo tiempo, la lógica indicaría que las restantes edificaciones estarían en las mismas condiciones, por lo cual se hace necesario continuar con todas las medidas de evacuación y lograr que los habitantes salgan de esas estructuras y evitar tragedias como la ocurrida con el edificio Portal de Blas de Lezo II.

 

La Universidad encargada de estos estudios dijo que se han hecho los experticios en cuatro de estos edificios, en otro más se suspendió el proceso debido a una acción judicial específica que ordena no avanzar hasta que se resuelva la reubicación de uno de los vecinos de una de las edificaciones.

 

Como se recordará, la medida de calamidad pública fue decretada en enero pasado con base en una acción cautelar solicitada por los habitantes de las edificaciones construidas por los hermanos Quiroz lo que generó el proceso del ofrecimiento del subsidio de arrendamiento a estas familias.

 

Hasta el momento se han evacuado cinco edificios y hay dos más en proceso, pero quedan nueve más en donde las familias no han aceptado el subsidio de arrendamiento, pese a que se les ha insistido para que cumplan con este proceso y salgan de estas edificaciones.