Mandamientos de pago por multas se notificarán en la web: DATT
1 septiembre 2020
Mancuso reitera que dirá la verdad y ratifica que no tiene nexos con Enilse López y sus hijos
1 septiembre 2020

Alcalde presentó Plan de Reactivación y Adaptación Económica y Social de Cartagena

Cinco programas, 19 acciones y 62 actividades hacen parte del proceso.

La Administración Distrital, los gremios, la academia y la sociedad civil, han construido este plan de reactivación de manera dinámica y colectiva.

Cartagena de Indias, D.T. y C. 1 de septiembre de 2020. Durante una transmisión en vivo por redes sociales, el Gobierno Distrital, en cabeza del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, presentó el Plan de Reactivación y Adaptación Económica y Social, que se concibe, junto a varios actores de la ciudad de Cartagena, como un proceso dinámico de construcción colectiva.

El Alcalde de los cartageneros inició el encuentro expresando con evidente entusiasmo, que “después de seis meses llega el momento de la reapertura. Hoy abrimos el Aeropuerto junto a otros sectores de la economía, la gente tiene más libertad para salir, pero esta debe asumirse con responsabilidad”.

Por su parte, el secretario de hacienda Dewin Pérez Fuentes, líder de esta cartera encargada de la construcción del Plan de Reactivación y Adaptación Económica y Social de Cartagena, manifestó que no se pueden solucionar los problemas estructurales de la ciudad, si no hay crecimiento económico. “Será el crecimiento el que permita la generación de empleos productivos y de calidad, y ese crecimiento acompañado de otras estrategias permitirán un impacto real sobre las variables sociales, es decir, podemos crecer al 5, 8 o 10 por ciento, pero si no solucionamos factores estructurales que impiden que nuestros jóvenes y mujeres accedan a empleos de calidad y con equidad, veremos pasar la reactivación económica sin lograr una convergencia real para nuestra sociedad”, dijo.

Para lograr ese objetivo, el Plan de Reactivación y Adaptación Económica y Social de Cartagena presentado por la Administración Distrital proporcionará estrategias para estimular la reactivación de las empresas locales y la demanda de bienes y servicios por la ciudadanía, bajo un esquema de corresponsabilidad, el acompañamiento de autoridades sanitarias, gremios económicos y sociedad civil, al tiempo que propiciará un conjunto de oportunidades laborales y de protección social que les permita a los ciudadanos acceder a empleos y fuentes de generación de ingresos que posibiliten el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de las personas.

Este plan de reactivación económica va dirigido a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresa, así como a los trabajadores independientes e informales, mientras aborda un enfoque diferencial para mujeres, jóvenes y población afrodescendiente, entre otros. Para explicar este enfoque el secretario de hacienda precisó.

“En aras de alejarnos de la dinámica económica divergente que ha tenido la ciudad históricamente en términos del crecimiento económico y las variables sociales, tenemos el reto de ejecutar un plan en términos de equidad económica y social”. Con esto se busca que el Plan de Reactivación y Adaptación Económica y Social que se fundamenta en cinco programas, 19 acciones y 62 actividades, impacte en los problemas estructurales a nivel económico y social que tiene la ciudad de Cartagena.

Los cinco programas de la reactivación económica y social en Cartagena
En primer instancia está el programa de fortalecimiento institucional para la implementación, monitoreo y evaluación del plan; en este se presentan las actividades necesarias para constituir la Unidad de Coordinación, el Fondo para la Reactivación Económica y la Protección Social (RE-PS), y la expedición de normas que garanticen la inclusión productiva de las familias en extrema pobreza, cuya situación se ha agravado con la crisis.

El segundo programa es de desempeño macroeconómico y fiscal para dinamizar sectores productivos, el cual se orienta a promover y reactivar el consumo de las familias mediante acciones para generar ocupación de emergencia por parte del distrito; y el fortalecimiento del mercadeo y financiamiento de los sectores empresariales, prioritariamente las mipymes de la ciudad.

El tercer programa es de reactivación económica para mejorar la competitividad empresarial y territorial; busca fortalecer los encadenamientos productivos para desarrollar la economía local mediante cadenas de suministro local y de municipios vecinos, y crear cadenas de transformación productiva y de agregación de valor de los insumos de las empresas que forman parte de las cadenas de valor. La transformación productiva y la promoción de Cartagena como destino turístico y de nuevas inversiones es el cuarto programa, donde se tramitarán las acciones necesarias para recuperar rápidamente las condiciones de inversión a nivel local y los procesos de transformación productiva de las empresas.

Finalmente aparece el programa de recuperación del tejido social de las familias afectadas por el COVID -19. En este se orientaran acciones para la recuperación de la demanda de bienes y servicios de las familias, para lo cual se proponen una intervención de emergencia que reactive su demanda, y propiciar condiciones que permitan el reinicio de actividades económicas a nivel familiar.

Todo este plan se construye al interior de un ecosistema compuesto por un Comité y una Comisión de Reactivación Económica y Social de Cartagena. El primero está integrado por el alcalde mayor de la ciudad, la Secretaría de Hacienda y Planeación, los gremios y organizaciones de la sociedad civil, bajo una metodología liderada por la Universidad de Cartagena y la Universidad Tecnológica de Bolívar, y con la Cámara de Comercio de Cartagena como secretaría técnica del comité. La Comisión está compuesta por dependencias del gobierno distrital que tienen que ver con el enfoque de reactivación y donde se incluyen temas como turismo, playas y centro histórico, entre otros.

Para el Secretario de Hacienda la apuesta por la reactivación económica no es un fin en sí mismo, sino un medio para propiciar un conjunto de oportunidades y de protección social que les permita a los ciudadanos acceder a empleos, y fuentes de generación de ingresos de manera inclusiva y con equidad. “Partimos desde un componente fundamental, y es que recuperar la dinámica económica es importante; sin embargo, también debemos desmontar algunas barreras históricas que están impidiendo que muchos sectores poblacionales accedan a los frutos del crecimiento”, concluyó Pérez Fuentes.

Foto cortesía: Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.