Continúa entrega de ayudas de la campaña “Entre todos nos protegemos”
6 abril 2020
Presidente Duque prorroga Aislamiento Preventivo Obligatorio hasta el 27 de abril
6 abril 2020

Alcalde prorrogó sesiones extras del Concejo hasta el 13 de abril

Para esta sesión virtual del Concejo de Cartagena estaba programada la clausura del primer periodo de sesiones extraordinarias del 2020; sin embargo, una vez iniciado el orden del día, se dio lectura al Decreto 0533, mediante el cual el alcalde de Cartagena ordena la ampliación de las sesiones hasta el 13 de abril para el estudio de los siguientes proyectos:

  • Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se establece un beneficio de reducción en las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias de las vigencias 2019 y anteriores, y se dictan otras disposiciones”.

  • Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se establece un beneficio de descuento de las tasas de intereses de las obligaciones de los ciudadanos con el DATT de las vigencias 2019 y anteriores, y se dictan otras disposiciones”.

  • Proyecto de Acuerdo “por medio del cual se modifica el Acuerdo 014 de 2018 – Reglamento Interno del Concejo”.

A continuación, a petición del concejal Fernando Niño (Conservador), la mesa directiva declaró un receso que duró 54 minutos para continuar con el estudio en comisión de los proyectos de acuerdo.

Al retomar la sesión, el concejal César Pión (La U) presentó un resumen del comportamiento del COVID-19 y resaltó que las cifras de contagiados no han aumentado, toda vez que desde que la UdeC inició la aplicación de pruebas el Instituto Nacional de Salud no ha procesado las pruebas enviadas desde Bolívar.

Pión destacó que esta situación amerita gestión ante el nivel nacional; por otro lado, propuso que se amplíen los términos de deudas y que el dinero sea utilizado para atención de la emergencia. Además, reiteró que la Corporación no intenta “poner palos en la rueda” a la Administración.

Luego, por inquietudes de los concejales Carlos Barrios (Cambio Radical), Lewis Montero (La U), Luis Cassiani (Cambio Radical) y la personera distrital, la mesa directiva dispuso citar el día de mañana a Gestión de Riesgos, Alcaldías Locales, presidentes de JAL, Secretaría General, Secretaría de Hacienda y Secretaría de Planeación para abordar lo referente a la atención de COVID-19.

El concejal Barrios también manifestó su preocupación por la información que comparte la Alcaldía a través del contrato suscrito con el periódico El Universal, teniendo en cuenta que se ha dado a entender que hay $20 mil millones para ayudas humanitarias, pero realmente son $8.500. Además, cuestionó los datos presentados pues el 3 de abril se publicó que habían sido entregados 10 mil mercados y en solo 2 días, el 5 de abril, ya se habían entregado 5 mil más.

Además, señaló que las entregas de ayudas y mercados no han llegado al 10% de la población y están por terminarse las unidades disponibles.

Más adelante, la concejal Gloria Estrada (Liberal) lamentó que aún no se hayan llevado ayudas humanitarias a los cerros de Albornoz y resaltó que hay una centralización de recursos en la Oficina de Gestión de Riesgos pese a que no ha habido eficiencia de su parte, por lo que considera que el jefe de la Oficina debe explicar cómo ha sido la ejecución de recursos.

Estrada manifestó que se debe permitir a las Alcaldías Locales ejecutar sus propios recursos, haciendo referencia a los $6 mil millones que pasaron de las localidades a la Alcaldía Mayor. Por otro lado, hizo un llamado al IPCC para que se informe si se cuenta con un censo de gestores culturales, teniendo en cuenta que el Decreto 475 da apoyos económicos a este sector.

Durante la sesión varios concejales presentaron denuncias sobre posibles casos de COVID-19:

  • El concejal Rodrigo Reyes (Conservador) se refirió al caso de los artesanos de la ciudad que han solicitado se les apliquen pruebas de COVID-19, toda vez que trabajaron hasta el mes de marzo en contacto con extranjeros y turistas.

  • El concejal Óscar Marín (Conservador) denunció el caso de un guía de turismo que no ha recibido apoyo de las autoridades pese a que presuntamente está contagiado y estuvo hospitalizado.

  • El concejal César Pión (La U) presentó el caso de un adulto mayor que ingresó a la Clínica El Bosque por una fractura de cadera y falleció presuntamente por coronavirus, sin embargo, el hospital no registra dicho diagnóstico. Frente a esto, el cabildante pidió que se apoye al personal médico para fortalecer sus gestiones.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el martes 7 de abril de 2020; a las 7:00 a.m. a través de videoconferencia.