Atención. Gobernador lanzó alerta por aumento de nivel del Río Cauca en los municipios de Magangué, San Jacinto del Cauca, Achí y Pinillos, sur de Bolívar
12 mayo 2018
En un 93% avanza construcción de una de las mayores obras de ingeniería en Colombia: Viaducto entre Cartagena y Barranquilla
14 mayo 2018

Alcalde radica en 15 días proyecto de alcantarillado para Bayunca. Se combatirá el microtráfico y será instalado un CAI entre Pontezuela y Punta Canoa

 

El alcalde Mayor de Cartagena Antonio Quinto Guerra Varela, en su primer acto de gobierno presidió un consejo de seguridad en el corregimiento de Bayunca y anunció que en dos semanas radicará el proyecto de alcantarillado y solucionarle de manera definitiva, la carencia de este servicio a esta población.

 

Igualmente, Guerra Varela, se comprometió a mejorar la seguridad con la llegada de refuerzos de la policía, instalación de un CAI y la dotación y mejoras del puesto de salud.

 

La noticia de que será una realidad el alcantarillado para este corregimiento fue muy bien recibida por toda la comunidad bayunquera, que lleva muchos años esperando la solución definitiva y que motivó protestas y bloqueos en varias ocasiones.

 

El alcalde anunció que parte de las utilidades de la empresa Aguas de Cartagena se invertirán en las obras de los corregimientos.

 

Jesús García, gerente de aguas de Cartagena, señaló que están dispuestos a acompañar al alcalde Quinto Guerra y “el compromiso concreto que el mandatario nos pidió y vamos a hacerlo entre todos, es que antes de final de mes esté radicado el proyecto del alcantarillado de Bayunca en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en Bogotá, por lo que el Distrito debe adelantar los trámites de compra de un terreno”.

 

Indicó que los detalles de este proyecto ya están adelantados y a finales de mayo se deben presentar en la ventanilla única del Ministerio para poder traer a Bayunca este proyecto de más de 50 mil millones de pesos.

 

“También se pactó con el alcalde que parte de las utilidades de aguas de Cartagena se van a destinar como contrapartida distrital, específicamente al menos el 10% para el corregimiento de Bayunca, unos 6 mil millones de pesos. El alcalde se comprometió con la comunidad y por supuesto contará con todo nuestro apoyo para ello”, dijo el Gerente de Aguas de Cartagena.

 

Guerra Varela durante su visita a Bayunca suscribió un compromiso de seguridad con la comunidad y aseguró que antes de quince días la Policía de este corregimiento recibirá tres motocicletas, cuatro nuevos policías, para un total de 20 uniformados en la estación. Así mismo, se instalará un Comando de Atención Inmediata (CAI) Móvil que beneficiará a Pontezuela y Punta Canoa, entre otros corregimientos aledaños. De igual forma, entregará nuevos camarotes a la Policía.

 

Una acción inmediata y que será responsabilidad de Distriseguridad , es adelantar el proceso para el traslado de la estación de Policía a otra sede, ya que la actual está deteriorada.

 

“Debemos saber el estado actual de la estación para que en la inmediatez se logre buscar el traslado urgente. Los policías deben trabajar con dignidad para garantizar la seguridad de los habitantes”, dijo.

Por su parte, Víctor Hugo Arango, director de Distriseguridad, celebró que la seguridad sea el tema bandera de este gobierno, una necesidad apremiante para la comunidad de Bayunca y de toda Cartagena. Desde Distriseguridad estamos prestos a coadyuvar en todos los procesos logísticos y administrativos que el alcalde, en bien de la ciudad”, disponga”.

 

Durante el Consejo de Seguridad, el alcalde escuchó un detallado informe que presentó el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Luis Humberto Poveda Zapata, con relación a la seguridad en Bayunca.

 

“Hay dos organizaciones dedicadas al microtráfico en el corregimiento, pero con el apoyo de la comunidad e inteligencia de la Policía se está trabajando para desmantelarlas”, explicó el mandatario.

Aseguró que también se hará un control a los picós, especialmente los fines de semana. “Vamos a controlar esta situación sin afectar el mínimo vital de las personas que viven de estos negocios”.

 

En cuanto a la prostitución infantil, se ejecutarán programas para el control y prevención.

 

También anunció una reunión con representantes de consorcio de alumbrado público para gestionar el cambio de luminarias en El Pozón y el corregimiento de Bayunca.

 

Hospital de Bayunca

 

Además del tema de seguridad, el mandatario hizo un recorrido por Bayunca para ver el estado del corregimiento. Visitó el hospital, que aún no tiene la dotación necesaria y que físicamente se ve muy deteriorado, pese a que fue inaugurado hace más de dos años.

 

El alcalde enfatizó que se trabajará en mirar cómo se hará la escogencia de los profesionales van a prestar sus servicios de salud a la comunidad de Bayunca y poblaciones aledañas.

 

Anunció que en las próximas horas el reunirá con el Gerente de la ESE Cartagena de Indias y con personal del Dadis para dar solución no solo a este sino a los otros hospitales corregimentales. «Tenemos claridad mediana de los recursos que se invirtieron en salud y vamos a exigir su funcionamiento», indicó Guerra Varela.

 

El mandatario local contó con el acompañamiento de Gabriel Jaime Davila Gómez, procurador Provincial, quien indicó que esa entidad realiza una investigación que pronto se dará a conocer a los cartageneros.

 

Quinto Guerra también se comprometió que antes de ocho días tendrá un pronunciamiento oficial sobre el estado de los hospitales en la ciudad. «Exigimos de manera inmediata claridad jurídica y financiera sobre la inversión del crédito público que se utilizó en estos centros de salud y que hoy día el Distrito paga con intereses».

 

El Procurador Provincial, quien acompañó al alcalde Guerra Varela al hospital de Bayunca, dijo que “hay que seguir adelante con todos estos procesos e impulsar todas estas obras y ponerlas a funcionar porque hoy son elefantes blancos”, señaló.