Alcalde socializó traslado de la Cárcel de Mujeres con comunidades aledañas al predio 

Alcalde socializó traslado de la Cárcel de Mujeres con comunidades aledañas al predio 

“Comprendemos sus inquietudes. Hacemos un llamado a la solidaridad para con las más de 140 mujeres que se encuentran recluidas bajo riesgo en la cárcel de San Diego. Estamos actuando bajo la ley y acompañados de los organismos de control”: Pedrito Pereira Caballero.

 

Cartagena de Indias D.T y. C.-  10 de junio de 2019. Luego de tener la aprobación de todas las entidades del orden nacional, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, junto al alcalde de Turbaco, Antonio Víctor  Alcalá, y  otras autoridades distritales, Procuraduría y Defensoría del Pueblo, dio inicio a la socialización del  traslado de la cárcel de mujeres con las comunidades cercanas al predio en inmediaciones de Turbaco, donde se ubicaría el penal.

“Nos reúne hoy aquí el interés de conocer sus preocupaciones y esclarecer las inquietudes relacionadas con el buen  funcionamiento del centro penitenciario en este lugar”, precisó Pedrito Pereira Caballero.

Así mismo, el mandatario  local manifestó a los asistentes que la edificación escogida para efectuar el traslado del centro penitenciario, ubicada en el sector Llave de Oro, zona de conurbación del municipio de Turbaco, cuenta con el visto bueno  del  Inpec, Uspec y Ministerio de Justicia. “Estamos de cara a las comunidades actuando bajo las disposiciones de ley y ante todo respetando la autonomía del municipio de Turbaco”, precisó.

Luego de escuchar atentamente a la comunidad, el Alcalde de Cartagena aclaró las dudas expuestas y precisó que se continuará con los trámites para el traslado temporal de la cárcel, acogiendo y respetando  el concepto que determine el municipio vecino.

De igual forma, Pereira Caballero aclaró   que el centro de reclusión  de mujeres es de mínima seguridad y todos los riesgos han sido evaluados y contemplados bajo la norma. “No hay porque temer por la tranquilidad y seguridad de la zona, pues este centro penitenciario es de mínima seguridad o período abierto y resocialización progresiva”, indicó.

Por su parte, el alcalde del municipio de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá basado  en los principios de solidaridad y corresponsabilidad invitó a los asistentes a basarse en la normatividad. “No estamos descartando sus posiciones, resolveremos todas sus dudas basados en la normatividad y legalidad según lo establecido en el PBOT”.

 

En días pasados, el municipio de Turbaco dio concepto favorable a la reubicación del centro carcelario en el lote Llave de Oro, zona de conurbación de este municipio.

Después de un análisis del equipo asesor de planeación de la Alcaldía de Turbaco, se determinó que el lugar propuesto por el Distrito para el funcionamiento, de carácter temporal, de la cárcel de San Diego, cumple con las condiciones contenidas en el ítem 60 del artículo 12 del POT del vecino municipio.

La notificación de la decisión adoptada fue comunicada al alcalde, Pedrito Pereira, por su homólogo del municipio de Turbaco, Antonio Víctor Alcalá,  su equipo asesor, el secretario del Interior, José Carlos Puello, y el procurador provincial, Guidobaldo Restrepo Flórez y suscrita en un acta firmada por todos los asistentes.