Evite sobrepeso y obesidad, con una alimentación saludable
1 febrero 2023
Sancionan al distrito por contaminar la bahía de Cartagena
1 febrero 2023

Alcalde solicitó retirar proyecto sobre Transcaribe

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, solicitó al Concejo de Cartagena el retiro del Proyecto de Acuerdo N° 179 que buscaba modificar el Acuerdo 04 del 3 de febrero del 2003, para la creación de una empresa que se encargue de desarrollar el Sistema Integrado de Servicio Público Urbano y Transporte Máximo Multimodal.

Esta solicitud se realizó con el firme propósito de buscar mayor celeridad en la audiencias públicas para la aprobación de tres proyectos restantes, que incorporarían recursos al presupuesto 2023 y buscan beneficiar a Cartagena en materia de vivienda, salud y malla vial.

¿Cómo beneficiarán estos proyectos a Cartagena?

Por Concejo Distrital, si es aprobada la solicitud de retiro del Proyecto 179, cursarán ahora tres Proyectos de Acuerdo, que buscan principalmente:

Proyecto de Acuerdo N° 178 – Busca efectuar una incorporación en el Presupuesto Distrital para la vigencia 2023 y poder acceder a los recursos de la Tasa Aeroportuaria, esto permitiría que la Administración Distrital cuente con fondos para la construcción y rehabilitación de la malla vial circundante al Aeropuerto de Internacional Rafael Núñez de Cartagena, beneficiando a las comunidades de Crespo, Torices y Canapote.

Estos recursos son transferidos por la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA) al Distrito, correspondientes al 20% del pago de la contraprestación aeroportuaria por un valor de 22.281 millones de pesos.

Proyecto de Acuerdo N° 180 – Este proyecto busca modificar el Acuerdo 0004 de 2019, donde se le autorizó al exalcalde Pedrito Pereira realizar un crédito público que no se utilizó en su totalidad, por lo que la Administración Distrital busca liberar alrededor de 18 mil millones de pesos que se serían utilizados para subsidios de vivienda y mejoramientos de vivienda en la zona rural de Cartagena y sus corregimientos.
Estos recursos se utilizarán para el programa “Mejoro mi Casa, Compromiso de Todos”, del Plan de Desarrollo Distrital Salvemos Juntos a Cartagena, y tiene por objeto mejorar las condiciones habitacionales de los hogares más vulnerables del sector urbano y rural de la ciudad, a través de reparaciones o mejoras locativas de atención inmediata, estas reparaciones están asociadas prioritariamente a la habilitación o instalación de baños, lavaderos, cocinas, redes hidráulicas, redes eléctricas y sanitarias, pisos, muros y cubiertas, ampliación o modificación de espacios habitacionales por hacinamiento crítico, y otras condiciones relacionadas con el saneamiento, siguiendo los diseños y parámetros técnicos preestablecidos por Corvivienda para las viviendas de interés social, todo esto, con el objeto de alcanzar progresivamente las condiciones de una vivienda óptima y con condiciones dignas de habitabilidad.

Se verán beneficiados los corregimientos de La Boquilla, Pasacaballos, Bayunca, Santana, Membrillal, Barú, Pontezuela, Arroyo Grande y Tierra Baja, entre otros que presentan necesidad en este sentido.

Proyecto de Acuerdo N°181 – Que busca efectuar una incorporación al presupuesto de la vigencia 2023 para la construcción de los centros de salud en la zona rural de la ciudad.

Con estos recursos, se iniciaría la etapa II de los centros de salud, proyectos que quedaron inclusos y que se deben terminar para el beneficio de las comunidades.
Los Centros de Atención Primaria – CAP, serían los de Bocachica, Los Cerros, Arroyo de las Canoas, Punta Canoa, Punta Arena y Puerto Rey, donde ya se tienen unos recursos garantizados, pero se hace necesaria la incorporación para terminarlos.

La Administración Distrital espera que se realicen las respectivas audiencias públicas de estos proyectos que son de vital importancia para Cartagena.