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5 julio 2020
Libro Blanco de Dau, compendio de tergiversaciones y expresiones desafinadas: Pedrito Pereira
5 julio 2020

Alcalde William Dau presentó su Libro Blanco

Cartagena de Indias, D. T. y C., 5 de julio de 2020.- El alcalde, William Dau Chamat, presentó a través de un Facebook live, informe del Libro Blanco de Salvemos Juntos a Cartagena, un documento a través del cual informa a la ciudadanía y a los órganos de control, a través de un ejercicio de transparencia; las presuntas irregularidades encontradas y evidenciadas, producto del análisis de los informes finales de gestión de los funcionarios salientes, y lo evidenciado, por los secretarios, jefes de oficina y directores de entidades descentralizadas en el recibimiento de los cargos, durante los primeros tres meses de gobierno.

El objetivo de este ejercicio es darle a conocer a la ciudadanía, los organismos de control y la opinión pública, los hallazgos encontrados en este gobierno, que han minado la confianza de los cartageneros en la gestión de los servidores públicos y que presuntamente han causado un daño antijurídico contra el erario.

El mandatario precisó que fue elegido por los cartageneros para combatir la corrupción y la pobreza, y que precisamente, esa corrupción se lleva el 70 por ciento del presupuesto, uno 1,2 billones al año. También destacó la concentración en contratación con las ESAL, que hacen de “todito”, una pensión adjudicada a una persona invidente, pero que en sus redes sociales se la ha visto montando a caballo y manejando moto.

En esta primera fase se presentó el sector social, representado en las dependencias de: Fondo de Pensiones, IPCC, Ider, Dadis, Gestión del Riesgo, Familias en Acción, Secretaría de Participación Ciudadana, Secretaría de Educación, Plan de Emergencia Social, Corvivienda.

El alcalde aclaró por qué debe continuar con una empresa que incumplió la construcción de centros asistenciales en la ciudad en 2014. «Los cuatro hospitales y 1 Upa, tenía dos opciones, la de activista y lo liquidaba y proseguir con una convocatoria y licitación para adjudicar, pero el covid no da espera. Mi meta es salvar vidas, y para eso se necesita una completa red hospitalaria. Con la Contraloría hace acompañamiento a este proceso para que se lleve a feliz término, igual solicité acompañamiento de los gremios”. dijo.

FO N D O D E P E N S I O N E S

• Falta de custodia y desorden en el archivo.
• Solicitudes pendientes de gestión.
• Computador adulterado: el disco duro fue extraído de forma violenta.
• Posibles inconsistencias de información en bases de datos.
• Denuncias penales presentadas.

• Pagos de retroactivos millonarios a terceros cesionarios de crédito por fallos de tutela proferidos en el sur de Bolívar:
• Pensiones reconocidas por fallos de tutela, declarados luego improcedentes por la Corte Constitucional en la sentencia T-375 de 2015.
• Los retroactivos pensionales se pagaron a terceros bajo la figura de la cesión de crédito.
• En 39 casos se pagaron aproximadamente $8.000.000.000 en retroactivos pensionales.
• Pensiones reconocidas presuntamente de forma irregular:
• Pensión de vejez reconocida con certificado de tiempo con presunción de falsedad. Se pagaron $338.000.000 en mesadas pensionales.
• Pensión de invalidez con dictamen de invalidez, presuntamente falso por valor de $732.689.863. Adicionalmente se le pagaron mesadas por $187.000.000.
• Pago de lo no debido de pensión de jubilación reconocida con fallo de tutela transitorio por valor de $275.995.451. Adicionalmente, se ha pagado por mesadas pensionales en este caso alrededor de $122.570.172.

• Irregularidades en el otorgamiento de beneficios de la Convención Colectiva de Trabajo (CCT) de los empleados de las Antiguas Empresas Públicas Distritales 1993-1995.
• Casos:
• Reconocimiento de Reajuste Salarial del 23%.
• Otorgamiento del auxilio de lentes.
• Auxilio para Pensionados EPD.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN:

Incumplimiento del deber de suministrar información (Art. 10 de la ley 951 de 2005) Generó atraso en:
 Los procesos en el talento humano con la CNCV.
 Ejecución y puesta en marcha del PAE.
• Liquidaciones de procesos contractuales y concesiones.
• Pago oportuno de pólizas de estudiantes del Distrito.
Negligencias administrativas
• Incumplimiento de la Ley de Archivo.
• Mora en el pago de cánones de arrendamiento y deudas contraídas en años anteriores.
• Retraso en respuestas oportunas a correspondencia.
• Peticiones y tutelas vencidas.
• No pago de servicios públicos de energía y agua.
Ineficiencia misional
• Incumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo.
• Calificación Bajo. AVANCE TOTAL: FÍSICO + FINANCIERO 49.4%.
• Precaria situación de la infraestructura educativa, generando 12 acciones judiciales contra el distrito.
• Insuficiencia en la cobertura educativa.
• Falta de previsión y planeación frente a las nuevas demandas educativas. Existen 688 nuevas viviendas en el Pozón sin oferta educativa institucional.

Debilidades en la gestión financiera
• A 31 de diciembre de 2019 no fue cancelada en su totalidad la nómina de diciembre a docentes y a administrativos de las Instituciones Educativas del Distrito.
• Obligaciones pendientes de pago en el 2019, por valor de $17.444.080.028.
• Déficit financiero 2020 por $207.808.000.000.
• Se proyectaron resoluciones para transferir la suma de $1.080.462.525 al Fondo Nacional del Ahorro para las cesantías del personal administrativo, por la suma $2.938.253.368, y por la suma de $1.062.063.814 sin situación de fondo, las cuales no fueron ejecutadas por la no expedición oportuna de los registros presupuestales.

SECRETARÍA DE PARTICIPACIÓN:

Presuntas irregularidades en la ejecución de convenios:

1. Para formular la Política Pública Comunal.
Valor: $218.000.000 con un aporte del Distrito de $152.600.000 y del Cooperante $65.400.000. Corporación Señales de Humo

2. Actualización de la Política Pública de los Comités Juveniles del Distrito.
Valor: $547.857.142 con un aporte del Distrito $383.500.000 y del Cooperante $164.357.142.
Contratista: Fundación Grupo de Estudiantes para la
Promoción en Salud – GEPS

3. Convenio para asistencia integral de los adultos mayores.
Valor: $835.714.285 con un aporte del Distrito $585.000.000 y del Cooperante $250.714.285.
Contratista: Fundación Nuevo Despertar GADIEL.

DADIS

Estado Financiero:

• Alto pasivo por $285.247.762.455 registrado en cuentas por pagar por la red de prestadores, incluyendo CONCILIACIONES y depuración de las cuentas por pagar vigencia 2019 y años anteriores.
• Flujo de ingresos corrientes que no garantizan el pago de obligaciones, generando situación de iliquidez.
• Facturas de prestadores con excesivos cobros, duplicaciones de códigos CUPS y de asegurados.
• Procesos judiciales con orden de embargos por un valor total de $85.996.809.581.
• Falta de gestión para solucionar los contratos siniestrados de hospitales de la ESE.

Indebida ejecución y supervisión de contratos:
 Contratos sin liquidar con vigencias desde 2017: $35 mil millones de pesos y contratos siniestrados de infraestructura hospitalaria.
 Compra de 34 computadores sin poder ser utilizados debido a que la orden de compra de 41 licencias no fue amparada por la expedición de un registro (CDP No 400) con fuente de financiación ICDLD; las licencias fueron entregadas virtualmente por Dell Colombia. Si no se realiza el pago, hay riesgo de bloqueo para procesos de compra por Colombia Compra Eficiente. (Alcaldía): $30.445.049.
 Perdida de información, muebles y equipos:
 Pérdida de documentos sancionatorios con soportes para habilitación de clínica.

GESTIÓN DEL RIESGO:

Contratación realizada en la vigencia 2019.
• Los oferentes de los contratos en la mayoría de los casos siempre fueron las mismas empresas.
• Se celebraron 12 contratos que sumados ascienden a $1.748.587.588, los cuales fueron adjudicados exclusivamente a dos entidades:
Cooperativa Multiactiva de la Renovación – Cinco (5) contratos que suman
$444.414.010. El mismo día esta empresa se ganó 4 contratos por valor de $299.964.010.
• Fundación Alinaho – Siete (7) contratos que suman $1.304.173.578.
• El 80% de los objetos contractuales son similares, y los contratos son
complementarios.
• El mismo día (marzo) esta empresa ganó 2 contratos por valor de
$91.900.000.
• El mismo día (junio) esta empresa ganó 3 contratos por valor de
$1.138.997.078.

Todos los contratos presentan las siguientes irregularidades:
• Falta de publicaciones de los documentos contractuales en el SECOP.
• Falta de evidencias de la entrega de los bienes contratados a los beneficiarios a pesar de haber sido recibidos por el Distrito – OAGRD.

• No se evidencia la gestión de supervisión realizada en el contrato.
• El 80% de los contratos se adjudicaron en la misma fecha.

Beneficios económicos a los damnificados:
• Se dejaron de cancelar beneficios económicos de 1.625 familias pertenecientes al último cuatrimestre del 2019, el cual fue necesario cancelarlo con recursos del 2020, por un valor de $902.400.000.
• 106 casos no fueron admitidos en 2020 por no presentar documentación en regla (la mayoría presentaba documentación con falencias y autenticados en notarias inexistentes).
• De los 106 casos, 57 serán trasladados a jurídica por inconsistencias en el trámite en vigencias anteriores, donde vienen recibiendo beneficios económicos sin soportes.
• 14 anotaciones de registro de beneficio económico, 10 recibieron viviendas, tres no tienen beneficiarios y 1 por vencimiento de subsidio.

ESCUELA TALLER

Debilidades en el funcionamiento del área administrativa y financiera:
• Inexistencia del manual de mapas de procesos y procedimientos y de funciones.
• Presunto plagio del manual de contrataciones realizado en el 2019 (Denunciado).
• Contratista con presunta falsedad de título universitario y tarjeta profesional (Acta de liquidación unilateral).
• Concentración de funciones
• Sobrecosto en el diseño e implementación del Sistema de Gestión de Calidad 40/200.
• El archivo de la entidad incumple con la normativa contenida en la Ley General de Archivo (594 de 2000).

Presunto incumplimiento del pago de las retenciones en la fuente 2019 para varios períodos.

• Error en la causación de doble facturación por valor de $ 1.800.000.000 (Informe de estados financieros junio 2020).
• Deficiente control de los procesos contables: Traslados indebidos e irregularidades en administración de presupuesto 2019.
• La información contable es manejada en dos software distintos ETCAR-Comodato ZEUS y ETCAR- Alcaldía SAFE.

Denuncias presentadas:
• Denuncia por presunto detrimento patrimonial por la omisión del pago de impuestos – Escuela Taller Cartagena de Indias en períodos del año 2019. Autoridad: Contraloría Distrital. Fecha de radicación: 28-04-2020.

• Denuncia penal por la presunta comisión del tipo penal consagrado en el art. 402 del código penal – omisión del agente retenedor o recaudador. Autoridad: Fiscalía General de la Nación. Fecha de radicación: 28-04-2020.

• Denuncia por presuntas irregularidades en la administración del presupuesto de Escuela Taller Cartagena de indias – ETCAR – EN EL PERIODO 2019. Autoridad: Contraloría Distrital. Fecha de radicación: 1-06-2020

PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL

Presuntas irregularidades en la contratación con corporaciones y fundaciones:
• No hay evidencias de los beneficiarios
• No se hizo seguimiento
• No hay soportes de cumplimiento
• No hay evidencia de entrega de equipos contratados
• No hay lista de beneficiarios

CORVIVIENDA

Irregularidades en el Proceso de Postulación de Familias a Subsidios de Vivienda de Interés Social:
• Irregularidades en el proceso y administración de la base de datos de los listados de los hogares ganadores del sorteo para la postulación de 1.800 subsidios de vivienda de interés prioritario del proyecto Ciudadela La Paz etapas 3, 4 y 5.

• Presuntamente, las personas administradoras de las bases de datos manipularon el sorteo para beneficiar a 172 personas inscritas, pero no ganadoras del sorteo, desplazando a los legítimamente ganadores.

• Irregularidades en el proceso de asignación de subsidio de vivienda de interés social a hogares en la Manzana 72 del Macroproyecto Ciudad del Bicentenario. 23 casas entregadas de manera irregular.

• Omisión de publicar y notificar el acto administrativo contentivo de la decisión de otorgar la oportunidad de subsanar el trámite por parte del beneficiado, o de otorgar o negar el subsidio.

• Los inmuebles asignados a los beneficiarios del subsidio, se encuentran habitados por personas distintas a los beneficiados.
• Vivienda asignada a múltiples beneficiarios.
• Caso de irregularidades en la documentación, falta de identidad entre el lote descrito en la promesa de compra venta y el que se encuentra habitando la persona beneficiaria.
• Dos casos de asignación de subsidios de vivienda a dos miembros de un mismo
• núcleo familiar; una para uso propio y otra arrendada.

Diferencia entre la inversión realizada por CORVIVIENDA respecto del valor del lote y urbanismo y el presupuesto presentado del “Proyecto Ciudadela La Paz”.

• Presuntas Irregularidades en estructura financiera presentada para participar en las Convocatorias 123 y 126 dentro del Programa de Vivienda de Interés Prioritarios Para Ahorradores VIPA, el cual comprende el Proyecto Ciudadela La Paz Etapas 3, 4 y 5.

• Existe una diferencia estimada de 12 MIL MILLONES DE PESOS entre la inversión realizada por Corvivienda respecto del valor del lote y urbanismo y el presupuesto presentado ante MINISTERIO DE VIVIENDA FIDUBOGOTÁ FINDETER para las convocatorias 123 y 126 en Diciembre del año 2019.

FAMILIAS EN ACCIÓN

• Alta Contratación de Prestación de Servicios. (186)
• Incumplimiento del deber de suministrar información:
• No se entregaron a tiempo las claves para el manejo de los programas de
• familias en acción.
• No se informó por parte de la administración anterior situación de la sede de familias en acción ubicada en el barrio España.

• Ausencia de beneficio para 31.519 familias inscritas.

• Programa de Familias en acción tiene un bajo indicador y se encuentra en alerta.
• Posibles irregularidades en la conformación de la base de datos de las madres líderes.

IPCC

Presuntos incumplimientos misionales en cumplimiento de procesos sancionatorios.

Procesos festivos:
 Ausencia de información detallada sobre la ejecución de recursos.

 Ausencia de evaluación de las Fiestas de la Independencia del 11 de
noviembre.

 Inconsistencias en recaudo, estado de equipamiento cultural y ausencia
de inventario en el Teatro Adolfo Mejía – TAM

 Concentración de contratos cuantiosos y de forma reiterada en pocos contratistas.

 Exceso de contratación directa:

 Mal estado de la infraestructura cultural

Ider

• Presunto indebido manejo presupuestal:
• Descapitalización del Instituto – Durante el último cuatrienio, la disminución real del patrimonio del Instituto Distrital de Deporte y Recreación fue de $16.849.7 millones de pesos.
• Déficit de caja – El déficit de caja acumulado a 31 de diciembre de 2019, asciende a $10.040.9 millones de pesos. Pese a ello se celebraron convenios, que ascienden a la suma de $17.502.6 millones de pesos, que desbordaron la capacidad de caja de la entidad.

Presunto indebido manejo presupuestal:
• Descapitalización del Instituto – Durante el último cuatrienio, la disminución real del patrimonio del Instituto Distrital de Deporte y Recreación fue de $16.849.7 millones de pesos.
• Déficit de caja – El déficit de caja acumulado a 31 de diciembre de 2019, asciende a $10.040.9 millones de pesos Pese a ello se celebraron convenios, que ascienden a la suma de $17.502.6 millones de pesos, que desbordaron la capacidad de caja de la entidad.

Presuntas irregularidades en los procesos contractuales:

• Sin publicación en el SECOP

• Sin acta de aprobación de pólizas
• Sin certificado de aportes

• Sin certificado de existencia y representación legal actualizada

• Sin registro presupuestal

• Sin resolución de autorización de la ordenadora del gasto

• Sin firma de la ordenadora del gasto

• Sin análisis de idoneidad

• Sin la certificación expedida por la Oficina Asesora de Planeación del Ider
• Informe de supervisión sin firma
• Acta de liquidación sin firma
• Sin entrega de informes de cumplimiento y buen manejo de los recursos
• Financieros

• Sin informe de supervisión
• 12 ESALES con dos o más convenios de asociación en 2019 que representan $5.026.7 millones de pesos.

• Pagos en favor de ESALES sin aprobación de Directora del IDER en enero de
2020 y sin priorización del pago.