Remolcador impactó contra un pilar del puente Santa Lucía en Magangué, Bolívar
10 octubre 2020
Lancheros «acorralaron» a funcionarios de Capitanía de Puertos en controles al zarpe ilegal
11 octubre 2020

Alcaldes de Cartagena y Turbaco dan primeros pasos para crear Área Metropolitana

Los alcaldes de Cartagena William Dau y de Turbaco, Bolívar, Guillermo Torres, se reunieron para dar los primeros pasos de lo que sería la creación o conformación de un Área Metropolitana o Asociación de Municipios.

Así lo dejaron saber ambos mandatarios, tras un encuentro la tarde anterior, en donde expresaron ese interés teniendo en cuenta lo que ella representaría tanto para Cartagena como para el municipio de Turbaco.

«Aquí me encuentro con el alcalde de Turbaco, Guillermo Torres, hablando de la posibilidad de establecer un Área Metropolitana integrando otros municipios o Asociación de municipios», dijo el mandatario de los cartageneros, al destacar la buena recepción que tuvo la iniciativa en el alcalde de Turbaco.

Por su parte su colega del vecino municipio, Guillermo Torres, dijo : «Creo que es mucho lo que podemos avanzar estas administraciones, somos administraciones libres, autónomas e independientes, que obedecemos única y exclusivamente al deseo, al interés, a la voluntad de nuestros pueblos y vamos a hacer todo lo que le convenga a nuestros pueblos».

De esta manera se revive lo que hace varios años intentó realizar el fallecido alcalde de Cartagena Nicolás Curi Vergara, de establecer un Área Metropolitana en Cartagena, junto a varios municipios de Bolívar, vecinos a esta capital.

En febrero de este año el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, subdirectiva Bolívar, Gil Falcón, escribió una columna en El Universal, en donde explicaba las alcances de establecer un Área Metropolitana en Cartagena:

Son necesarias amplias jornadas de socialización y sensibilización de la conveniencia del Área Metropolitana de Cartagena, aprovechando la construcción de los Planes de Desarrollo Distrital, Departamental y municipios de Bolívar.

Los nuevos alcaldes, el gobernador y el Gobierno nacional en la cumbre de Mompox, se comprometieron por hacer de sus municipios trabajo en equipo en sus planes de desarrollo para el progreso de la región.

Es muy importante que se evalúen bondades y falencias de otras áreas metropolitanas eficientes en Bucaramanga, Medellín, Barranquilla, con los municipios asociados, aprovechando fortalezas.

La votación de la consulta realizada el domingo 29 noviembre de 1998, reflejó una apatía electoral que, para los gremios económicos, significaron la falta de sustento popular del proyecto, al que el alcalde Curi le puso alma y corazón.

El abandonado proyecto creación del Área Metropolitana de Cartagena, que buscaba unir once municipios de Bolívar con la capital, fue retomado por parte del alcalde Dionisio Vélez Trujillo.

De acuerdo con el art-2, ley 1625 de 2013, las Áreas Metropolitanas son entidades administrativas de derecho público, formadas por un conjunto de dos o más municipios integrados alrededor de un municipio núcleo.

Vinculados entre sí por dinámicas e interrelaciones territoriales, ambientales, económicas, sociales, demográficas, culturales y tecnológicas, que requieren una administración coordinada y el apoyo de todas sus comunidades e instituciones.

Ya es hora de reactivar esta figura que coordine el desarrollo armónico e integrado del territorio bolivarense sin mezquindades, por parte nuevos alcaldes y el gobernador, con sus Concejos y la Asamblea departamental.

La malla urbana de Cartagena se extiende a Turbaco, Arjona, Turbana, Santa Rosa, Santa Catalina, municipios que son dormitorio y que proveen fuerza de trabajo a la productividad de una capital con visión.

Estos municipios carecen de servicios públicos eficientes y de calidad, sufren principalmente por agua potable, el transporte es tortuoso y costoso, la pobreza es muy evidente, parecen pueblos sacados de las películas pistoleras del oeste.

Sin duda los nuevos alcaldes de Turbaco, Arjona, Mahates, 2020 – 2023, que en su momento se opusieron, ahora con el nuevo gobernador, alcalde de Cartagena, dejarán huella haciendo una realidad el clamor del Área Metropolitana de Cartagena.

Todas las fuerzas vivas de la región con los principios de unidad, el interés general y la transparencia, haremos posible ese sueño e iniciativa que por justicia se le reconoce a Nicolás Curi Vergara.