Este lunes, Rendición de Cuentas de la Maternidad Rafael Calvo
27 junio 2021
Hoy se reactivan protestas en Cartagena
28 junio 2021

Alcaldía acompañó marcha del orgullo y dignidad a la diversidad sexual

La manifestación partió desde la estación María Auxiliadora hasta el Centro Histórico.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 27 de junio de 2021- Como garante de los derechos humanos y de la inclusión, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social y su oficina de Asuntos para la Diversidad Sexual, acompañó la primera marcha de la comunidad sexualmente diversa, para preservar el orden público y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Esta marcha, realizada por primera vez en Cartagena, se vivió en total calma, muestras culturales y contó con el apoyo de la Secretaría del Interior, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Defensoría del Pueblo.

“El día de hoy se realizó la primera marcha del Orgullo y la Dignidad de la Diversidad Sexual en Cartagena, como Secretaría de Participación, a través de nuestra oficina de Asuntos para Diversidad Sexual, estuvimos acompañando y siendo garantes de que se mantuviera el orden público y que se cumplieran las medidas de bioseguridad, y también acompañado a estas organizaciones, colectivos y colectivas que durante semanas han estado preparando este evento. La primera marcha del orgullo que ha sido todo un éxito”, expresó Paola Pianeta, secretaria (E)de Participación y Desarrollo Social.

La funcionaria también resaltó que la administración Salvemos Juntos a Cartagena trabaja por la dignidad y restablecimiento de derechos de esta población y busca que la ciudad sea un territorio libre de homofobia, con la Política Pública de Diversidad Sexual e Identidades de Género.

“Queremos que Cartagena sea un espacio en donde las personas se sientan incluidas, reconocidas, que no se sientan violentadadas, ni discriminadas. Desde la Secretaría de Participación estamos trabajando para lograr una sociedad diversa, incluyente y para trabajar la política pública de diversidad sexual que nos va a marcar el derrotero para seguir adelante en materia de garantía de derechos para esta población «, aseguró Pianeta Arango.

La Marcha del Orgullo sexualmente diverso, que partió de María Auxiliadora y culminó en el Centro Histórico, en donde el alcalde, William Dau Chamat, en compañía de la Secretaria de Participación (e), Paola Pianeta Arango, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Saia Vergara, e integrante de los diferentes colectivos y colectivas , izó en el balcón del palacio de La Aduana la bandera arcoíris, como muestra de apoyo a la diversidad sexual, identidades y expresiones de género diversas.

“Cada ser humano es un mundo diferente, estamos celebrando el día de la diversidad, la gente puede ser para un lado, para el otro lado, para los dos lados, pueden no tener ningún lado, lo importante es que todos somos humanos, somos una misma raza y tenemos que todos ayudar a salvarnos unos con otros, seamos tolerantes, viva la diversidad”, expresó el Alcalde.

Victoria Daza, vocera de la Mesa de Diversidad Sexual de Cartagena, manifestó que en articulación con el Distrito se avanza en una agenda conjunta para trabajar todo lo relacionado la garantía de los derechos de la población sexualmente diversa.

“Ha sido una actividad maravillosa que ha permitido mostrar a la ciudadanía que la población LGTBI debe avanzar en la reivindicación de esos derechos vulnerados y además, permitir la inclusión a esas poblaciones sexualmente diversas que han sido segregadas históricamente. Desde la mesa estamos trabajando articuladamente con la Secretaría de Participación y con otras entidades que nos permitan incluir dentro de las agendas del Distrito todo el tema de la población sexualmente diversa”, puntualizó

Es de resaltar que esta marcha se realiza en el marco del Día Internacional del Orgullo, también conocido como Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, que cada 28 de junio conmemora los disturbios de Stonewall de 1969, para reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las identidades, orientaciones sexuales y de género tradicionalmente marginadas y reprimidas.

Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el bar conocido como Stonewall Inn, del barrio neoyorquino de Greenwich Village. Frecuentemente se citan estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en la que la comunidad diversa luchó contra un sistema que perseguía a esta población con el beneplácito del gobierno.

La conmemoración del orgullo LGBTIQ+ invita a que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológico, orientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género. El orgullo es un llamado al amor propio, la estima y la dignidad que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración.

En Cartagena seguirá la conmemoración de este día con un conversatorio denominado “Retos y Desafíos de ser maricas en Cartagena”; conversatorio que se emitirá en vivo el día 28 de junio a las 4:00 P.M. por las redes sociales de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social.

Este espacio será moderado por María Gómez Herrera, asesora de asuntos para la diversidad sexual, de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social. Como panelistas estarán Jenn Corcho; Activista de “Amapolas, Colectiva Feminista”, Stefany Mercado Rivero; Activista feminista, Alejandro Araújo; Activista Trans, Yordanis Romero; Activista gay independiente y Khianna Lacouture Doria; Activista trans, víctima del conflicto armado.