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Alcaldía confía superar «hackeo» a su infraestructura tecnológica

La alcaldía de Cartagena confía en solucionar cuanto antes los problemas derivados de un ataque cibernético o «hackeo»  a la infraestructura tecnológica del distrito, lo cual afectó los servicios que ofrece el gobierno local, incluyendo los pagos.

Tanto el alcalde William Dau como la directora de la Oficina Asesora de Informática (OAI), Ingrid Solano manifestaron que no es la primera vez que esta situación ocurre en el mundo y hablamos de un tipo de hackeo llamado “rescate”, que insertan un virus que afecta el sistema y luego piden dinero, lo cual es un delito y no estamos dispuestos a pagar.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora de Informática (OAI), avanza en soluciones para restablecer la sede electrónica luego del ataque cibernético que sufrió la infraestructura tecnológica con un malware de tipo Ransomware que afectó uno de los esquemas de servidores de aplicaciones misionales.

“Los sistemas del Distrito de Cartagena fueron hackeados durante el puente festivo pasado. Se han venido trabajando de manera permanente para solucionar este problema. No es la primera vez que esta situación ocurre en el mundo y hablamos de un tipo de hackeo llamado “rescate”, que insertan un virus que afecta el sistema y luego piden dinero, lo cual es un delito y no estamos dispuestos a pagar”, aseveró el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

Es importante señalar que los equipos afectados ya están siendo intervenidos para su restauración. Adicionalmente, se informa que serán suspendidos algunos sistemas de información de manera preventiva, medida que se mantendrá hasta nueva orden.

A su turno, la directora de la Oficina Asesora de Informática (OAI), Ingrid Solano, aseguró que se está trabajando para restablecer los más pronto posible todos los servidores que están al servicio de la ciudadanía, “adicionalmente informamos que serán suspendidos algunos sistemas de información de manera preventiva y se suspende el servicio de pago hasta nueva orden”.

La OAI continuará su labor hasta eliminar definitivamente la amenaza, habilitando cada aplicativo validado, así como el uso de todos los servicios para normalizar la atención a través de la sede electrónica. De igual forma, se ha tomado contacto con las autoridades y se cuenta con el apoyo del Equipo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia – COLCERT para la resolución del incidente.

Se reitera al público en general, la importancia de no ingresar a sitios web sospechosos, no abrir archivos dudosos y tener cuidado con algunos correos que engañan para acceder a links que roban los datos personales o que llevan a descargar archivos que vienen infectados.