Gobierno pide a funcionarios transparencia en contrataciones para atención del COVID-19
5 mayo 2020
Estrictos protocolos de bioseguridad en la ejecución del proyecto Cartagena – Barranquilla
5 mayo 2020

Alcaldía de Cartagena alista compra de 100.000 kits de alimentos y aseo

Se enviaron solicitudes de ofertas a veintiséis (26) empresas (mayoristas y almacenes de cadena) y adicional se hizo convocatoria pública en redes sociales, para que los interesados presentaran ofertas como proveedores.

De las 26 empresas a las que se les solicitó ofertas, 11 ofertaron acorde a sus capacidades. Todas estas empresas participantes debían contar con capacidad técnica, económica, financiera y jurídica, para poder contratar con el distrito. Los precios se debían ajustar a los del mercado para lo cual se determinaron precios de referencia, como los obtenidos por el DANE a través del monitoreo semanal en atención al Decreto 507 de 2020

Cartagena de Indias D.T. y C., 5 de Mayo de 2020.- La Alcaldía de Cartagena continúa en una segunda fase con el proceso para la adquisición de más 100 mil kits de alimentos y aseo que serán distribuidos entre las familias más vulnerables de la ciudad durante la emergencia sanitaria generada por el Covid-19.

Este es el tercer proceso de este tipo que lidera el Distrito, fue ampliamente divulgado a través de canales oficiales y medios de comunicación el pasado 27 de abril en medio de un compromiso de gobierno por la transparencia y lucha anticorrupción banderas del Gobierno Salvemos Juntos a Cartagena.

Didier Torres, director de Apoyo Logístico, oficina a través de la cual se adelanta este proceso, informó: “Se solicitaron ofertas a 26 empresas indicándoles que precisarán la cantidad de kits que estaban en capacidad de ofrecer, de las cuales 7 correspondieron a almacenes de cadena o supermercados (a quiénes además se les solicitó valor de kits a través de bonos) y diecinueve (19) correspondieron a mayoristas o distribuidores tanto local como de otras ciudades”.

En relación a los almacenes de cadena, la Alcaldía de Cartagena recibió 3 ofertas: Invercomer SAS, Almacenes Éxito S.A y Cencosud –Jumbo no ofertó kits pero sí tarjetas regalos. Los demás supermercados no ofertaron.

En relación a los mayoristas de la ciudad se recibieron 8 ofertas: la Casa del Grano SAS, ON 24 gestión Empresarial y Consultoría SAS, Coomultratre, A&G Logistic, Megatienda Supermayorista, Veneplast ltda, Ambientalmente y Corporasin.

De las once ofertas recibidas se destacan por la capacidad de kits ofrecidos, por las condiciones de entrega diarias y por los precios más bajos: Megatiendas Supermayoristas ($84.846), Veneplast ($84,846) E Invercomer SAS ($84.830). Es importante resaltar que en esta fase el precio del Kits se situó por debajo del valor adquirido anteriormente, debido a la exención del IVA de algunos productos, decretadas por el gobierno nacional. El ofrecimiento de estos tres oferentes cubre la necesidad de adquisición de los kits solicitados por el distrito. Los precios se ajustan a los del mercado e inclusive por debajo de los precios históricos y de referencia, sin embargo, de estos tres oferentes, uno de ellos no cumplió con la capacidad financiera requerida y que ha sido factor de evaluación en los procesos que han precedido.

Una vez escogidos los proveedores, conforme los criterios anteriores, se suscribirán los respectivos contratos.