Cartagena 37 casos positivos y 2 muertos por Covid 19
21 febrero 2021
Manejo de residuos, la otra cara de la vacunación
22 febrero 2021

Alcaldía de Cartagena cerró tres negocios por incumplir normas

Operativos liderados por la Secretaría del Interior
Cerrados tres establecimientos en controles durante el fin de semana

_Se observó una gran cantidad de personas en las calles, plazas del Centro, la gran mayoría incumpliendo las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas y el distanciamiento social._

Cartagena de Indias, D.T. y C., 21 de febrero de 2021. l En controles realizados este fin de semana en el Centro Histórico de Cartagena, tres establecimientos de comercio nocturno fueron cerrados, y por lo menos a nueve personas les impusieron comparendos por distintos comportamientos contrarios a la convivencia.

Sin lugar a dudas, la preocupación más grande de las autoridades administrativas y de Policía fue la gran cantidad de personas, muchas de ellas incumpliendo los protocolos de bioseguridad, en las calles, plazas y establecimientos de comercio.

«Durante los operativos este sábado y domingo se visitaron 10 establecimientos teniendo en cuenta los lineamientos del alcalde, William Dau Chamat. Algunos no cumplían con la documentación legal establecida para su funcionamiento», señaló David Múnera Cavadía, Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.

El funcionario expresó que se vio mucha gente, en especial en la Plaza de Los Coches, que no tienen en cuenta las disposiciones adoptadas por la Administración, incumpliendo los protocolos bioseguros, mucha gente bajo los efectos de bebidas embriagantes, además del no cumplimiento de la medida del toque de queda después de 2 de la mañana.

«Hacemos un llamado a los administradores y propietarios de establecimientos a que cumplan y exijan a sus clientes el uso de los protocolos de bioseguridad, porque todavía estamos en pandemia, continúan los contagios y los fallecimientos», anotó.

*Se incrementan operativos*

Ante lo observado este fin de semana, Múnera Cavadía señaló que los operativos se mantienen y que estos serán más fuertes y se exigirá el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, so pena de sanciones como cierre de los establecimientos y comparendos, tanto para los negocios como para los usuarios que no se comporten adecuadamente.

Es de anotar que este fin de semana se percibió que muchos turistas estaban bajo los efectos de bebidas embriagantes, y que no querían cumplir con las normas establecidas e irrespetando a la autoridad.

Establecimientos visitados y cerrados

Durante sábado y domingo se visitaron los siguientes establecimientos.

* Dolce Vita
* Space Club
* Delirium
* La Picotera
* Mondo Exótica
* Mistik
* Monkey Bar
* Mulato’s
* Le Petit
* Isis

*Suspensión de actividades*

* Mulato’s se le realizó suspensión temporal de la actividad por (3) días, por no cumplir con la documentación legal para su funcionamiento.

* Le Petit se le realizó suspensión temporal de la actividad por (5) días, por no cumplir con la documentación.

* Mondo Exótica, con cierre preventivo.

Por otra parte, Migración Colombia dejó dos actas verificación y citación del reporte en la plataforma SIRE.

Se realizaron 9 comparendos a contraventores, por dejar parqueados vehículos mal estacionados y riñas. También se hicieron controles a coches.

*Toque de queda*

El Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana reiteró que Cartagena los fines de semana está bajo la medida del toque de queda desde las 2 de la mañana y mucha gente hace caso omiso.

«El llamado es a cumplir con esta disposición, cerrar antes de la hora de inicio del toque de queda. Mantendremos la vigilancia y el control en adelante para ver cuáles siguen funcionando para imponerle la respectiva sanción», comentó.

De este operativo en el Centro Histórico participaron funcionarios de la Policía Nacional, DATT, Migración Colombia y Espacio Público, bajo la coordinación de la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.