Policía halló mal herido un cóndor real en la vía entre San Onofre y Cartagena
29 octubre 2020
Norteamericanos intentaron sacar 8 kilos de cocaína por el aeropuerto de Cartagena
29 octubre 2020

Alcaldía de Cartagena debe respetar ordenes de reintegro de trabajadores: Sindicatos

Cartagena de Indias D. T y C. 27 de octubre de 2020. Los sindicatos de trabajadores oficiales exigieron a la Oficina de Talento Humano de la Alcaldía de Cartagena acatar las sentencias judiciales que ordenan el reintegro de trabajadores del distrito, que fueron removidos de sus cargos, pese a estar en condición de prepensionados, y con enfermedades catastróficas, entre otras.

Así lo expusieron ante el Concejo de Cartagena en desarrollo de un debate de control político para escuchar a los sindicatos, ciudadanía en general y al director de Talento humano del distrito, para analizar la situación de desvinculación de personas que ostentaban una estabilidad reforzada en la alcaldía de Cartagena.

En representación de los sindicatos participaron, Antonio Cabarcas Marchan, quien manifestó que son muchas las personas que han perdido sus cargos, con más de 12, 20 y hasta 29 años de labores al servicio del distrito, porque la oficina de Talento Humano al abrir el concurso de méritos omitió reportar a la Comisión del Servicio Civil el listado de los prepensionados, las personas con enfermedades catastróficas y entre otras estabilidad laboral.

Así mismo, Erick Urueta Benavides, presidente del sindicato de servidores públicos del distrito, expuso que hoy se encuentran en medio de una guerra jurídica por las personas que ha desvinculado la administración a pesar de ostentar una estabilidad reforzada, que teniendo en cuenta las diversas sentencias que han salido a favor de los miembros del sindicato, cree conveniente llegar a un consenso entre el distrito y las organizaciones sindicales, con la mediación de la corporación para que cese la vulneración de los derechos fundamentales de estos ex trabajadores del distrito.

En el mismo sentido, Nixon Torres, hizo un llamado al respeto al orden jurídico, expresando que frente a un servidor público los ciudadanos al servicio del Estado no tienen que concertar el cumplimiento de la Ley, porque esto está inmerso dentro de sus funciones, que en este caso, la Alcaldía de Cartagena debió respetar los derechos de los prepensionados, de las madres o padres cabeza de familia, de las personas con enfermedades catastróficas, entre otros derechos que fueron violados.

Por parte del sindicato de trabajadores estatales del distrito de Cartagena, Alexander Mendoza, solicitó el restablecimiento de los derechos fundamentales violados por el distrito a sus extrabajadores por no tener previsto un verdadero plan de vacantes ni el acompañamiento de la comisión de personal que evaluara cuántos prepensionados hacían parte de la planta de personal de la Alcaldía antes de someter a concurso estos cargos.

El movimiento por la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad de Cartagena, a través de Olga Montes Paredes, manifestó su rechazo entre el discurso y las prácticas de la Alcaldía de Cartagena frente a las garantías de los derechos de las personas con discapacidad.

De igual manera, Denis Galvan, por parte del sindicato de mujeres del distrito, “Sindemujer” manifestó que el Alcalde se ha apartado de su discurso de campaña, que hoy ve con mucho dolor que no se han implementado alternativas para la protección de personas vulnerables, que no se ha demostrado respeto por la dignidad humana dejando desempleadas a personas con enfermedades catastróficas y madres cabeza de hogar.

El director administrativo de talento humano del Distrito, Adelfo Doria Franco, manifestó que para la vinculación de personas naturales en el Distrito de Cartagena de Indias mediante vinculación de órdenes de prestación de servicios se debe acreditar los estudios y experiencia para desempeñar el cargo que se está ofertando. Así mismo, expresó que la administración distrital ha identificado a las personas que fueron desvinculadas a pesar de tener enfermedades catastróficas y van a proceder a su vinculación. Que en caso de cumplimiento de una orden judicial para el reintegro de un ex empleado por ostentar una estabilidad reforzada, esta orden estaría sujeta a la existencia de vacantes.

A su turno, se pronunciaron los concejales manifestando su inconformismo con la respuesta dada a la ciudadanía y a la plenaria por parte del director de Talento Humano del Distrito.

El Cabildante del partido Verde, Lúder Ariza San Martín, indicó que tiene conocimiento que las personas que ingresaron a la dependencia de vigilancia y control del DADIS no están certificados para auditar y para poder certificarse transcurrirán aproximadamente 3 meses, por lo tanto durante 3 meses se tendrán vinculados a unos auditores estudiando para poder ejercer la labor para la cual fueron contratados, sin embargo desvincularon a los que sí tenían la experiencia y certificación, y que ante esta evidencia se puede concluir que no se están exigiendo los requisitos de idoneidad y experiencia, de que trata la Ley para la vinculación de personal.

El concejal del partido Conservador, Rodrigo Reyes Pereira, manifestó que una cosa es la exigencia de la norma de la CNSC de reportar los cargos vacantes y otra los derechos adquiridos que tienen las personas, entre ellas las personas con discapacidad, los prepensionados que no deben ser ofertados sus cargos antes de que el servidor cause su derecho pensional

En la misma línea, el concejal Javier Julio Bejarano del partido Coalición Alternativa, indicó que es fundamental apoyar la mano de obra local, que Cartagena tiene excelentes profesionales para desempeñar los altos cargos del distrito, que Cartagena se debe salvar con su gente.

En conclusión, el concejal Carlos Barrios Gómez del partido Cambio Radical, expresó que lo que está sucediendo con los prepensionados que fueron erróneamente desvinculados del distrito, al igual que las personas con enfermedades catastróficas, madre o padres cabeza de hogar, entre otros, es una falta de sensibilidad social y un atentado contra las arcas del distrito, porque se mandó a la calle a estas personas violentando sus derechos fundamentales, que serán restablecidos mediante una orden judicial y será con el dinero de los cartageneros con el que se tendrá que responder a las innumerables demandas que se sobrevienen.

Agotado el orden del día la mesa directiva citó para sesionar mañana jueves 29 de octubre a partir de las 8:30 am.