Dos conjueces del CNE definen mañana suerte de Quinto Guerra. Sus asesores dicen que no está inhabilitado
26 abril 2018
Campaña de Quinto Guerra dice que el CNE no revocó su candidatura y sigue más firme que nunca
26 abril 2018

Alcaldía de Cartagena descartó licitación pública de obras por más de $14.000 millones para el caño Juan Angola: Funcicar

La Fundación Cívica por Cartagena, Funcicar, alertó hoy a la comunidad en general, que la Alcaldía de Cartagena descartó la licitación pública LP – UAC -005 -2018, la cual tenía como objeto la contratación de obras de relimpias al caño Juan Angola, obras que requieren una inversión de más de 14 mil millones de pesos.

Voceros de esta institución señalaron que la administración distrital, en cabeza de Sergio Londoño,  no entregó detalles de los motivos por los que descartó este proceso.

Las obras contemplaban la intervención de este cuerpo de agua desde la pista del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez hasta el puente de Canapote, de igual forma establecía obras en las Lagunas de Marbella y San Lázaro.

Funcicar a través del programa Vigila Cartagena hizo observaciones a esta licitación, dentro de las que destacamos que los estudios de viabilidad, impactos ambientales, económicos, y afectación predial fueron insuficientes.

Algunas de nuestras observaciones fueron :

  1. El proceso no contaba con la maduración de proyectos requerida, en tanto no definía la viabilidad del proyecto, impacto ambiental, social y económico, y ante la ausencia de estos debía ser descartado.
  2. En los pliegos ni estudios previos se establecía un plan de afectación predial, elemento que es de vital importancia como señaló el documento técnico realizado por Edurbe y su asignación como riesgo a cargo de la entidad contratista. Así las cosas, la ausencia de este documento colocaba la obra en riesgo de parálisis.
  3. No se le exigía al contratista garantía de estabilidad y calidad de la obra, que tiene como finalidad  salvaguardar a la administración de cualquier perjuicio ocasionado por  algún tipo de daño o deterioro.
  4. La garantía de responsabilidad civil extracontractual no estaba acorde al valor mínimo exigido en la ley, en tanto esta debía amparar como mínimo el 5% del valor del contrato.

La licitación para obras de relimpias en el caño Juan Angola tenía un valor de 14 mil 342 millones de pesos, y contó además con observaciones de siete interesados en el proyecto, entre empresas, ciudadanos y veedurías, quienes solicitaron:

  • Aumentar los requisitos de experiencia de los proponentes, por lo que la entidad debe solicitar a los proponentes en contratos cuyo objeto haya sido la relimpia en un volumen igual o mayor a 180.000 m3 y que se elimine la posibilidad de acreditar experiencia en canalización y/o ordenamiento hidráulico por que no hace parte del objeto de la obras. 
  • Desestimar las pretensiones de la empresa que solicitó que se aumentaran los requisitos de experiencia.
  • Disminuir el requisito de experiencia para el director de la obra, en tanto 1.5 veces el valor del contrato para acreditar su experiencia es una exigencia muy alta.
  • Adicionar las profesiones de oceanógrafo, ingeniero naval y/o arquitecto naval, a razón de que están directamente relacionadas con el objeto a contratar.

Esta licitación pública se abrió con estudios técnicos realizados por la empresa Edurbe, frente a los cuales manifestamos, en las observaciones, que no había claridad sobre los impactos del proyecto.

Recomendamos a la Alcaldía, justificar sus razones para descartar este proceso; esto, en aras de garantizar la transparencia y despejar dudas de los interesados.