Gobernador Blel y Alcalde Dau prometen solución definitiva a problemática de El Laguito
21 septiembre 2020
Janer Galván asume como director encargado del DATT
21 septiembre 2020

Alcaldía de Cartagena entregará 50.000 bonos de ayudas humanitarias

Articulados con el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se iniciará a partir del lunes 21 de septiembre la entrega de estas 50.000 ayudas humanitarias.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 19 de septiembre de 2020.  En esta nueva fase de aislamiento selectivo, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), entregará 50.000 nuevas ayudas humanitarias que fueron adquiridas a través del fondo de inversión colectiva (FIC) del Ministerio del Interior, en articulación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).

Estas nuevas ayudas humanitarias tendrán un sistema de distribución diferente, buscando facilitar el acceso de los ciudadanos beneficiados. Las ayudas están representadas en un bono de mercado, canjeables en los supermercados Éxito, Éxito express y Carulla de toda la ciudad. Los 50.000 beneficiarios fueron escogidos basados en los listados de ciudadanos que no tienen acceso a ningún tipo de ayuda Distrital o Nacional.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, explicó que de los 200.054 ciudadanos que quedaron registrados con ayudas humanitarias en el aislamiento obligatorio, se enviaron más de 75.000 nombres de los barrios que tuvieron altos índices de contagio. «Desde la Unidad Nacional cruzaron en las bases de datos del Gobierno Nacional y resultaron 12.000 personas sin ningún tipo de auxilio, es decir, sin Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Adulto Mayor e Ingreso Solidario, esas personas podrán reclamar su ayuda humanitaria en esta primera fase de entrega», dijo.

Los ciudadanos pueden consultar si son beneficiarios en el link https://www.cartagena.gov.co/ayudashumanitarias, digitando el número de su cédula. Si el nombre aparece registrado deberán acercarse con su documento de identidad original a los almacenes Éxito, Éxito Express o Carulla para hacer efectiva la ayuda. «No se entrega dinero, la ayuda humanitaria es exclusivamente en productos de la canasta familiar», dijo Abello.

Adicional a estas 12.000 personas, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) entregó una base de datos de los perfiles epidemológicos de covid-19 en la ciudad, y en ese grupo de ciudadanos se hará también entrega de esta ayuda humanitaria. «La metodología es la misma, con la cédula se consulta en el link si están en los beneficiarios y se hace efectiva la ayuda, cédula original en mano, respetando por supuesto la norma de pico y cédula vigente en la ciudad», puntualizó Abello.

Pasos para redimir la ayuda humanitaria

  1. Consulte en el link https://www.cartagena.gov.co/ayudashumanitarias

  1. Digite su número de cédula

  1. Si su nombre aparece en el listado, diríjase con su documento de identidad original a cualquier Éxito, Éxito Express o Carulla y redima su ayuda humanitaria

  1. Este procedimiento estará disponible hasta el próximo 10 de octubre