Comunales brindan respaldo al alcalde de Cartagena Pedrito Pereira
28 septiembre 2018
Universidades públicas piden modificar presupuesto de 2019 ante desfinanciación que presentan. Déficit es de 18.2 billones de pesos
29 septiembre 2018

 

El decreto fue previamente socializado por el alcalde (e) Pedrito Pereira ante la Fuerza Pública y serán los alcaldes locales, comandantes de estación e inspectores de Policía quienes, de acuerdo a sus competencias, los que ejercerán los controles para el cumplimento del mismo.

 

Cartagena de Indias D. T. y C., septiembre de 2018. A través del Decreto 1144 la administración distrital estableció las medidas de orden público con ocasión de las Fiestas de Independencia y la temporada de vacaciones de fin de año.

 

En el documento se fijaron reglas como el horario de atención de bares y establecimientos nocturnos y de medidas para los festejos populares que se avecinan.

 

Medidas

Del 3 al 14 de noviembre: se prohíben los retenes improvisados por particulares; lanzar bolsas y globos llenos de agua y sustancias colorantes a personas o vehículos; el uso de disfraces y capuchones, excepto para los bailarines de las comparsas inscritas en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC.

 

También se restringe el horario de funcionamiento de establecimientos a bares, cafés, discotecas y restaurantes, hasta las 10:00 p.m., en los siguientes barrios y fechas:

 

– 12 de octubre de2018: Barrio Canapote

– 19 de octubre de 2018: Barrio Las Gaviotas y los sectores urbanización Villa Andrea, Urbanización 5 de noviembre, Las Gavias, La Heroica y Barrio Chiquinquirá.

– 26 de octubre de 2018: Barrio Blas de Lezo y sector Plan 400.

– 3 de noviembre de 2018: Barrio Bruselas y

– 12 de noviembre de 2018: Barrio Chiquinquirá.

 

Del 3 al 14 de noviembre está prohibido en todo el Distrito cualquier tipo de espectáculos públicos que utilicen picós o cualquier otro artefacto de amplificación sonora que alteren la convivencia ciudadana.

 

Del 3 de noviembre al 31 de enero de 2019 se prohíbe la venta, distribución y uso de artefactos pirotécnicos o fuegos artificiales.

 

El Decreto también establece hasta las 2:00 a.m., el funcionamiento de bares, cafés, discotecas y restaurantes, en los que se expendan o consuman bebidas alcohólicas y embriagantes en La Plaza de la Trinidad, Plaza de los Coches, Plaza San Diego y Calle del Porvenir, en el Centro Histórico. Para el caso de las corporaciones privadas y clubes sociales el funcionamiento es hasta las 3:00 a.m.

 

José Carlos Puello Rubio, secretario del Interior del Distrito, precisó que con estas medidas se busca preservar el orden público durante los festejos novembrinos y la temporada de fin de año.

 

“Con este decreto se toman medidas para garantizar las Fiestas de Independencia y las festividades de fin de año en todo el territorio de Cartagena. Es importante que la ciudadanía entienda y acate las normas y en especial las restricciones de horarios a la venta de licores en los días de los preludios novembrinos y desde el 3 de noviembre hasta 31 de enero de 2019 se modificarán los horarios para este tipo de establecimientos. En el Centro de Cartagena será hasta las 2 de la mañana y en los barrios hasta las 3 am”, dijo.

 

Agregó que mantendrán los operativos de registro y control, se limitará el uso de la pólvora y todo aquello que ponga en peligro la integridad de los visitantes y cartageneros.