Desmienten alto número de contagios COVID entre encuestadores del SISBÉN
4 diciembre 2020
Acodal recertificó como sostenible, biosegura e incluyente a Playa Azul La Boquilla
4 diciembre 2020

Alcaldía de Cartagena hace llamado a no usar pólvora en Navidad y Año Nuevo

Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) y el Cuerpo de Bomberos se hizo un llamado a evitar emergencias y accidentes por el uso de la pólvora en esta temporada de final de año.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 3 de diciembre de 2020. Debido al inicio de la temporada de Navidad y Fin de Año, y con el fin de evitar accidentes personales e incendios, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) y el Cuerpo de Bomberos hicieron un llamado a la ciudadanía para que no se use pólvora, bajo ninguna circunstancia.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, manifestó que este mes de diciembre es particular porque sigue vigente la amenaza de la COVID-19 y continuarán las lluvias, por lo que invitó a los cartageneros a reducir hasta el mínimo posible todos los riesgos que puedan empeorar el panorama, especialmente el de la pólvora.

«Evitemos accidentes, recordemos que la pólvora está prohibida, seamos padres y personas responsables, cuando alguien compra pólvora para su uso, o peor, para un niño, no saben el riesgo tan grande que están generando. El llamado es a ser mucho más responsables con nosotros, con nuestras familias, el año que hemos vivido y la influencia de la pandemia nos debe servir a todos para reflexionar y abandonar estas prácticas», aseguró Abello.

A su turno, el comandante del cuerpo de Bomberos de Cartagena, Joel Barrios, invitó a dejar el manejo de la pólvora en manos especializadas y alejar los niños y el consumo de bebidas embriagantes de esta práctica. «Dejar pólvora a los niños y a las personas bajo los efectos del alcohol un factor de riesgo muy alto, por eso nuestro llamado de atención a los padres de familia», explicó Barrios.

El Cuerpo de Bomberos también invitó a vivir estas festividades en casa, atendiendo todos los protocolos de bioseguridad vigentes por covid-19. «Acatemos estas recomendaciones, tomemos conciencia y solo así saldremos bien librados de todo este tema», aseguró Barrios.

Bomberos y Gestión del Riesgo también advirtieron que, además del riesgo de quemaduras, el encender pólvora puede generar incendios en las viviendas. «Hemos visto casos en años anteriores en los que los elementos inflamables que componen la pólvora han ocasionado incendios y esa situación se puede salir de las manos. Seamos más sensatos y cuidemos no solo nuestra casa sino la de nuestros vecinos», dijo Abello.

Foto cortesía: atempi.co