Distrito anuncia restauración de la Plaza de Toros de Cartagena
17 junio 2021
Sorprenden a 58 violando toque de queda en discoteca en avenida El Bosque
17 junio 2021

Alcaldía de Cartagena sorteó 15 cargos para agentes del DATT

Cartagena de Indias, D.T. y C. 15 de junio de 2021. – En un ejercicio de transparencia e igualdad, teniendo en cuenta las políticas del alcalde, William Dau Chamat, y del Gobierno Salvemos Juntos a Cartagena, fueron sorteados 15 puestos de carrera administrativa para agentes de tránsito Código 340 grado 17 del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).

En 2018, la Comisión Nacional del Servicio Civil ofertó 100 puestos de trabajo a través de concurso de méritos, los cuales venían siendo ocupados bajo la modalidad de provisionalidad; sin embargo, tras surtirse las etapas, se obtuvo una lista de elegibles de 69, en la cual se encuentran 37 agentes de tránsito que venían trabajando en el DATT en calidad de provisionalidad y 32 nuevas personas que superaron el proceso, quienes deben ser nombrados en propiedad.

Así las cosas, de los cupos faltantes por asignar, 16 fueron otorgados, respetando las normas y la ley, a agentes que también participaron del concurso, ocupaban el cargo en calidad de provisionalidad y acreditaron alguna enfermedad catastrófica o una debilidad manifiesta en situación de salud, aquellos con fuero sindical, en calidad de prepensionados y quienes se desempeñan como padre o madre cabeza de familia

Los últimos 15 puestos fueron sorteados entre 45 agentes provisionales que no pasaron el concurso, pero que venían ocupando el cargo provisionalmente, a través del mecanismo de balotas, con el fin de respetar la igualdad de oportunidades y poder decidir de manera justa.

Igualmente, debido a que 2 personas de la lista de elegibles solicitaron una prórroga de su nombramiento, estos dos puestos también fueron sorteados entre los agentes provisionales, llenando así el total de los cargos que fueron ofertados en el concurso.

“Teníamos que retirar del servicio a 30 agentes, en virtud que solo teníamos a 15 que podían quedarse, toda vez que el concurso fue por 100 cargos, pasaron 69 y 63 quedaron por fuera. Hicimos un procedimiento donde determinamos que 16 de ellos podían continuar por esa condición especial como son los prepensionados, los que tienen fuero sindical, los padres o madres cabezas de familia, y las personas que con alguna enfermedad catastrófica, esas personas tienen una estabilidad en ese cargo de provisionalidad, mientras que, de los 45, 30 no podían seguir porque deben entrar los que ganaron; de esos 15 cargos que nos quedaron hicimos de manera justa, atendiendo el derecho a la igualdad, y de la condición que todos tienen que empleados en provisionalidad, no hay otro factor distinto para hacer una distinción para sacarlos, entonces en ese orden lo más claro y lo más justo era el sorteo”, explicó María Eugenia García, directora de Talento Humano.

En este procedimiento, que fue transmitido a través de Facebook Live, participaron el alcalde (e), Luis Roa, el director del DATT, James Galván, el director de Control Disciplinario, Juan Carlos Frías, y como garante del proceso, un delegado de la Procuraduría Provincial de Cartagena.