Sanción y destitución por centros de salud inconclusos en Cartagena
26 noviembre 2020
Avanza construcción del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad
26 noviembre 2020

Alcaldía de Cartagena suspendió tres construcciones en el barrio Pie de La Popa

Cartagena de Indias, D. T. y C., 26 de noviembre de 2020. El Cuerpo Élite del Distrito “unidos por el control urbanístico” realizó un nuevo recorrido de inspección, esta vez en el barrio Pie de la Popa, liderado por la inspectora de policía de la Comuna 1B, Mónica Herazo Morales, y la Secretaría de Planeación Distrital, a través de la Dirección Administrativa de Control Urbano, en cabeza de Andrés Porto.

Durante este recorrido, se realizó la suspensión y sellamiento de tres obras en construcción que se adelantaban en el sector. En la primera, ubicada en la calle 30 #20-198, se adelantaban labores de demolición sin contar con licencia urbanística expedida por la autoridad competente.

En la segunda construcción intervenida, ubicada en la calle 30 #21-65, donde se levanta una IPS, el retiro posterior no se ajustaba a lo establecido en la licencia de construcción. El Establecimiento Público Ambiental, EPA, también realizó una observación sobre el manejo de los residuos en esta obra.

La tercera intervención se realizó en el proyecto en construcción “Mirador del Baluarte II” ubicado en la calle 29D #21-12/calle 20D #21-38. La obra no contaba con la resolución del plan de manejo ambiental expedida por el EPA, por lo que se procedió a la suspensión y sellamiento.

“La importancia de estos recorridos es cumplir con lo pactado por el Distrito en el Plan de Normalización Urbanística. Es importante que la ciudadanía sepa el interés de la administración en darle cumplimiento al control urbano, con el trabajo articulado de todas las dependencias del Distrito, para proteger el urbanismo”, señaló la inspectora Mónica Herazo Morales.

Durante el recorrido, Distriseguridad visitó a los coordinadores del frente de seguridad del barrio, constatando el estado de las alarmas comunitarias, y remitiendo un informe sobre su conectividad a la Secretaría del Interior.

La Dirección Administrativa de Control Urbano identificó catorce publicidades en el sector del recorrido que no cuentan con registro expedido por la dependencia.

De la actividad también participaron la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, la Secretaría de Infraestructura, la Alcaldía Local Histórica y del Caribe Norte, con el apoyo de la Policía Metropolitana de Cartagena.

El Cuerpo Élite de Control Urbano es una instancia interinstitucional en la que diferentes dependencias distritales y otras instituciones aúnan esfuerzos desde lo técnico y lo jurídico para apoyar a los inspectores de policía en el control urbanístico de Cartagena.