DADIS hace llamado a las familias para que se pongan al día con las vacunas de los niños
9 noviembre 2020
73 nuevos casos de Covid 19 y un fallecido reporta Cartagena
9 noviembre 2020

Alcaldía de Cartagena y comunidades alistan piloto de reapertura de Playa Blanca

«Diálogo entre autoridades y consejos comunitarios permitió acuerdo para reapertura de Playa Blanca»: Secretario del Interior

Cartagena de Indias, D.T. y C., 9 de noviembre de 2020. El diálogo fue el mejor aliado entre las autoridades distritales y los consejos comunitarios, al lograr ponerse de acuerdo en el proceso de reapertura económica de Playa Blanca.

«Hemos avanzando mucho para cumplir los requisitos de la resolución del Ministerio de Salud, en cuanto a los protocolos de bioseguridad para la reapertura económica de Playa Blanca, siendo las instrucciones entregadas por el alcalde, William Dau Chamat», expresó David Múnera Cavadía, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.

El funcionario destacó el diálogo y relaciones cordiales que permitieron un rápido avance en la búsqueda del cumplimiento de la normativa vigente.

Múnera señaló que en la segunda mesa de trabajo se avanzó en los principales temas de negociación.

«El paso siguiente es convocar al Comité de Playas para que conozca todo el trabajo realizado de la respectiva aprobación, requisito para expedir el decreto de apertura de Playa Blanca», señaló el funcionario.

Los mínimos para lograr el acuerdo

El Secretario indicó que para lograr un acuerdo beneficioso para la comunidad se inició la mesa de trabajo con unos puntos inamovibles.

1. No se permite pernoctar. La playa será solo para disfrute de día.
2. El piloto contemplará 1.800 metros lineales de playa.
3. Durante el piloto el aforo máximo de la playa será de 1.332 personas entre visitantes y operadores turísticos.
4. El compromiso de organizar a todos los vendedores para turnarse el ingreso a Playa Blanca. Deben entregar a las autoridades los turnos de ingreso, sin superar los 332 vendedores /operadores turísticos por día.
5. El horario de atención será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Si es por mar, el regreso debe ser a las 3 p.m.
6. El ingreso a la playa será con reserva, a través de la plataforma dispuesta por Alcaldía (reservadeplayas.cartagena.gov.co)
7. Para ingreso por mar, las lanchas solo podrán salir desde el Muelle de la Bodeguita. En el muelle se les pedirá la reserva. Será el 20 por ciento del total del aforo permitido.
8. Establecimiento o prestador que no cumpla con las disposiciones de salubridad y bioseguridad, no podrá abrir.
9. Los módulos o espacios de reposo por grupo deberán estar separados por mínimo 2 metros de distancia.

Múnera Cavadía también habló de la instalación de una especie de torniquete para hacer el control y conteo de personas y vehículos que ingresan a Playa Blanca.

«En algo estamos de acuerdo todos. A Playa Blanca hay que ordenarla», puntualizó.

Habla la comunidad de Playa Blanca
Por su parte, Nelsy Marimón González, secretaria el Consejo Comunitario de Playa Blanca, agradeció a Dios el permitir un diálogo fructífero y provechoso para su comunidad.

«Este miércoles estarán en el territorio entidades como el DADIS, Migración Colombia, Secretaría del Interior, entre otras, para realizar las visitas técnicas para saber cuáles locales que cuentan con el protocolo de bioseguridad, este paso es la antesala a la reapertura de Playa Blanca».

Muy pronto, aseguró, se podrá brindar una atención bajo todos los protocolos, gracias a toda ese interés y la buena voluntad del alcalde, William Dau Chamat, para que nuestra apertura se logre en el menor tiempo posible.

Las mesas de trabajo que se realizarán hacen parte de las acciones establecidas en el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, en su programa Vigilancia de Playas que pretende mejorar las condiciones de seguridad para los usuarios de las playas de Cartagena.