Camila Cabrera lanza su nuevo sencillo “Movimiento”
27 noviembre 2021
Cartagena pidió sede Copa América femenina 2022
27 noviembre 2021

Alcaldía de Zambrano atiende emergencia por inundaciones

Zambrano, Bolívar, noviembre 27 del 2021._ Con dos motobombas de 10 pulgadas, una de propiedad del municipio y otra de la Unidad de Gestión de Riesgo del Departamento, la administración de Zambrano evacua las aguas lluvias represadas que afectan a 700 familias que habitan en 7 barrios de la cabecera.
Jonás Orozco, alcalde de Zambrano, precisó que desde hace más de un mes se enfrentan a los estragos de la ola invernal, por la amenaza de desbordamiento del Río Magdalena, cuyos niveles han aumentado en los últimos días, y por el represamiento de las aguas lluvias.
“Hemos venido trabajando con una motobomba de la Alcaldía, pero ayer conseguimos otra de 10 pulgadas con la Gobernacion que colocamos en el sector Nuevo Horizonte para evacuar las aguas que afectan a los barrios Amparo, San José, La Esperanza y Nueva Esperanza. La otra motobomba está en el barrio Caldas”, dijo Jonás Orozco.
Precisó que los niveles de las aguas del Río Magdalena están incrementándose, pero con un trabajo de ingeniería artesanal colocando sacos llenos de tierra, material seleccionado y poli sombra, se ha logrado evitar el desbordamiento.
“Ya estamos haciendo un censo para determinar cuáles son las familias más afectadas y de esta forma brindar las ayudas necesarias lo antes posible. La situación es apremiante, por lo que solicito apoyo al Gobernador de Bolívar y la Nación porque muchos de los damnificados perdieron sus cultivos y están viviendo una situación calamitosa”, dijo.

Todos aportamos a la solución José Ricaurte, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, precisó que trabaja de la mano con la Alcaldía para buscar solución a las inundaciones.
“Nosotros estamos apoyando a la administración para mitigar la afectación por el represamiento de las aguas lluvias. El martes llegará otra motobomba para ayudar en la evacuación de las aguas y mandaremos maquinaria amarilla para realizar reforzamiento de algunos jarillones, además de que enviaremos ayudas humanitarias para las familias más afectadas”, dijo.
Las acciones adelantadas por la Alcaldia han tenido el acompañamiento de la Procuraduría y demás órganos de control.