Embarcación averió tubería subacuática que lleva gas a la isla de Tierra Bomba
28 julio 2021
Exitosa travesía por el Río Magdalena realizaron gobernadores
29 julio 2021

Alcaldía desatendió Plan de Reactivación Económica de Cartagena: Gremios

Compártelo:

El Consejo Gremial de Bolívar decidió archivar el Plan de reactivación Económica que diseñó junto a varias instituciones públicas y privadas, ante la poca atención que les prestó la Alcaldía de Cartagena para ponerlo en funcionamiento.

En un comunicado a la opinión pública, expresa que «se resolvió archivar el Plan y se acordaron una serie de recomendaciones y reflexiones que enviaremos oportunamente a la Alcaldía. Como Consejo Gremial de Bolívar reiteramos nuestro compromiso con la generación de bienestar y prosperidad en Cartagena de Indias y seguimos dispuestos a participar en espacios de articulación que conduzcan al desarrollo sostenible y la reactivación económica».

El comunicado dice:

Desde abril de 2020, cuando apenas se comenzaban a vislumbrar los impactos económicos y sociales de la pandemia, la Cámara de Comercio de Cartagena, la Alcaldía Mayor de Cartagena, la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Cartagena y Bolívar, Invest In Cartagena y Bolívar, Procolombia, la Universidad de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar, y gremios afiliados al Consejo Gremial de Bolívar, iniciamos la formulación de un plan para la reactivación económica de la ciudad.

En efecto, la secretaría de Hacienda de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias y las demás organizaciones mencionadas, construimos en septiembre de 2020 el “Plan de Reactivación Económica con miras a mitigar el impacto social del COVID-19 en Cartagena”, documento que se armonizó con los pilares y estrategias del Plan de Desarrollo Distrital “Salvemos Juntos a Cartagena”.

Este Plan reflejó el esfuerzo conjunto de diversos actores que tomaron la decisión de acompañar y apoyar al Gobierno Distrital en la implementación de acciones en pro de la reactivación económica y social de la ciudad. El objetivo era trabajar de manera solidaria y cooperativa desde los distintos sectores y actores para lograr resultados de manera más rápida, eficiente y medibles. El plan se planteó las siguientes líneas:

1. Fortalecimiento institucional para la implementación, monitoreo y evaluación del Plan: Se presentan las actividades necesarias para constituir la Unidad de Coordinación, el Fondo para la Reactivación Económica y la Protección Social (RE-PS), y la expedición
de normas que garanticen la inclusión productiva de las familias en extrema pobreza, cuya situación se ha agravado con la crisis.

2. Desempeño macroeconómico y fiscal para dinamizar sectores productivos: Se orienta a promover y reactivar el consumo de las familias mediante acciones para generar ocupación de emergencia por parte del distrito; y el fortalecimiento del mercadeo y
financiamiento de los sectores empresariales, prioritariamente los micro y pymes de la ciudad.

3. Reactivación económica para mejorar la competitividad empresarial y territorial: Se busca fortalecer los encadenamientos productivos para desarrollar la economía local mediante cadenas de suministro local y de municipios vecinos, y crear cadenas de
transformación productiva y de agregación de valor de los insumos de las empresas que forman parte de las cadenas de valor.

4. Reactivación económica, para la transformación productiva y la promoción de Cartagena como destino turístico y de nuevas inversiones: En esta área se procura las acciones necesarias para recuperar rápidamente las condiciones de inversión a nivel
local y los procesos de transformación productiva de las empresas.

5. Recuperación del tejido social de las familias afectadas por el COVID -19: Estas acciones se orientan a la recuperación de la demanda de bienes y servicios de las familias, para lo cual se proponen una intervención de emergencia que reactive su demanda (transferencias monetarias y ayudas alimentarias) y propiciar condiciones que permitan el reinicio de actividades económicas a nivel familiar.

Desafortunadamente, pese a que la Alcaldía ha venido realizando distintas actividades en el marco de los pilares estratégicos del Plan, no continuó participando decididamente en el espacio de coordinación ni aportó la información requerida para el seguimiento. Asimismo, estas acciones no se articularon con los esfuerzos de las demás organizaciones participantes. Como consecuencia, ayer se realizó la última reunión relacionada con este tema, en la que se resolvió archivar el Plan y se acordaron una serie de recomendaciones y reflexiones que enviaremos oportunamente a la Alcaldía.

Como Consejo Gremial de Bolívar reiteramos nuestro compromiso con la generación de bienestar y prosperidad en Cartagena de Indias y seguimos dispuestos a participar en espacios de articulación que conduzcan al desarrollo sostenible y la reactivación económica. Por esto, hacemos un llamado a la acción conjunta y a retomar escenarios participativos y plurales, que son una salida democrática para estos momentos difíciles que atraviesa la ciudad.

Compártelo: