Dadis alista compra de 30 camas UCI para el Hospital Universitario
25 junio 2020
Magangué recibe 4 mil pruebas rápidas para detectar COVID-19
25 junio 2020

Alcaldía instala Comisión Distrital de Reactivación y Adaptación Económica y Social

Cartagena de Indias, D. T. y C., 25 de junio de 2020. Como continuación al trabajo que desde hace más de dos meses viene realizando el Distrito en relación a la reactivación económica y social de la ciudad, hoy la Alcaldía de Cartagena instaló, de manera virtual, la Comisión Distrital de Reactivación y Adaptación Económica y Social, un espacio de interlocución entre las Secretarías y dependencias del Distrito que articulará e implementará el Plan de Acción para reactivar y adaptar a Cartagena en lo económico y lo social, tras el impacto del COVID-19 en la ciudad.

Este Plan de Acción, aún en construcción, estará conformado por cinco planes contingentes que han sido diseñados desde un comité integrado por la Secretaría de Hacienda Distrital, la academia y los gremios de la ciudad. Los planes tienen un enfoque para población diferencial, trabajadores informales e independientes, así como para MIPYME y gran empresa. Se centran en la recuperación del tejido social, mejorar el desempeño macroeconómico y fiscal, turismo, acciones para la competitividad e innovación y exportaciones.

La Comisión Distrital, bajo el liderazgo técnico de la Secretaría de Hacienda cuenta con la participación de las secretarías de Planeación, Interior y Participación, el DADIS, la Escuela de Gobierno, el Plan de Emergencia Social PES, las oficinas asesoras de informática, jurídica y de comunicaciones.

Desde esta Comisión se determinará la ruta y el objetivo del proceso de reactivación económica y social del Distrito de Cartagena, se liderarán los aspectos técnicos y propositivos de la reactivación y se revisarán las propuestas enviadas por las distintas dependencias del Distrito y actores externos sobre este tema.

Uno de los anuncios realizados por esta comisión, es que se está en la fase precontractual de un proceso de otorgamiento de créditos con Bancoldex que permitirá entregar recursos al sector informal, las micro, pequeñas y medianas empresas y que se concertarán procesos participativos y foros virtuales con distintos sectores de la comunidad, para incorporar distintas visiones de cómo se debe reactivar la economía y el tejido social de Cartagena. Para Dewin Pérez Fuentes, secretario de Hacienda Distrital: “la reactivación económica, debe ir más allá del tejido empresarial, y por ello nuestro plan es de reactivación económica y social, porque lo social sigue teniendo un alto grado de preponderancia en este frente que aborda con responsabilidad el Gobierno Distrital.

Por ello, todas nuestras acciones tendrán un enfoque de género y abordarán tanto al empresario formalizado como a la economía informal”, señaló. Entre los próximos temas a tratar de la Comisión se encuentra: el diseño de modelos de protocolos de sectores próximos a abrir; fortalecer en la página de la Alcaldía de Cartagena el micrositio de la reactivación y adaptación económica y social; reuniones con sectores informales; protocolo de playas y vigilancia y control de protocolos de bioseguridad.