Polvo del Sahara podría afectar aeronavegación y aumentar la temperatura
25 febrero 2021
Suspenden por dos meses cobro de peajes para todo tipo de vehículos en Cartagena
25 febrero 2021

Alcaldía pide denunciar construcciones ilegales en Cartagena

 

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), invitó nuevamente a la ciudadanía a estar alerta de las construcciones en su comunidad, y denunciar cualquier irregularidad ante los organismos competentes

Cartagena, D.T y C, 25 de febrero de 2021. Tras realizar una visita junto a la Inspección de Policía a una edificación en el barrio Chipre, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) hizo un nuevo llamado a la ciudadanía para que estén atentos a las construcciones que se realizan en su sector y en caso de detectar alguna anomalía, acudan a los organismos competentes para denunciarla.

Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que una construcción ilegal, sin permisos suficientes o adelantada sin los mínimos estándares de calidad, representa un riesgo no solo para los obreros y futuros residentes, también para toda la comunidad. «Tenemos una Administración comprometida en trabajar para atacar frontalmente la construcción ilegal. Reiteramos el llamado que a todos, por ley 1523 de 2012, nos corresponde la gestión del riesgo, y parte de ese trabajo es denunciar ante los organismos competentes estas construcciones», dijo Abello.

La OAGRD informó que a través de todos sus canales (redes sociales, Call Center 641 1370 y correos institucionales), ha recibido denuncias de la comunidad referentes a construcciones. «En nuestro deber de articular todas las dependencias distritales para los temas de riesgo, nosotros visitamos la zona y de ser necesario realizamos esa articulación con Control Urbano o la Inspección de Policía para adelantar acciones sobre la obra», señaló Abello.

De hecho, el funcionario recordó que en las labores de seguimiento a las obras reportadas, se adelantó el sellamiento de la construcción por parte de la inspección de Policía en el barrio Los Alpes. «Esto demuestra que estamos haciendo respetar todas las decisiones y estamos actuando de manera frontal y decidida en detener este fenómeno en la ciudad», añadió el funcionario.

Por último, Abello entregó indicaciones para identificar fácilmente si una construcción se está adelantando de manera irregular. «Lo primero que hay que hacer es mirar si está expuesto en un lugar visible y es legible el permiso de Curaduría Urbana. Esta licencia puede ser verificada por los mismos ciudadanos en la Curaduría. Si observan igualmente que se supera el número de pisos permitido o no se aplican correctamente las normas de seguridad en ese tipo de trabajos, pueden dar aviso a las autoridades», explicó.