Empresarios prefieren renovar registros públicos a través del canal virtual
30 marzo 2022
Afinia toma muestras de aceite a los transformadores en El Carmen de Bolívar
30 marzo 2022

Alcaldía propone contratar por 5 años alumbrado público con EPM

En el Concejo de Cartagena se celebró una audiencia pública sobre el proyecto de acuerdo 118 “por medio del cual se autoriza al alcalde de Cartagena para comprometer vigencias futuras excepcionales, celebrar los contratos que garanticen el servicio de alumbrado público en el distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones».

El Observatorio del Concejo de Funcicar indicó que la audiencia contó con la participación de los ciudadanos Samuel Oviedo, Julio R. Alandete, Fernando Ferrari, Emilis Montero, Jhon Berrio, Jesús Puello, Patricia Lamadrid, Eduardo Ugarriza, Wilfer Collazos, Kelly Guzmán, Gustavo Guardiola, Juan Camilo Oliveros pertenecientes a distintos sectores de la ciudad quienes resaltaron la eficiente prestación del servicio del alumbrado público por parte de EPM, el cual es mejor que el anterior operador. También destacaron mejoras en percepción de seguridad y los beneficios de las bombillas LED.

El ciudadano Jorge Carrascal, mencionó que en el corregimiento de Pasacaballos existen sectores aún sin iluminar, los cuales son focos de inseguridad. El ciudadano Felipe Vergara, enfatizó en que el proyecto debe ser estudiado desde distintos aspectos que garanticen un equilibro económico respecto al anterior operador. El ciudadano Oswaldo Beleño, respaldó el proyecto, pero denunció que hay sectores de Nueva Granada, donde es necesaria la iluminación.

Por parte su parte, el concejal César Pión (La U) solicitó conocer qué se hará con los recursos que obtendrán del impuesto al alumbrado público, y mencionó que el proyecto se elaboró con un informe de Findeter de hace varios años, por lo que se podría necesitar unos ajustes y los estudios fiscales a mediano plazo.

El concejal Carlos Barrios (Cambio Radical) mencionó que este proyectó debe ser analizado desde lo técnico, lo jurídico y lo financiero para determinar su viabilidad. A su vez, presentó inquietudes sobre la razón de las vigencias futuras por 5 años, costos de ahorros de energía, valor en que Afinia venderá la energía al Distrito para el alumbrado, entre otras. Mencionó que la ciudad debería pensar en una sociedad de economía mixta para generar ingresos a la ciudad.

El concejal Javier Julio (Coalición Alternativa) cuestionó que el proceso para contratar alumbrado público se haga por contrato interadministrativo y no por licitación pública, opción que permitiría evaluar otras ofertas y que los entes de control deben estar al tanto de este contrato. El concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) pidió detalles de la razón de porqué las vigencias futuras son por 5 años.

La concejal Carolina Lozano (ASI) indicó que en el proyecto no se menciona en qué se invertirá el dinero que se ahorrará en energía por el cambio a luz LED.

Por parte de la Administración Distrital, el Secretario General, Luis Roa, mencionó que las vigencias futuras son por 5 años y representan $265 mil millones. Mencionó que en este contrato con EPM se garantizan aspectos como el suministro de energía, la administración, operación y mantenimiento del sistema de toda la ciudad incluida la zona insular, la expansión del servicio, la interventoría y alumbrado navideño.

Aclaró que los recursos por impuesto a alumbrado público irán dirigidos a la expansión del sistema. Otros beneficios que tendría la ciudad son la disminución en el consumo de energía y garantía de no aumento en la tarifa de alumbrado público. Indicó que el miércoles de la otra semana se tendrá otra reunión con concejales en las que también estarán las veedurías ciudadanas y entes de control.

Finalmente agregó que el proyecto tiene anexado los estudios de impacto fiscal a mediano plazo y de igual manera se encuentran los componentes técnicos, jurídicos y fiscales del proyecto. Adicionó que los costos de la energía usada para el alumbrado se hicieron mediante una proyección.