Capturan en Olaya Herrera a «Cartagena» por feminicidio de su compañera sentimental, frente a una iglesia en Barranquilla
26 julio 2018
Concejo de Cartagena reconoce el trabajo de los líderes locales al conmemorarse el Día Nacional del Comunero
26 julio 2018

Alcaldía y Fundación Mario Santo Domingo llevaron alegría a 92 familias, al entregarles sus viviendas en Ciudad Bicentenario

La felicidad invade a 92 familias cartageneras que recibieron sus unidades habitacionales en Ciudad Bicentenario

Cartagena de Indias, D. T. y C., Julio de 2018. Más de 90 familias cartageneras recibieron en la mañana de este jueves su vivienda nueva, en la manzana 72 del barrio Ciudad Bicentenario.

A la ceremonia de entrega asistieron la alcaldesa de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris; el director encargado de la Fundación Mario Santo Domingo José Francisco Aguirre; el alcalde de la Localidad Virgen y Turística, Gregorio Rico y la gerente de Corvivienda, Erica Barrios Blanquicet.

La alcaldesa Wong Baldiris señaló que las viviendas se le entregaron a víctimas del conflicto y a los damnificados del barrio San Francisco.

Durante su intervención, la alcaldesa resaltó que “se está cumpliendo el sueño de unas familias que en medio del desastre tuvieron una ilusión que hoy se convierte en una realidad”.

Destacó el trabajo adelantado por Corvivienda y su equipo, “sueño que inició la Oficina de Riesgo, que William García impulsó y que se mantuvo gracias  a la inquietud de un alcalde local (Gregorio Rico) que quería que su comunidad fuera atendida”, expresó Wong Baldiris.

Le dijo a la actual gerente de Corvivienda que el compromiso como Distrito no es solo entregar las casas, “sino hacer un gran centro urbano, que replique y sea una memoria histórica de que sí es posible creer en la institucionalidad, que sí es posible interrelacionarnos para lograr un objetivo común, del cual hicieron parte muchos actores, todos con un solo sueño, el cual se hizo realidad”.

Al Alcalde de la Localidado2 lo comprometió a trabajar fuertemente en lograr ara tener unas excelentes juntas de acciones comunales, de participación comunitaria y de convivencia desde la Secretaría del Interior, de prevención del riesgo.

Anunció que tan pronto los propietarios ocupen debidamente sus casas se cuente con el programa de Casas Móviles y toda la oferta institucional del Distrito.

Álvaro González Fortich, Director de Desarrollo Social de la Fundación Mario Santo Domingo, destacó la importancia de este proyecto habitacional, porque precisamente la fundación cumple papel de acompañamiento a estas famlias.

Ahora empiezan a desarrollar un plan de vida, las condiciones sociales y económicas empiezan a primar dentro de su desarrollo futuro, el equipo de trabajo de la fundación realiza todo un proceso de acompañamiento profesional.

Explicó que a cada una de ellas les diseñan una ruta de acuerdo a sus necesidades, aspectos personales como comunitarios para alcanzar metas.

Puntualizó que “No entregamos viviendas sino construimos comunidades de la mano de cada uno de sus miembros”.

Durante la entrega de las viviendas, se otorgaron 40 viviendas dúplex, a hogares beneficiarios del convenio 593 de 2011 con la Secretaría del Interior, para solucionar el tema de las viviendas a familias propietarias de inmuebles afectados por la falla geológica ocurrida en el 2010 en el barrio San Francisco.

Otro grupo que hizo parte de estas viviendas otorgadas lo conforman 24 familias víctimas del conflicto armado, quienes de igual forma han cumplido con los procesos de socialización.

Finalmente para completar el total de viviendas entregadas, se le otorgó a los hogares de clase trabajadora, quienes se inscribieron en la primera y segunda oferta institucional de vivienda.

“El compromiso de Corvivienda con la sociedad cartagenera, es mantener las sonrisas y las miradas de aquellos que sueñan tener una vivienda digna. Seguiremos con los ojos puestos en el futuro de nuestra ciudad, llenos de esperanza y dignidad para ustedes, nuestra gente”, dijo Erica Barrios Blanquicet, gerente de Corvivienda.