Gobierno anunció nueva emergencia económica para atender crisis del coronavirus
6 mayo 2020
Distrito entrega celulares térmicos a Policía y Migración Colombia
7 mayo 2020

Alcaldía y OIM entregan 6 carpas para pre triage de pacientes a hospitales en Cartagena.

 

Cartagena de Indias, D.T. y C., 6 de mayo de 2020. – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Alcaldía de Cartagena, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), unieron esfuerzos para la entrega de 6 carpas, que serán utilizadas para la pre clasificación de pacientes en la fase de mitigación del Covid-19 en el Distrito, a Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

“Estas carpas son utilizadas para realizar un pre triage o preclasificación respiratoria a los pacientes que lleguen a las IPS. Es decir, los pacientes no tendrán acceso directo a las urgencias sin antes ser evaluados y que el médico decida el manejo posterior. Con esto se disminuirá el riesgo de que haya circulación viral intra institucional, se reducirá el riesgo de contagio y se evitará el riesgo de contaminación cruzada de pacientes con patologías distintas al Covid-19”, explicó Johana Bueno, directora operativa de Salud Pública del DADIS.

El DADIS recordó que esta medida demostró ser eficaz durante la contención del brote de sarampión que se presentó en el 2019. Precisamente por el impacto positivo de esta y otras estrategias, Cartagena y Colombia recibieron un reconocimiento internacional entonces.

Las 6 carpas fueron gestionadas por la Dirección Operativa de Salud Pública y el Programa de Vigilancia en Salud Pública del DADIS ante la OIM de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el fortalecimiento de la respuesta en salud y serán distribuidas así: 1 en el Hospital Universitario del Caribe (HUC), 1 en la Casa del Niño, 2 en el ESE Hospital Local Cartagena de Indias y 2 en la sede del DADIS.

Otros apoyos por parte de la OIM
Aparte de las carpas la OIM también entregó, gel antibacterial, mascarillas, monogafas y batas quirúrgicas. Estas también serán entregadas a las mismas IPS donde fueron instaladas las carpas.
La OIM también apoyó la logística de transporte y movilización para el equipo de respuesta de Vigilancia Epidemiológica, entregando filtros para mejorar la calidad del agua en comedores comunitarios e instituciones educativas en las 3 localidades y material para apoyar la pedagogía y comunicación del riesgo.