En el 2017, Alcaldías locales de Cartagena adjudicaron 126 contratos por $24.000 millones y el 88% lo hicieron «a dedo». Utilizaron organizaciones «De todito» para contratar
16 mayo 2018
Alcalde encargado en Arroyohondo y convocan elecciones atípicas en Montecristo. En uno se anularon y en otro por muerte del mandatario
16 mayo 2018

Gobernación atiende emergencia provocada por Hidroituango en el sur de Bolívar. Achí, Pinillos, San Jacinto del Cauca y Magangué, primeros afectados

Gobernación de Bolívar adopta medidas urgentes frente a aumento en los niveles del río Cauca

Tras las emergencias registradas en Antioquia,  a raíz del problema desencadenado con Hidroituango, la Gobernación de Bolívar hace presencia en los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca, ubicados sobre el bajo Cauca y donde se ha presentado un incremento en el cauce del río Cauca.

Por instrucciones del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, se trasladaron a la zona tres funcionarios de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental, en cabeza de su director Hugo Benítez;  15 Unidades de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar); siete integrantes del Cuerpo Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE); 24 uniformados de la compañía de Prevención de y Desastres de la Fuerza Naval del Caribe; Compañía de Asistencia Técnica Municipal y 15 miembros de la Defensa Civil.

Acorde con los protocolos establecidos por la administración departamental se acondicionaron los siguientes puntos seguros en los cuales podrán ubicarse las personas que sea necesario evacuar de las zonas más vulnerables de Achí y San Jacinto del Cauca, en caso de una eventualidad:

En San Jacinto del Cauca:

-Cancha

-Polideportivo

-Institución Educativa del corregimiento de Galindo

-Institución Educativa del corregimiento  de La Raya

En Achí:

 

-Cabecera municipal, Polideportivo y la Institución Educativa de Achí.

 

El director de la Unidad de Gestión del Riesgo en Bolívar, Hugo Benítez, explicó que se determinó el traslado a puntos de encuentro seguros en los municipios de Achí y San Jacinto del Cauca, en las zonas que sea necesario; mientras que hay alerta máxima en Magangué y Pinillos.

 

“Una vez recibida la comunicación por parte de las Empresas Públicas de Medellín, en coordinación con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, y activados los consejos municipales de Gestión de Riesgo, iniciamos todas las alertas a los municipios del bajo Cauca: Achí, San Jacinto del Cauca, y una alerta también para los municipios de Pinillos y Magangué.  Los problemas con Hidroituango aumentan los niveles del río y va a tener un impacto en esos municipios ribereños del sur del departamento”, dijo Benítez.

El funcionario explicó que, de los 46 municipios dd Bolívar,  32 están zonas ribereñas y por eso la importancia de realizar monitoreos no solo en el bajo Cauca, sino también en cada una de las poblaciones ubicadas a orillas de ríos.

 

“La recomendación principal es desplazarse a las zonas más seguras. Ya se activaron todas las entidades del sistema y estamos en constante monitoreo en todos los municipios”, dijo Benítez.

 

Además de Bolívar y Antioquia, el departamento de Córdoba también permanece en alerta.

 

De igual forma,  le fue solicitado a los Consejos municipales de Achí, San jacinto del Cauca, Pinillos y Magangué, adoptar las siguientes medidas ante el crecimiento de los niveles del río Cauca:

Activar sus Consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Tomar medidas preventivas de evacuación de ser necesario a un punto seguro.

Se activa las entidades departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres

Mantener la disponibilidad las 24 horas.

De presentarse una afectación en Bolívar, será activada la sala de crisis desde Magangué.

Hacer seguimiento a los reportes emitidos por entidades oficiales, no reproducir cadenas o mensajes no confirmados