Accidentalidad en motos deja 39 muertos y 786 heridos en Cartagena
25 octubre 2020
Ocho finalistas se disputan hoy el Festival de Bandas de Bolívar
25 octubre 2020

Alfonso Nieves, se postula a presidencia de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar

El experimentado ingeniero Alfonso Nieves Guerrero, postuló su nombre para la presidencia de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, SIAB, periodo 2020-2021.

Bajo la premisa de promover una verdadera democracia participativa, representar dignamente al gremio, apoyar el desarrollo de la sociedad y sobre todo alejado de intereses personales, Nieves Guerrero, hizo conocer de manera publica sus aspiraciones a dirigir esta entidad gremial y definió 9 derroteros sobre los cuales piensa trabajar.

En diálogo con Mundo Noticias, dijo que la SIAB, debe seguir promoviendo eventos académicos y de actualización con el fin de mantener a sus asociados informados en temas técnicos de las diferentes disciplinas de Ingeniería, y Arquitectura, sin enfocarse solo, en el área de la Ingeniería Civil y Arquitectura.

La siguiente es la carta que hizo llegar a la SIAB, sobre su aspiración a la presidencia de la entidad gremial:

Cartagena, octubre 22 de 2020

Señores

Miembros de la Sociedad de Ingenieros

y Arquitectos de Bolívar

  1. C.

Cordial Saludo.

Desde el mes de febrero del año que discurre y por solicitud de algunos colegas inicié mi labor de hacer un sondeo para analizar la posibilidad de presentar mi nombre al cargo de Presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar para las próximas elecciones de su junta directiva y que trabajará en el periodo 2021-2022. Desde ese momento y luego de observar una excelente aceptación sobre dicha postulación, hoy presento oficialmente mi nombre a tan honrosa distinción.

Por esa razón y por las ganas de trabajar por nuestro gremio, me permito presentar a ustedes mi proyecto de trabajo, el cual aspiro a desarrollar en caso de ser elegido como el próximo presidente de nuestra agremiación y sobre la cual estaré siempre abierto a recibir mejoras sobre estos puntos,  los cuales considero debe basarse la gestión desde la Presidencia y con el apoyo de la junta directiva, las comisiones y los miembros en general.

Dentro de los planes a desarrollar está el de buscar recuperar nuestra imagen ante la sociedad y demás instituciones del orden público y privado, desarrollando y/o implementando de cerca los siguientes puntos:

  1. Reorganización Administrativa y Financiera

En este aspecto consideramos que la SIAB necesita organizar  y fortalecer sus procesos administrativos y financieros, mediante la elaboración de un manual específico de funciones y responsabilidades, que aplique no solo a los miembros de la junta directiva y sus comisiones asociadas, sino también para sus empleados administrativos con el fin de tener la total transparencia en sus procesos, y en especial el manejo de correspondencia y archivo, el cual se digitalizará. Le apuntamos a la calidad.

  1. Reingeniería de Auto sostenibilidad

Dentro de un marco jurídico legal, la SIAB, debe recuperar sus niveles de ingresos que poseía antes de la pandemia, gestionando nuevas alternativas para mejorar su flujo de caja, minimizando sus gastos operacionales. Para lo primero se harán cursos, seminarios, charlas, conversatorios, foros, capacitaciones,  que no requieren ningún trámite ante el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de mantener a sus asociados actualizados en los temas que a través de encuestas presenciales o virtuales sean del interés de la mayoría, sin estar supeditadas solo a la Ingeniería Civil y/o la Arquitectura. Le apuntamos a una sociedad que pueda mantenerse financieramente.

3 Servicios Tecnológicos

Para nadie es un secreto que la SIAB, en la actualidad no tiene una página web robusta, que permita no solo hacer la difusión de sus labores o actividades propias del gremio, sino también, que sea un instrumento de comunicación e información efectiva en tiempo real a sus asociados, donde podrán conocer TODAS las actividades y actuaciones de sus miembros, de sus comisiones y de la junta directiva en general, para aumentar la transparencia en los procesos. Para eso hemos pensado en implementar la  plataforma SIAB DIGITAL. Para lo anterior, nos apoyaremos en los avances que ha tenido MEDELLIN DIGITAL con el apoyo técnico profesional de algunos miembros de nuestra agremiación los cuales nos han dado su apoyo a esta iniciativa.

Una idea adicional, dentro de estos servicios tecnológicos, es la creación de la oficina de la Ingeniería y la Arquitectura, donde nuestros asociados tendrán a su disposición todos los servicios de impresión en alta calidad, fotocopias, uso de computadores, servicio de internet, plotter de planos , etc. Esta oficina NO tiene como fin primordial un ánimo de lucro, ya que sus ingresos se basaran en tarifas muy por debajo del mercado, permitirá la creación de 1 o 2 puestos de trabajos  y le ofrecerá a nuestros asociados  una disminución de los costos de papelería y oficina que tengan en sus proyectos. Le apuntamos a una SIAB con espíritu de servicio.

  1. Proceso de Mejoramiento Institucional

En este capítulo promoveremos a través de una comisión el mejoramiento y actualización de nuestros estatutos, acercándolos al siglo XXI. Es necesario que nuestra SIAB, acomode su funcionamiento con las nuevas tecnologías, llenar esos vacíos de forma y fondo que, en la actualidad poseemos, ampliar el numero de comisiones, y si es del caso, los nombres de cada una de ellas, y relacionarlas con las problemáticas y/o megaproyectos de la ciudad.

Crearemos la comisión de comisiones, donde los presidentes, coordinadores y secretarios de cada comisión, se reúnen de manera mensual con la junta directiva, para entregar sus informes, relacionados con su actividad en el periodo de estudio, siguiendo una agenda que coincida con el plan de desarrollo de la ciudad, que generará la participación más activa de nuestros miembros y sus aportes en los temas de ciudad, cumpliendo así nuestro rol como órgano consultivo. Le apuntamos a una SIAB que trabaje en un proceso de mejoramiento continuo de cara a los temas de ciudad.

  1. Aspectos Académicos y de Capacitación

La SIAB, debe seguir promoviendo eventos académicos y de actualización con el fin de mantener a sus asociados actualizados en temas técnicos de las diferentes disciplinas de Ingeniería, y Arquitectura, sin enfocarse solo, en el área de la Ingeniería Civil y Arquitectura.

De un tiempo para acá, nuestra agremiación cuenta con la participación activa de Ingenieros de las diversas ramas, y no podemos dejarlos a un lado cuando se trata de eventos académicos, pues como miembros, merecen el mismo tratamiento. En ese orden de ideas, se propone la creación de la comisión de actualización técnica, la cual trabajará de manera activa, para organización de los eventos que impartan el “know how” a nuestros miembros. Se estudiará la posibilidad de ingreso, con el pago de una tarifa simbólica, para los socios que no estén al día  y la  entrada gratuita para aquellos que tengan la calidad de miembro activo o emérito. Todo será analizado y programado según las disposiciones vigentes en el manejo de la pandemia. Le apuntamos a una SIAB que le brinde a sus miembros opciones permanentes de actualización técnica.

  1. Juegos  Nacionales de la Ingeniería y la Arquitectura

Uno de los pilares fundamentales de la integración de los miembros de nuestra SIAB ha sido la participación todos los años en los Juegos Nacionales de la Ingeniera y la Arquitectura, evento que apoyaré pues hace parte del sentido de integración que promueve las agremiaciones y en el cual tenemos que seguir participando activamente siempre y cuando las condiciones de salud lo permitan. Como deportista he venido participando activamente desde hace casi 20 años con muchos logros importantes de manera individual y colectiva en deportes como futbol, microfútbol y tenis de mesa.  Le apuntamos al deporte como instrumento de integración.

  1.  Los Jóvenes y la SIAB

Luego de mi reciente posesión como miembro de la SCI, pude conversar con colegas vinculados a esta importante agremiación con el fin de escuchar experiencias sobre la manera como la Ingeniería y la Arquitectura debe proyectarse hacia las universidades y lograr la vinculación de las nuevas generaciones de Ingenieros y Arquitectos, quienes serán los dirigentes de nuestra sociedad en el futuro. No podemos estar alejados de ellos  y antes por el contrario, a estos jóvenes profesionales tenemos que mostrarles las bondades de la actividad gremial para el desarrollo de una ciudad, lograr su acercamiento y vinculación creciendo como sociedad en número y calidad.

Con miras a la revisión de los estatutos analizaremos la posibilidad de crear la comisión de jóvenes, tal y como funciona a nivel de la SCI para que tengan un espacio importante de participación, que muchas veces es coartada por esa condición de “nuevos” en la agremiación y donde se pueden perder ideas muy importantes solo porque no son escuchados.

Le apuntamos  a una SIAB incluyente.

  1. El Comité Femenino y su labor social

Indudablemente que la labor social que cumple el comité femenino de la SIAB y del cual mi esposa Marys Teresa hace parte desde hace más de 6 años es muy importante como complemento a la labor gremial que cumple la SIAB. Desde la junta directiva apoyaré esta importante labor dirigida a las personas más desprotegidas y de escasos recursos para mitigar sus necesidades. Este comité ha desarrollado su labor social en instituciones como Fundación Dones de Misericordia, La Liga Contra el Cáncer, Maternidad Rafael Calvo, Instituto el Rosario, Ancianato Teresa de Calcuta, Ancianato San José, Ancianato la Boquilla, Iglesia Santo Toribio, Iglesia Ermita del Píe de la Popa, Colegio Ángeles en Torices son testigos y beneficiarios de la ayuda desinteresada de este comité y que seguiremos brindando el apoyo necesario para su importante labor social. Le apuntamos a una SIAB que mantenga su apoyo a lo social como complemento a su labor gremial.

  1. Transparencia

Promoveremos la transparencia en todas las oportunidades laborales, en beneficio de sus miembros, estableciendo mecanismos democráticos, en la selección de personas idóneas, que nos representen. Se acabará el amiguismo, las decisiones unilaterales y los gastos inoficiosos que no aportan a nuestro gremio y generan conflictos y diferencias al interior de los miembros. Queremos una SIAB de puertas abiertas donde las oportunidades de expresión sean para todos y en igualdad de condiciones. Le apuntamos a una SIAB que trabaje por la transparencia en todos sus procesos.