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Alianza del Río destaca investigación de la IE. Camilo Torres de Mahates, Bolívar 

El reconocimiento a una labor loable y meritoria dedicada a la educación y la investigación, contribuyendo a la innovación pedagógica en ámbitos de actuación educativa, entendiendo que la educación actual se ofrece mediante medios alternativos no convencionales, con falencias y deficiencias por falta de conectividad, equipos de cómputo y donde muchas familias del departamento se ubican en centros poblados urbanos rurales.

Mahates 24 de julio de 2020. Con el deseo crear verdaderos caminos para la formación integral de sus estudiantes, Ludis Díaz Mármol, rectora de la Institución Educativa, Camilo Torres del municipio de Mahates, fue escogida como ponente y representante por el departamento de Bolívar para mostrar su experiencia significativa en el Primer Encuentro Virtual de la propuesta educativa ACERMAB- Alianza del Río Caribe y Juvenil, para la integración regional que facilita el fortalecimiento del sector educativo de las comunidades ribereñas del Magdalena, Atlántico y Bolívar”, quienes en este tiempo de aislamiento obligatorio decidieron abordar esta temática y su incidencia en la educación en todo el Caribe Colombiano.

La investigación pedagógica de la rectora se titula: “Comunidad Virtual de Aprendizaje Autónomo (COVIDAA 2020): estrategias para enfrentar la pandemia del COVID 19”, es una experiencia significativa que reúne elementos de acción importantes para trabajar en el aula, el desarrollo de las habilidades y competencias del pensamiento crítico reflexivo con estrategias pedagógicas y evaluativas.

El encuentro académico virtual, contó con la participación de rectores, docentes, gestoras sociales, estudiantes y ex alumnos de instituciones educativa oficiales ubicada en los departamentos del Magdalena, Atlántico y Bolívar, donde la connotada directiva bolivarense compartió las estrategias establecidas en la institución educativa Camilo Torres de Mahates, resaltando lo orgullosa que se siente de la ‘Familia Camilista’, como nombra a su equipo de trabajo, quienes se detuvieron en estos momentos a mirar a los estudiantes en el contexto familiar y social,  por lo que priorizaron en el aspecto socioemocional y pedagógico, para hacer la tan anhelada alianza con los hogares.

Díaz Mármol, dijo que  a partir de la caracterización de la población estudiantil, decidieron utilizar  medios de comunicación con los miembros de la comunidad educativa como la radio, televisión, redes sociales, grupos de WhatsApp, entre otros; inmediatamente se proyectaron para el diseño, reproducción y distribución de material pedagógico como los Módulos de Aprendizaje Significativo Camilista 2020, proyectos En Casa: “Coronaviando con la Lectura y la Escritura”, “Juntos en Familia…Lo Superaremos!” y “Súbete al Arca”, entre otros; logrando finalizar el año escolar con nuestra Jornada Cultural, Científica y Deportiva “En Casa”.

La rectora agregó, que la Institución Educativa Camilo Torres del municipio de Mahates diseñó como parte de su proyecto educativo un ‘Horario Orientador Pedagógico Camilista’, que tiene como propósito  invitar a las familias a que los estudiantes no solo les dediquen tiempo a las actividades académicas, sino también aprender a valorar y participar de las labores cotidianas de la casa como parte de su formación integral, además de la integración de las familias en torno a un kit socioemocional llamado “Explorando el Arco Iris”.

“Brindamos todo el acompañamiento pedagógico y socioemocional a estudiantes y sus familias, sin dejar de lado, a los estudiantes con discapacidad y talentos excepcionales, por lo que se decidió que la evaluación debía ser formativa e integral para el proceso de aprendizaje de los estudiantes y que participaran de esta, docentes, estudiantes y acudientes”, resaltó la maestra bolivarense.

Durante su intervención,  la rectora trajo a colación la frase célebre de John Calvin Maxwell, conferencista estadounidense, que  centra sus escritos en temas de liderazgo,  “si usted piensa que es el todo, nunca verá el cuadro completo”, por esta razón, destacó la labor de cada docente, la valentía de los estudiantes y el compromiso de los acudientes, que han mantenido la confianza y reconociendo que se necesitan los unos a los otros, que se necesita arriesgar y resistir de manera distinta, con la certeza que la educación es un elemento esencial para superar situaciones no favorables como la actual.

Para la catedrática, ser escogida como conferencista y autora de su ponencia, tiene un alto valor altruista para la educación en el departamento de Bolívar, porque les permite seguir mostrando sus avances investigativos en pedagogía, educación y nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, “como maestros, somos una fiel muestra de nuestro conocimiento y experiencia, razón por la cual tenemos esa gran responsabilidad de ser ejemplo constructor para la sociedad”, concluyó la docente.

La catedrática bolivarense, es licenciada en Química y Biología de la Universidad de Córdoba, Montería, Doctorante en Educación de la Universidad Pedagógica Experimental  Libertador de Venezuela, Magíster en Ciencias de la Educación de la Universidad San Buenaventura de Cartagena, Directivo Docente del departamento de Bolívar durante 10 años, Docente Asesora en el Curso para la Evaluación de Ascenso Docente (ECDF) – Universidad de San Buenaventura Cartagena, Coordinadora del Proyecto Implementación de la Cátedra de la Paz en la instituciones educativas del Distrito de Cartagena de Indias- Secretaría de Educación Distrital – CTS, Docente Formadora de Docentes – Universidad del Sinú Cartagena.