Destacada participación de oficial de la Armada en mundial de Apnea en Serbia
6 julio 2021
«Rumores de viejas voces», de Gustavo Gutiérrez, el poeta romántico del vallenato
6 julio 2021

Alianza entre IPCC y residentes del Centro Histórico para cuidar el patrimonio

Luego de las denuncias por construcciones ilegales en azoteas de edificaciones del Centro Histórico, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, invitó al Colectivo Somos Centro Histórico a una agenda conjunta de trabajo para la protección del patrimonio. Así, el IPCC con el apoyo de los residentes, esta tomando medidas de control y sellamiento.

Las decisiones del IPCC buscan ajustarse a las recomendaciones de la UNESCO, que el Colectivo de Residentes Somos Centro Histórico ha enfatizado para que se tengan en cuenta y se ejerza autoridad en la protección del patrimonio y la residencialidad, y así, Cartagena conserve el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad que actualmente está amenazado por la gentrificación y el uso intensivo del turismo, que afecta las dinámicas de la cohesión social.

El Colectivo tiene la disposición de hacer equipo con el IPCC a fin de que se den los procesos que buscan el cumplimiento de las normas que rigen la preservación del patrimonio integral en el Centro Histórico.

Otras medidas como el cierre definitivo de discotecas que violan el uso del suelo, también, son para el Colectivo presencia institucional en defensa integral del Patrimonio de la Humanidad declarado por UNESCO, organismo que pide respeto por los usos y la permanencia de los residentes del Centro Histórico.

Con relación a los músicos urbanos, el Colectivo pide al IPCC promover el uso de espacios donde no se generen impactos negativos y donde los artistas puedan desarrollar sus actividades con la dignidad que ameritan. En este sentido, esperan que se tenga en cuenta los derechos de los residentes y recomendaciones de la UNESCO para que las dinámicas culturales y servicios turísticos se armonicen con la residencialidad en el Centro Histórico.