Covid sigue incontrolable en Cartagena: 13 muertos y 761 casos positivos
10 junio 2021
Sencillos tips para crear mejor contraseña y evitar robo de información
10 junio 2021

Alianza para restaurar Colegio La Milagrosa y Escuela Taller Cartagena

Distrito, en alianza con Fundación Santo Domingo y el proyecto San Francisco, le apuestan a la sostenibilidad del patrimonio cultural inmaterial en Getsemaní

Cartagena de Indias, D. T. y C., 10 de junio de 2021. Con una alianza estratégica con el Proyecto hotelero San Francisco y la Fundación Santo Domingo, el Distrito de Cartagena le apuesta al desarrollo y a la formación de los cartageneros, al mismo tiempo que se protege el patrimonio cultural inmaterial.

La iniciativa, que está en fase de formalización, tiene por objetivo mejorar las instalaciones del emblemático Colegio La Milagrosa, en el barrio Getsemaní, y la Escuela Taller Cartagena de Indias, ampliando su planta física, adecuando las condiciones para el desarrollo de las actividades académicas e integrando los saberes básicos y oficios tradicionales de nuestro territorio.

En un recorrido realizado por el alcalde (e), David Múnera Cavadía, el director de la Escuela Taller de Cartagena, Rafael Cuesta, junto a directivos del proyecto San Francisco y la Fundación Santo Domingo, se revisaron los aspectos claves para materialización de esta obra que beneficiará a cientos niños, niñas y jóvenes de la cuidad.

“Se trata de un proyecto de fortalecimiento tanto del Colegio La Milagrosa, como de la Escuela Taller, recorrimos y revisamos la propuesta que ellos tienen, que es bastante interesante, está apenas en formulación del proyecto, el cual permitirá una integración en un barrio histórico y patrimonial como lo es Getsemaní, desde el punto de vista de la educación básica primaria y secundaria, con una educación técnica que le permita a los jóvenes que estudian poder tener y adquirir conocimientos y habilidades en oficios tradicionales, los cuales son sumamente importante”, explicó el Alcalde (e).

Javier Pimienta, director del proyecto hotelero San Francisco, indicó que la propuesta incluye unir la sede del colegio con la de la Escuela Taller y modernizar los espacios de formación.

“Esta iniciativa la hemos venido trabajando desde hace varios meses, inició como una idea de fortalecer la infraestructura física del Colegio La Milagrosa, que hoy en día opera en unas condiciones que no son las ideales, y aprovechando la cercanía con la Escuela Taller, que también es una institución distrital, se nos ocurrió que podrían compartir el espacio físico y construir una infraestructura compartida que beneficie a las dos instituciones y que, ojalá, permita la integración y aunar esfuerzos en la parte de formación, tanto en la educación básica primaria y secundaria y la formación en oficios tradicionales que realiza la Escuela Taller”, apuntó Pimienta.

La propuesta será liderada a través del director de la Escuela Taller, el proyecto San Francisco y la Fundación Santo Domingo, con el fin de surtir, en el menor tiempo posible, los trámites para lograr la viabilidad normativa y los componentes técnicos y financieros que se requieren.

“El director de la Escuela Taller estará coordinando con la Fundación Santo Domingo y el proyecto San Francisco para ver cómo se da el desarrollo, se pueda consolidar y volverse una realidad que permita que Getsemaní tenga una institución educativa tanto de la parte de educación media, secundaria, como de la formación técnica”.

Por su parte, Pimienta aseguró que se buscará involucrar a más instituciones privadas para que se sumen al proyecto y que este termine siendo un piloto para el desarrollo sostenible de Getsemaní.

“Con el apoyo de instituciones privadas, empezando por el proyecto San Francisco, y de la mano de la Fundación Santo Domingo, e involucrando a otras fundaciones, e instituciones privadas que apoyen una iniciativa de este tipo, poder usar la escuela La Milagrosa y la Escuela Taller, como una herramienta de sostenibilidad del patrimonio cultural inmaterial en