Aguas de Cartagena llevó transformación social a Puerto Badel
12 enero 2023
Alicia Terril Fuentes nueva directora del EPA Cartagena
12 enero 2023

Alistan apertura del Nuevo Centro de Salud de Barú

Cartagena recibirá en pocos días el nuevo Centro de Salud de Barú, completamente dotado para su funcionamiento

Desde la Secretaría de Infraestructura se confirmó, además, que se encuentra en etapa de alistamiento para iniciar las obras de los puentes Román, Chambacú y Heredia Nuevo, además de otras intervenciones en la malla vial de la ciudad.

La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, confirmó que este mes se hará apertura del Centro de Salud de Barú, completamente dotado y al servicio de más de 6.000 habitantes de la zona. Fue un proceso complejo debido a la situación en la que esta administración encontró los contratos, sin embargo, en los próximos días será una realidad gracias a la transparencia del proceso y a la inversión de $8.300 millones.

“Estamos haciendo los últimos ajustes en las pruebas de equipos, ascensores, bombas, acabados arquitectónicos, correcciones de pintura, así como la recepción por parte del Departamento Administrativo Distrital de Salud -DADIS- y de la ESE, para poder llevar a cabo su operación. Son aproximadamente 6.000 habitantes que cobija este sector de la ciudad, y se tiene estipulado que preste servicios de promoción y prevención, medicina general, urgencias, vacunación, entre otros”, explicó el Secretario de Infraestructura, Luis Villadiego Cárcamo.

Con la entrega de este centro asistencial, serían tres centros de salud inconclusos los que ha entregado el gobierno de ´Salvemos Juntos a Cartagena´, los dos primeros fueron el de Daniel Lemaitre, en 2021, y el de Bayunca en 2022. “Nos estamos preparando para la entrega del hospital de El Pozón, que prestará unos servicios bastante robustos, así como el de Canapote. Es importante destacar que estamos trabajando en reactivar la etapa 2, en la que tenemos importantes centros como el de Bocachica, Los Cerros, Nelson Mandela, que ya inició el trámite de licencia de construcción, así que este año esperamos reactivar siete centros más con la segunda etapa”, precisó Villadiego Cárcamo.

Inicio de obras en los puentes Román, Chambacú y Heredia Nuevo

A través de la Secretaría de Infraestructura se adjudicó el concurso de méritos CM-SID-UAC-070-2022, correspondiente a la interventoría del contrato para la Fase III de rehabilitación de la malla vial, con el que quedaron contratadas las obras para el arreglo de los puentes Román, Chambacú y Heredia Nuevo. El valor total de la fase está por el orden de $3.811 millones.

“Estamos ad portas de firmar las actas de inicio, que esperamos se surta en los próximos días tan pronto se llenen los requisitos, y partir de ahí iniciar la etapa de planes de manejo de tráfico con el DATT, y los permisos ambientales respectivos para todo el tema de manejo de residuos y demoliciones; así que esperamos que durante el mes de enero iniciemos con las intervenciones del puente Román, puente Chambacú, puente Heredia Nuevo, y sectores que están incluidos en la malla vial tales como: San Bernardo de Asís, calle Cádiz, entre otros”, dijo el funcionario.

Agregó: “estamos hablando de un proceso de recuperación no solo en la capa de rodadura sino también en elementos arquitectónicos y en recuperación de la estructura en concreto”.

Inversión 2023

Además de la Fase III de la malla vial, actualmente se trabaja en la Fase IV, que tendrá un valor aproximado de $35.000 millones para atender las tres localidades del Distrito de Cartagena.

“También se suman los presupuestos de regalías, ya que este año se empieza la activación de los proyectos tales como: la vía Policarpa – Arroz Barato, la vía Ciudadela de La Paz, varias calles en Villa Estrella, la Calle de La lengua en Los Calamares, entre otros sectores, y sumando estas dos fuentes de financiación estaríamos hablando de aproximadamente $60.000 millones, sin embargo, en el transcurso del año se esperan otras incorporaciones, y esperamos que esta cifra supere los $70.000 millones para inversión en malla vial”, concluyó el Secretario de Infraestructura.