32 años de cárcel al asesino de su exmujer en Olaya Herrera
22 octubre 2022
Por primera vez una mujer asume mando del Batallón de Cadetes de Escuela Naval
22 octubre 2022

Alquilaban niños para mendigar en Centro Histórico de Cartagena

El grupo de protección de infancia y adolescencia de la Policía Metropolitana capturó en flagrancia a una mujer y un adolescente. La primera obligaba a su hijo a mendigar y el segundo alquilaba niños para pedir limosnas a turistas en el Centro Histórico de Cartagena.

Estas personas deberán responder por el delito de explotación de menores de edad e inducción a la mendicidad, en cumplimiento a la Ley 1453 y la sentencia C-464 de 2014.

“El que utilice, instrumentalice, comercialice o mendigue con menores de edad directamente o a través de terceros incurrirá en prisión de 3 a 7 años de prisión y el menor será conducido al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para aplicar las medidas de restablecimiento de derechos correspondientes”.

La captura de esta mujer se materializó cuando fue sorprendida en flagrancia instrumentalizando a su propio hijo menor de edad, obligándolo a pedir dinero a los transeúntes, de igual manera fue aprendido un adolescente de 17 años, quien se encontraba con su sobrina menor de edad quien también era forzosa a ejercer la mendicidad en las calles del centro Histórico.

La mujer capturada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de explotación de menores de edad e inducción a la mendicidad, mientras que adolescente aprehendido es dejado a disposición de las autoridades competente y se encuentran a espera de definir su situación judicial.

En otros operativos, nueve menores que oscilan entre los 8 meses y los 8 años y que se encontraban en compañía de una adolescente de 17 años de edad; fueron sorprendidos ejerciendo la mendicidad en las calles del Centro Histórico en altas horas de la noche, entre los nueve niños se encontró un bebe de 8 meses, uno de 1 año, uno de 2 años, uno de 5 año, uno de 6 años, uno de 8 años y dos niñas de 3 y 7 años respectivamente.

Es importante destacar que integrantes del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, trasladaron y entregaron a seis niños, dos niñas y la adolescente, bajo protección de la Comisaría de Familia Permanente, para el restablecimiento de sus derechos; por lo que se investiga un supuesto caso de alquiler de menores para ejercer la mendicidad.

En el transcurso del presente año, un total de 61 niños, niñas y adolescentes han sido rescatados y puestos bajo protección de la Comisaría de Familia, con el acompañamiento de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y de la Defensoría de Familia para el restablecimiento de sus derechos e investigar casos de niño, niñas y adolescentes instrumentalizados por adultos para ejercer la mendicidad y la explotación laboral infantil; así mismo se han capturado seis adultos y un adolescente aprendido por el delito de explotación de menores de edad.

Se recuerda a la comunidad, especialmente a los niños, niñas y adolescentes, que cuentan con la Línea 141, a nivel nacional, administrada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para que todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre muchas otras situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente.