Plazo de un mes al Distrito para que suministre alimentación escolar a colegio de La Boquilla. Personero estudiantil dice que sus compañeros dejaron de asistir a clases.
8 junio 2018
Transcaribe intensifica en colegios de Cartagena campaña de prevención vial “Ponte Pilas con Tu Vida”. La meta es reducir la accidentalidad.
8 junio 2018

Alrededores de la Villa Olímpica con la mayor tasa de homicidios de Cartagena. Hurtos aumentaron en zonas donde está prohibido parrilleros en moto:Cosed

 

En la sesión de este jueves del Concejo Distrital el profesor Fredy Goyeneche, director del Centro de Observación y Seguimiento del Delito (COSED), presentó una propuesta de análisis del contexto socioeconómico de la violencia y la criminalidad en los alrededores de la Villa Olímpica, esto teniendo en cuenta que el área en cuestión será uno de los ejes centrales en Cartagena durante la realización de los Juegos Nacionales en 2019.

Este estudio, dice el Observatorio del Concejo de Funcicar,  pretende efectuar una evaluación del contexto social y económico de las actividades delictivas en el área de la Villa Olímpica, con miras a la proposición de políticas públicas que busquen la reducción del fenómeno en la zona. Goyeneche explicó dos conceptos claves para comprender la importancia de esta investigación; en primer lugar, manifestó que en este estudio la zona de influencia es aquella que está conformada por todos los barrios que limitan geográficamente con la Villa Olímpica, mientras que el término “distancia cercana” está determinado a partir de un radio de 500 metros a la redonda de la Villa Olímpica.

Los anteriores conceptos permitieron señalar que entre 2008 y 2017 ocurrieron 206 homicidios en la zona de influencia, es decir, el 8.4% del total de la ciudad, de los cuales 140 se dieron en la distancia cercana, área que suele recorrerse caminando.

Como parte del contexto explicado, Goyeneche también dio a conocer que de los 252 homicidios ocurridos en 2017, las comunas con mayor tasa de homicidios fueron las UCG 4, 5 y 6, zona en la que se ubica la Villa Olímpica, pues se dieron entre 24 y 45 asesinatos. Además, expresó que los barrios que históricamente han presentado la mayor tasa de homicidios en la ciudad son El Pozón, Nelson Mandela, Olaya, y San José de los Campanos.

Por otra parte, Goyeneche manifestó que el COSED realizó un estudio del decreto mediante el cual se prohibió en 7 barrios el parrillero en motocicletas, y expresó que aunque la percepción de seguridad se acrecentó, en 5 de los 7 barrios los hurtos aumentaron significativamente, mientras que en los otros 2 barrios la disminución de robos fue mínima.

Al finalizar la intervención del COSED, el concejal Wilson Toncel (Cambio Radical) destacó la labor del Centro de Observación, pues genera importantes insumos para la toma de decisiones. El cabildante también manifestó que otra situación delictiva que debe ser medida con mayor precisión es el microtráfico, pues a pesar de que afecta a todos los estratos, es en la zona sur-oriental donde se evidencian mayor número de homicidios por esta actividad, especialmente en las cercanías a espacios públicos como parques o escenarios deportivos que suelen evidenciar abandono por parte de las autoridades; frente a esto, y a manera de reflexión, Toncel resaltó la relevancia de hacer presencia en estos espacios y darles las condiciones necesarias para mitigar la situación de inseguridad en la ciudad.

Seguidamente, el concejal César Pión (La U) aclaró que estas invitaciones que viene realizando la Corporación se han hecho con el fin de obtener los datos e información necesaria para iniciar los debates de control de político. Sobre la presentación, el cabildante expresó que debe incrementarse el pie de fuerza en la zona de la Villa Olímpica, pues de no invertirse en este aspecto quedará en manos de la Administración Departamental y Distrital lo que pueda ocurrir durante los Juegos Nacionales, ya que aunque no es posible acabar con la situación, si deben minimizarse los riesgos mediante la intervención de las autoridades.

Pión también sugirió que las comunas vulnerables mencionadas por Goyeneche, sean más tenidas en cuenta a la hora de formular planes de acción y en especial, en el Plan de Desarrollo que se presentará próximamente, e igualmente que la información proporcionada por el Centro sea utilizada para mejorar la planeación de la inversión social.

Por su parte, el concejal Rafael Meza (Conservador) propuso que esta presentación se dé nuevamente a manera de debate junto a Distriseguridad, la Policía y la Secretaría del Interior, de manera que la información pueda llegar a todos los actores; además, manifestó que en el estudio del presupuesto que se hará en el próximo periodo de sesiones ordinarias se analice la opción de asignar una partida al COSED.

Más adelante, el concejal Vicente Blel (Cambio Radical) dio a conocer que mañana en la ciudad de Medellín se llevará a cabo la Gran Alianza de Concejos de Ciudades Capitales y Distritos en la cual participó el Concejo de Cartagena, esta sesión tratará sobre seguridad, narcomenudeo y microtráfico; por lo anterior y teniendo en cuenta la presentación del COSED, Blel sugiere que la proposición que se aprobó en el Concejo de Medellín para la realización de esta sesión, sea ajustada al contexto de Cartagena y aprobada para que la Corporación conozca el estado del Distrito en cuanto a estos temas.

Continuando con el orden del día, el Secretario General dio lectura a la notificación de auto interlocutorio remitida por el Tribunal Administrativo de Bolívar dentro del proceso de nulidad electoral contra el acto administrativo E-26 donde se determinó la elección como Alcalde de Cartagena al señor Antonio Quinto Guerra; este oficio fue remitido para notificar al Concejo sobre la admisión de la presente demanda.

Posteriormente, el concejal Javier Curi (Liberal) presentó una adición a la proposición No. 060 con la cual se solicita a los Alcaldes Menores informar sobre el estado de las localidades; la proposición aditiva, aprobada por la plenaria, propone invitar al Observatorio de la Transparencia en la Contratación Estatal de Funcicar para que realice una presentación sobre el informe de la contratación efectuada por las Alcaldías Locales durante la vigencia 2017.

Por otro lado, el concejal César Pión (La U) a manera de denuncia pública expresó que, por un supuesto tráfico de influencias, se llevó a cabo la demolición de una vivienda que al parecer no contaba con los permisos necesarios para realizar las obras, las cuales afectaron al inmueble vecino y aunque se notificó a las autoridades, los constructores infractores presuntamente han intentado acusar de varios delitos al ciudadano que ha hecho las notificaciones por la ausencia de permisos. Pión informó que hará las denuncias pertinentes a los entes de control.

Finalmente, la concejal Judith Díaz (Cartagena Confirma) anunció que presentará una proposición para hacer seguimiento al compromiso de la empresa ISA de enterrar los cableados de alta tensión que se encuentran a lo largo de la Vía Perimetral.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 8 de junio de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.